La edad no es excusa
Editorial Tréveris pone en marcha ATENEO Formación con una oferta formativa dirigida a mayores y jóvenes que desean afrontar y superar nuevos retos:
  • Curso de refuerzo (enseñanza media)
  • Cursos de acceso a Universidad para mayores de 25 y 45 años
Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en Sierra, Zahara de la Sierra

Jornada de convivencia en Zahara de la Sierra con 800 ‘mayores activos’

Ochocientas personas asistieron el 1 de junio de 2012 a la III Jornada de convivencia y multiaventura Mayores Activos celebrada en el área recreativa de Arroyomolinos en Zahara de la Sierra. Navegación en kayak, tirolina, senderismo, tiro con arco, subida de árboles, paseos en coches de caballo, animación musical o baile son algunas de las actividades que han podido desarrollar en una convivencia que coincide con el ‘Año Europeo del Envejecimiento Activo’.

Representantes políticos y dinamizadores participantes en el acto inaugural.

Representantes políticos y dinamizadores participantes en el acto inaugural.

“Hemos comprobado como ha descendido el número de visitas a consultorios y centros de salud de personas mayores que participan en el programa, y que se encuentran más sanos y en forma” ha explicado Antonio García Ortega en la inauguración de esta jornada en la que ha estado acompañado por los delegados de Planificación de Infraestructuras Eduardo Párraga, y el de Educación, David Gil.
La Diputación informó: “García ha destacado la labor que desempeñan las personas mayores en la sociedad actual “no podemos desaprovechar vuestra experiencia, el valor de lo que habéis vivido y el papel tan importante que estáis desempeñando en estos tiempos de crisis para ayudar a vuestras familias”, ha dicho a los asistentes.
Además de las actividades lúdicas y deportivas, el programa incluye un almuerzo de convivencia para los participantes llegados desde 16 municipios. Los servicios sociales especializados de Diputación, adscritos al Área de Desarrollo y Bienestar Social han ampliado para este año el número de municipios que participan en el programa y se incorporan seis nuevos municipios: Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Castellar, Paterna, San José del Valle y Trebujena.
De este modo en la siguiente edición participarán todos los municipios menores de diez mil habitantes de la provincia: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Castellar, El Gastor, Espera, Grazalema, Paterna, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil, Torre Alháquime, Trebujena, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra.
El Envejecimiento Activo defiende la práctica de ejercicios físicos e intelectuales para promover la salud y favorecer la participación activa de este segmento de la población. A través del programa “Mayores Activos”, la Diputación de Cádiz fomenta estos valores, que favorecen que no se produzcan, o al menos se retrasen, episodios de dependencia en personas de edad avanzada. Además la tendencia demográfica a causa de avances científicos ha permitido elevar la esperanza de vida y hace cada vez más numeroso a este segmento social. En el caso de los 22 municipios adscritos al programa de Diputación se estima que 14.229 personas de las 92.096 censadas son mayores de 65 años.

Participante en una de las actividades.

Participante en una de las actividades.

El programa Mayores Activos funciona gracias a convenios anuales con los ayuntamientos. Cada municipio cuenta con un monitor encargado de llevar a cabo y dinamizar las actividades. La coordinación central del programa corre a cargo de la Diputación. Antonio García Ortega ha agradecido la labor de los dinamizadores para la ejecución del programa y también de colectivos como la Guardia Civil, Cruz Roja o Protección Civil que han colaborado en la organización de la jornada de convivencia.
Además de este programa el área de Desarrollo y Bienestar Social desarrolla un buen número de políticas orientadas a la atención del colectivo de personas mayores. No sólo a través de la construcción de residencias o Centros de Día o la atención directa en de estas personas en ellos, sino también organizando actividades como jornadas técnicas o de sensibilización para profesionales y familiares, actividades lúdicas y culturales, o incluso un certamen de relato corto”.

Los comentarios están cerrados.