El 10 de junio, Corpus Christi de Zahara de la Sierra, fiesta de interés turístico nacional

Cartel del Corpus de Zahara.
Cartel del Corpus de Zahara.

El domingo 10 de junio de 2012 se celebra en Zahara de la Sierra la procesión del Corpus Christi, festividad que se celebra desde el siglo XV y que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el 24 de abril de 1980 y Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 1997. Los preparativos de la fiesta comienzan varios días antes, con la   corta de ramos, juncia y hierbas aromáticas por parte de los  habitantes que se desplazan a grandes distancias. “El domingo a las siete de la mañana comienza el exorno de las calles cubriendo con  eucaliptos, adelfas y flores las paredes de las casas y exparciendo en  el suelo la juncia creándose una tupida alfombra con un acre olor a  río, transformandóse en un vergel el recinto de la fiesta. Sobre los  ramos caen colchas, encajes, mantones, que se conservan en las casas  para semejantes ocasiones”.

El Ayuntamiento informó: “El Corpus Christi es la fiesta mayor por excelencia de Zahara de la Sierra, y se viene celebrando cada año fiel a la tradición desde principios del siglo XV. Es la única en Andalucía que posee la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional, que la tienen en España Ponteareas (Pontevedra),Villa de Mazo (La Palma), Sitges (Barcelona), las Octavas del Corpus de La Orotava (Tenerife), Peñalsordo(Badajoz), y las danzas de la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos (Guadalajara), aparte de Toledo, única festividad del Corpus declarada en España como de Interés Turístico Internacional.
El Corpus de Zahara fue Declarado de Interés Turístico Nacional por Orden Ministerial el 24 de Abril de 1980. Asimismo, fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, por la Consejería de Turismo y Deporte mediante orden de 20 de Mayo de 1997 (BOJA núm. 64, de 5 de Junio de 1997).

Cinco siglos de tradición
Declaraciones que ha obtenido por su singular protagonismo dentro de las Fiestas de Espa;a y Andalucia. El Corpus Christi está unido a Zahara desde que fuera reconquistada definitivamente en el año 1483 la Villa y Fortaleza, por Don Rodrigo Ponce de León. Buena prueba de ello, su magnífica custodia, que data del siglo XV.
La procesión del Santísimo Sacramento, que en lo fundamental se compone de los ciriales, que abren paso; el Guión Sacramental de plata labrada con motivos religiosos, es una pieza de orfebrería sevillana del siglo XVIII y la magnifica custodia con el Santísimo que data del siglo XV, bajo palio de color rojo guarda, de 6 varales, es uno de los más ricos ostensorios de la provincia, al igual que el guión es de estilo rococó, está ejecutada entre los años 1760 y 1775 por el artista sevillano José Alexandre Ezquerre. La obra total es de plata sobredorada con una altura de 85 cm y un peso de 6,330 kg. Esta proeza figuró en la exposición Iberoamericana de 1929 y entre su decoración figuran 16 esmeraldas cuadradas entre otras joyas.
La gran tradición del Corpus en Zahara, ha hecho que prácticamente el programa de actividades no se altere desde hace varios siglos, si bien en algunos aspectos, se han ido incluyendo actividades Culturales (Música, exposiciones, concursos de fotografía) pero siempre en consonancia con la fiesta que se celebra. Así por ejemplo la música de la víspera (Música Medieval, Clásica, del cercano Oriente{Ruta de la Seda…) es siempre un concierto de música que de alguna u otra forma nos acerca un poco más a nuestro pasado y por lo tanto al pasado del Corpus”.

Programa de actividades en 2012

SABADO 9 DE JUNIO, Vispera del Corpus
22:00 h. Concierto-pasacalles a cargo de la Asociación Musical Ntra. Sra. de los Dolores en la Plaza San Juan.

DOMINGO 10 DE JUNIO, Corpus Christi
07.00 h. Comienzo del exorno de las calles por los vecinos del pueblo, que horas más tarde convertirán Zahara en un hermoso bosque.
09.00 h. Diana Floreada a cargo de la Asociacion Musical Ntra. Sra. de los Dolores.
11:00 h. Santa Misa Concelebrada en la Parroquia de Sta. María de la Mesa; a continuación, procesion del Santisimo Sacramento por las calles del pueblo acompañada de la Asociación Musical Ntra. Sra. de los Dolores haciendo estación en los numerosos altares que se  levantan a lo largo de todo el recorrido de la procesión.
14.00 h. Festejo Popular en la Caseta Municipal, amenizado por Grupo Musical.
23.00 h. Baile hasta la madrugada en la Caseta Municipal, celebrando el dia más grande de los zahareños.

LUNES 11 DE JUNIO (fiesta local)
14:00 h XIII Concurso de “cachiporras zahareñas” (especie de látigo o fusta, que se realiza con las juncias que se utilizan para decorar  las calles) en la plaza San Juan.
15:00 h. Festejo Popular en la Caseta Municipal , amenizado por Grupo Musical.
19:00 h. Salida procesional de Ntra. Sra. del Rosario desde el Templo Parroquial Sta Maria de la Mesa, acompañada de la Asociación  Musical Ntra. Sra. de los Dolores.
23:00 h. Baile hasta la madrugada en la Caseta Municipal, llevándonos a la recogida final de las juncias y ramos, el martes 12 de junio.

 Citas y descripciones

José y Jesús de las Cuevas: Monografía sobre Zahara, 1978.
José María Pemán: Poema al Corpus de Zahara, 1974.
Salvador Rodríguez Becerra: Las Fiestas de Andalucía, 1985.
Manuel Pérez Regordan: El Corpus en Zahara de la Sierra, 1987.
Sperber D.: El Simbolismo en general, 1988.
Antonio Bru Madroñal: Una aproximación antropológica a la fiesta del Corpus en Zahara de la Sierra, 1997.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad