Celebradas en Benaocaz las jornadas sobre la Guerra de la Independencia en la comarca, con conferencias, exposición y recreación histórica

Los días 8 y 9 de junio de 2012 se celebraron en Benaocaz unas Jornadas sobre la Guerra de la Independencia en la Sierra de Cádiz y Serranía de Ronda con motivo de su bicentenario, organizadas por el Grupo de Investigación Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura, adscrito al Aula de la UNED de Olvera, y la Asociación Papeles de Historia, con el patrocinio del Ayuntamiento de Benaocaz y la Diputación de Cádiz. Estas jornadas incluyeron ponencias y comunicaciones, que se impartieron en el Teatro Aznalmara, y una serie de actividades paralelas: exposición de documentos históricos (en el Museo Histórico de Benaocaz), “Danza del Fuego” y Recreación Histórica, por la Asociación Histórico Cultura “Villa de El Bosque”. La ponencia inaugural, titulada “Intrahistoria política de la Guerra de la Independencia”, estuvo a cargo de Javier Maldonado Roso, doctor perteneciente al Grupo de Estudios Históricos “Esteban Bouleou” de la Universidad de Cádiz). La ponencia de clausura, titulada “La ilusión constitucional de Cádiz”, la pronunció Manuel Moreno Alonso, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla.

Recreación de la Asociación Histórico Cultural Villa de El Bosque, en Benaocaz.
Recreación de la Asociación Histórico Cultural Villa de El Bosque, en Benaocaz.

Estas jornadas las abrió el viernes día 8 el alcalde de Benaocaz, Juan Mª Mangana Macías, quien dio la bienvenida a los asistentes y deseó que las sesiones fueran fructíferas y que los participantes disfrutaran de los atractivos de este pueblo. Seguidamente, Luis Javier Guerrero, miembro de la entidad organizadora, presentó a Javier Maldonado Rosso, que pronunció la ponencia inaugural: “Intrahistoria política de la Guerra de la Independencia”.

El alcalde de Benaocaz, Juan Mª Mangana, junto a Luis Javier Guerrero, en la apertura de las jornadas.
El alcalde de Benaocaz, Juan Mª Mangana, junto a Luis Javier Guerrero, en la apertura de las jornadas.
Javier Maldonado, en la ponencia inaugural.
Javier Maldonado, en la ponencia inaugural.

A continuación se desarrolló el turno de las comunicaciones presentadas: Luis Javier Guerrero Misa habló sobre “El levantamiento de la Serranía de Ronda y la Sierra de Cádiz: una estrategia de defensa de la Regencia sitiada en Cádiz (1810-1812)”; Francisco Siles Guerrero (licenciado en Historia, miembro de Takurunna, Anuario de Estudios sobre Ronda y la Serranía) tituló su contribución “Resiste y vencerás: Las partidas guerrilleras del Havaral (Serranía de Ronda) en la Guerra de la Independencia”; el investigador Diego Gutiérrez Téllez se refirió a “María García ‘La Tinajera’, una espía en la Serranía de Ronda y Sierra Norte de Cádiz en la Guerra de la Independencia, 1810-1812″; el investigador José Luis Sánchez Mesa esbozó la “Exposición presentada por los diputados de la Sierra en las Cortes de Cádiz”; y Jorge Alberto Jordán Fernández (doctor en Historia por la Universidad de Sevilla) cerró la sesión del viernes con su comunicación “La Torralba: ¿una guerrillera de Montejaque contra el invasor francés?”.

Luis Javier Guerrero Misa, durante su disertación.
Luis Javier Guerrero Misa, durante su comunicación.
Francisco Siles.
Francisco Siles.
Diego Gutiérrez Téllez.
Diego Gutiérrez Téllez.
José Luis Sánchez Mesa.
José Luis Sánchez Mesa.
Jorge Alberto Jordán Fernández.
Jorge Alberto Jordán Fernández.

A continuación los participantes se desplazaron al Museo Histórico de Benaocaz, donde se inauguró la exposición “La Guerra de la Independencia en la Sierra de Cádiz a través de documentos de archivos históricos”, presentada por Fernando Sígler, miembro de la entidad organizadora.

Inauguración de la exposición.
Inauguración de la exposición.

La jornada del viernes concluyó en la Plaza de las Libertades con la interpretación de la “Danza del fuego”, a cargo de la Asociación Histórico Cultural “Villa de El Bosque”.

Recreación histórica.
Recreación histórica de la Asociación Histórico Cultural Villa de El Bosque, en la Plaza de las Libertades de Benaocaz.

El sábado se reanudaron las jornadas con la presentación del libro Estudios sobe la Guerra de la Independencia española en la Sierra de Cádiz (obra de seis autores, todos ellos miembros de la entidad organizadora), a cargo de Hugo Palomares Beltrán, también componente del grupo de investigación organizador del evento.

Hugo Palomares Beltrán, con Manuel Castro Rodríguez.
Hugo Palomares Beltrán, con Manuel Castro Rodríguez.

Las comunicaciones de este segundo día de jornadas, moderadas por Antonio Morales Benítez (licenciado en Historia y miembro de las entidades organizadoras), fueron las siguientes: Juan Carlos Velasco Perdigones (licenciado en Derecho y miembro de la Asociación Papeles de Historia): “El Derecho de Propiedad, análisis jurídico del Decreto de 6 de agosto de 1811 del Consejo de Regencia”; Manuel Garrucho Jurado (licenciado en Historia): “El ayuntamiento napoleónico de Arcos de la Frontera (1810-12)”; Fernando Sígler Silvera (doctor en Historia y miembro del Grupo de Investigación Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura de la UNED y de la Asociación Papeles de Historia): “El papel de Benaocaz en la Guerra de la Independencia”; Jesús Román Román (licenciado en Historia y miembro del Grupo de Investigación Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura de la UNED y de la Asociación Papeles de Historia): “Confirmación por parte de Fernando VII de la concesión del privilegio de Villazgo a El Bosque en 1815″; y Manuel Castro Rodríguez (arquitecto técnico, licenciado en Antropología Social y Cultural y miembro del Grupo de Investigación Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura de la UNED y de la Asociación Papeles de Historia): “La Línea del Guadalete. Una frontera castellano-nazarí en la Sierra de Cádiz revivida en la Guerra de la Independencia”.

Juan Carlos Velasco Perdigones, presentado por Antonio Morales Benítez.
Juan Carlos Velasco Perdigones, presentado por Antonio Morales Benítez.
Manuel Garrucho Jurado
Manuel Garrucho Jurado.
Fernando Sígler Silvera.
Fernando Sígler Silvera.
Jesús Román Román.
Jesús Román Román.
Manuel Castro Rodríguez.
Manuel Castro Rodríguez.

La ponencia de clausura corrió a cargo de Manuel Moreno Alonso (profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla), quien disertó sobre “La ilusión constitucional de Cádiz”. Este ponente fue presentado por Alejandro Pérez Ordóñez (licenciado en Historia del Arte y miembro de las entidades organizadoras).

Alejandro Pérez Ordóñez.
Alejandro Pérez Ordóñez.
Manuel Moreno Alonso.
Manuel Moreno Alonso.

La clausura de las jornadas correspondió a la concejal-delegada de Cultura, Ana Belén García Bohórquez, quien hizo entrega de los diplomas acreditativos a los inscritos.

Asistentes a las jornadas.
Asistentes a las jornadas.

Las jornadas se cerraron con una recreación histórica por las calles de Benaocaz y, en especial, en la Plaza de las Libertades, por la Asociación Histórico Cultural “Villa de El Bosque”, que representó el episodio del secuestro de cuatro vecinos de Benaocaz por las tropas francesas para conseguir su capitulación.

[Fotografías: Alejandro Pérez Ordóñez y Manuel Castro Rodríguez]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad