Siete municipios de la Sierra de Cádiz se unen a la actividad física de la Consejería de Salud ‘Por un millón de pasos’

Diversos colectivos de siete municipios de la Sierra de Cádiz se han sumado al programa de promoción de la actividad física de la Consejería de Salud ‘Por un millón de pasos’, que pretende que diversos colectivos alcancen un millón de pasos en el plazo aproximado de un mes durante paseos en grupo por los senderos y caminos de su municipio. Han firmado el documento de adhesión y recibido los podómetros para cumplir el reto los centros de día de mayores de Villamartín, Algar y El Bosque; la asociación ‘Almaquin’, el centro Guadalinfo y el Ayuntamiento de Torre Alháquime y también los ayuntamientos y los centros Guadalinfo de Zahara de la Sierra, Villaluenga y El Gastor. En este último municipio, además, se ha asumado la asociación ‘Corpus Chrsti’.

La Consejería de Salud informó: “El Distrito Sierra ha logrado la adhesión de numerosas personas a esta iniciativa; el año pasado la concluyeron con éxito 1.500 habitantes de Olvera, que cuenta con una población de 8.500, un total 300 ubriqueños lograron 14 millones de pasos, y durante una ruta entre Grazalema, Prado del Rey, El Bosque y Benamahoma, 250 personas realizaron 30 millones de pasos. Además, el pasado marzo 300 habitantes de Bornos han obtenido su diploma tras conseguir el objetivo.
En la actualidad ‘Por un millón de pasos’ se está realizando en Alcalá del Valle; las asociaciones de mujeres alcalareñas, de personas con discapacidad, jóvenes de la Casa de la Juventud, Cáritas, así como las AMPAS de tres centros educativos firmaron el pasado abril en el centro de salud el documento de adhesión y recibido los podómetros para cumplir el reto.

Este programa se desarrolla en la comunidad desde el año 2008 y en él está invitado a participar cualquier colectivo interesado con solo firmar un documento de adhesión al proyecto. Para contabilizar los pasos que se van dando se entrega un podómetro y, además, todos los participantes reciben consejos sobre los beneficios de una alimentación saludable y equilibrada, así como de la importancia de la hidratación durante el ejercicio físico. Asimismo, el hecho de que esta iniciativa se lleve a cabo mediante paseos en grupo implica de un lado, una mejora de las relaciones sociales y un incremento del nivel de autonomía de los participantes y, de otro, cierta obligatoriedad en el cumplimiento del reto.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Junta, que tiene como principales objetivos introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Otro de los objetivos de este plan es concienciar a la población acerca de la importancia de seguir unos hábitos saludables a la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica la inactividad física como uno de los principales determinantes de riesgo para la salud de la población, además de resultar de importante relevancia en la aparición de patologías crónicas, al igual que sucede con una inadecuada alimentación y el consumo de tabaco y alcohol”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad