Finalizada la adecuación de cauces de la Junta de los Ríos para el gaseoducto que cruza el Guadalete

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente está adecuando el trazado de un gaseoducto que discurre bajo el cauce del Guadalete, una actuación complementaria con la que finaliza la actuación en los cauces de este río y del Majaceite en su punto de encuentro, la Junta de los Ríos. Según informó dicha Consejería, “como resultado de las obras de mejora de la sección del río Guadalete resulta necesario adecuar la sección de cruce del gasoducto Tarifa- Córdoba a la nueva morfología del río en el punto de cruce. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros y un plazo de ejecución de un mes, consiste en la retirada de unos mil metros cúbicos de sedimento depositados en las márgenes del río, en la apertura de una zanja por parte de la empresa Enagas para descubrir la canalización y en su posterior protección y lastrado. Finalmente, la Consejería colocará una protección de escollera sobre la sección definitiva, garantizando así que el gasoducto quede protegido de la corriente del río”.

Obras en el Majaceite.
Obras en la Junta de los Ríos.

En un comunicado difundido el 4 de julio de 2012, la Consejería dice: “De esta forma se completa la actuación desarrollada durante el último año por la Junta de Andalucía para mejorar la capacidad de los cauces y recuperar la antigua unión entre el Guadalete y el Majaceite en la Junta de los Ríos, una conexión que se había perdido debido a la sedimentación y que mejorará la respuesta de los cauces ante crecidas.
El ámbito de la Junta de los Ríos ha sufrido una severa transformación como consecuencia de la regulación de los caudales de los ríos Guadalete y Majaceite, resultado de la construcción de cinco grandes presas (Bornos, Arcos y Zahara-El Gastor; Los Hurones y Guadalcacín II). El desarrollo de la vegetación en el interior de los cauces y la progresiva colmatación de los mismos por depósito de sedimentos han provocado una drástica reducción de la capacidad para evacuar caudales en avenidas, con lo que se origina la periódica inundación de los terrenos adyacentes.
Estas circunstancias perjudican a los agricultores y propietarios de la zona y han generado riesgos a la población de las barriadas de la Junta de los Ríos y La Pedrosa. Esta última ha quedado aislada en varias ocasiones al quedar interrumpido el tráfico en la carretera de acceso debido a los desbordamientos del río.
La actuación ha consistido en la retirada de vegetación leñosa y restos vegetales del interior del cauce, así como de los sedimentos acumulados hasta formar una sección más amplia que permite acoger holgadamente a los caudales invernales ordinarios. Además, con la recuperación de la antigua conexión entre los dos ríos se consigue reducir los caudales circulantes por el Guadalete a su paso junto a la barriada de la Junta de los Ríos, reduciendo con ello los riesgos en avenidas. En total, se ha intervenido en 3 kilómetros de cauce en este punto, de los que 400 metros corresponden a la reapertura de la antigua conexión entre los ríos.
Estos trabajos forman parte de los realizados en los cauces de la provincia de Cádiz por 3,2 millones de euros, dentro de la estrategia diseñada por la Junta para recuperar la dinámica natural de los ríos mediante actuaciones respetuosas con el medio natural”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad