La edad no es excusa
Editorial Tréveris pone en marcha ATENEO Formación con una oferta formativa dirigida a mayores y jóvenes que desean afrontar y superar nuevos retos:
  • Curso de refuerzo (enseñanza media)
  • Cursos de acceso a Universidad para mayores de 25 y 45 años
Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en El Gastor, Sierra, Villaluenga del Rosario

Más de cien personas de El Gastor y Villaluenga del Rosario concluyeron el programa de salud ‘Por un millón de pasos’

Un total de 106 habitantes de los municipios de El Gastor y Villaluenga del Rosario participaron en el programa de promoción de la actividad física de la Consejería de Salud y Bienestar Social “Por un millón de pasos”. El delegado provincial de Salud, Hipólito García, acompañado del director gerente del Distrito de Atención Primaria Sierra de Cádiz, Pedro José Fernández, entregaron los diplomas acreditativos a los participantes. Esta iniciativa pretende que diversos colectivos alcancen un millón de pasos en el plazo aproximado de un mes durante paseos en grupo por los senderos y caminos de su municipio. En concreto, en Villaluenga ha participado 62 personas -45 mujeres y 17 hombres- que han conseguido 1.353.024 pasos y en El Gastor han sido 44 participantes -30 mujeres y 14 hombres- que han alcanzado 1.026.396 pasos; en total son más de 2,3 millones de pasos.

Participantes de El Gastor.

Participantes de El Gastor.

En un comunicado difundido el 12 de julio de 2012, la Consejería de Salud expresó: “El Distrito Sierra, a través de su técnica de Educación para la Salud, Carmen López de Lis, ha introducido en el programa una novedad, esta es, que además de enmarcarlo en el Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Junta, lo ha hecho en el Plan Integral de Obesidad Infantil (PIOBIN) de la Consejería de Salud, animando a los participantes que hagan el millón de pasos acompañados de niños y niñas –sus hijos, nietos…- De esta forma, en Villaluenga, de los 62 participantes 15 eran menores de 12 años y en El Gastor, de los 44 que han cumplido el reto, 17 eran niños y niñas.
Además, esta iniciativa consigue implantar una cultura a favor de los hábitos saludables, ya que, pese a haber conseguido el millón de pasos, los grupos siguen quedando para caminar. De hecho, en El Gastor, los participantes saldrán mañana, como han hecho cada viernes y seguirán haciendo, a dar un paseo.
Durante su visita a estos municipios, Hipólito García estuvo acompañado por los alcaldes, en el caso de Villaluenga del Rosario por Alfonso Moscoso y en El Gastor por Isabel Moreno.
Este programa se desarrolla en Andalucía desde el año 2008 y está invitado a participar cualquier colectivo interesado con sólo firmar un documento de adhesión al proyecto. Para contabilizar los pasos que se van dando se entrega un podómetro y, además, todos los participantes reciben consejos sobre los beneficios de una alimentación saludable y equilibrada, así como de la importancia de la hidratación durante el ejercicio físico. Asimismo, el hecho de que esta iniciativa se lleve a cabo mediante paseos en grupo implica de un lado, una mejora de las relaciones sociales y un incremento del nivel de autonomía de los participantes y, de otro, cierta obligatoriedad en el cumplimiento del reto.
El Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Junta tiene como principales objetivos introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Otro de los objetivos de este plan es concienciar a la población acerca de la importancia de seguir unos hábitos saludables a la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica la inactividad física como uno de los principales determinantes de riesgo para la salud de la población, además de resultar de importante relevancia en la aparición de patologías crónicas, al igual que sucede con una inadecuada alimentación y el consumo de tabaco y alcohol.
Por su parte, el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía tiene como principales objetivos son reducir la prevalencia de esta patología, mejorar la atención sanitaria de los niños con este problema y sus familias, disminuir la aparición de complicaciones y mejorar la calidad de vida de estas personas.
Así, esta iniciativa pretende sensibilizar y ayudar a las familias y a los niños con problemas de sobrepeso y obesidad a mejorar sus hábitos de vida. Los profesionales sanitarios inciden en el seguimiento de una dieta adecuada, la práctica regular de ejercicio físico y el control de los problemas de salud asociados al sobrepeso, como la diabetes o la hipertensión arterial”.

Participantes de Villaluenga.

Participantes de Villaluenga.

Los comentarios están cerrados.