Más de cien vecinos congregados a las puertas del Juzgado de Instrucción Número 1 de Arcos de la Frontera “han logrado paralizar la ejecución del quinto desahucio en menos de un año” que ha estado a punto de ejecutarse en Puerto Serrano, según informó Francisco Javier Gómez, alcalde en funciones de este último municipio. Los vecinos, convocados por el Ayuntamiento, Sindicato Andaluz de Trabajadores e Izquierda Unida, acudieron a los juzgados de Arcos para arropar a la familia polichera de ocho miembros cuya vivienda se subastaba en el interior de las instalaciones. Finalmente, la subasta ha quedado desierta, “en una demostración más de que la solidaridad entre trabajadores, ejercida de manera contundente y pacífica, puede acabar con cualquier imposición burocrática”, explicó Gómez.
La concentración se celebró el 4 de octubre de 2012. La familia de Antonio Velázquez Camas, que hubieran tenido que abandonar la vivienda de inmediato en caso de adjudicación en la subasta, celebró la noticia (“con alegría, pero a la expectativa de lo que pueda pasar”) y agradeció a los vecinos “el apoyo en una situación tan crítica para mí y para mi familia”. Velázquez trabajó durante años en la construcción, especialmente en la Costa del Sol, hasta que el estallido de la burbuja inmobiliario hizo inviable el sector. Posteriormente, tanto él como su esposa y su hijo mayor de edad, han estado dedicándose a tareas de peonaje agrícola, en distintas campañas, “aunque el campo da cada vez menos peonadas y peor pagadas”, por lo que se vieron obligados a dejar de pagar la hipoteca contraída con el banco, que actualmente les demanda 131.000 euros en concepto de atrasos e intereses.
El afectado insiste que su intención no ha sido “en ningún momento” dejar de pagar sus deudas, “sino negociar con el banco una vía de pagos que nos permita a mi familia, de siete personas, no tener que abandonar una casa por la que tanto hemos luchado”.
El alcalde en funciones de Puerto Serrano, Francisco Javier Gómez, insistió ayer, a las puertas de los Juzgados de Arcos de la Frontera, que el Ayuntamiento “se personará en todas las causas de desahucio que se abran a familias del pueblo que realmente no puedan pagar su hipoteca”. Gómez insistió así en el compromiso, ya repetido en otras ocasiones, de que “son las administraciones las que deben amparar a los desfavorecidos en momentos difíciles, y no ahogar aún más su situación. Si no estamos junto a los ciudadanos cuando peor lo están pasando, el propio sentido de la representación y de la democracia se pervierte hasta hacer este sistema en más inhumano de lo que es”.
Gómez apuntó que “el caso de la familia de Velázquez Camas, igual que antes la de Rodríguez Marchán” no “es el primero” “del que tenemos constancia en Puerto Serrano y tampoco, por desgracia, será el último, ya que hemos logrado paralizar, gracias a la presión vecinal, cuatro en menos de un año, pero tenemos conocimiento de que puede haber entre 25 y 30 procesos en marcha”.
“Entendemos que nuestra obligación consiste en apoyar a los ciudadanos más desfavorecidos, y por eso actuaremos de intermediarios con los bancos siempre y cuando las familias nos lo pidan y, si hace falta, acudiremos a los tribunales con ellos, personándonos en la causa”. Gómez recalcó que en una localidad como la nuestra “es muy fácil detectar cuando una familia está pasando apuros realmente, y con ellos nos vamos a volcar sin medir el esfuerzo”.
A la concentración, a la que acudieron vecinos llegados en vehículos particulares y en un autobús dispuesto por Izquierda Unida Puerto Serrano y el SAT, se sumaron vecinos de Arcos y miembros del SAT llegados desde otras poblaciones de la Sierra como Bornos o Espera.