Bomberos del grupo de montaña de Ubrique rescatan el cadáver de un hombre accidentado en una cueva de Villaluenga

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia pertenecientes al Grupo de Rescate de Montaña con sede en Ubrique intervinieron durante la tarde del 12 de octubre de 2012 y la madrugada del 13 en la activación de la operación de recuperación del cuerpo sin vida de un hombre que se encontraba en la parte baja de una zona de difícil acceso –una estrecha gruta con recovecos– en la sima de Navazo Hondo, en el término de Villaluenga del Rosario, a 140 metros de profundidad. El accidentado se encontraba practicando dicho deporte junto a otras siete personas, que alertaron de lo ocurrido a los servicios de emergencia.

Rescate del cadáver.
Rescate del cadáver.

El Consorcio informó en un comunicado difundido el 13 de octubre de 2012: “A las 16:22 horas se activa el Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz con sede en Ubrique tras varias llamadas del 112, el DECU de Ubrique, particulares y Guardia Civil. 9 Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña suben a la parte alta de la cueva y descienden para localizar al accidentado y comprobar su fallecimiento. El operativo acompaña y controla el estado anímico de tres de sus compañeros que se encontraban en la zona. Instalan el equipo propio para la subida en progresión y parte del equipo de rescate (cuerdas, poleas y anclajes y camilla de cavidades). Tras la reunión de los efectivos con varios dispositivos de rescate para estudiar el terreno, la forma de llevar a cabo la operación de rescate y la bajada de material a la zona dónde se encuentra el fallecido, se decide el relevo para el refresco de los efectivos del Grupo de Rescate en Montaña del CBPC y la situación queda en manos de los restantes dispositivos de emergencia. Pasadas las 2:00 de la madrugada de hoy, el GRM se retira de la zona a la espera de recogida de materiales durante la mañana.
En el lugar, también se encuentran efectivos de la Guardia Civil, espeleólogos de la Federación Andaluza de Espeleología y grupos de rescate de otros puntos de Andalucía”.

Rescate de senderista en Picacho
Por otra parte, el Consorcio informó el mismo 13 de octubre de 2012: “Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia perteneciente al Grupo de Rescate de Montaña con sede en Ubrique y Bomberos del CBPC en Medina participan en el rescate de un hombre de 79 años de edad que sufre una caída en la zona recreativa del Picacho (Vereda de la laguna). El accidentado caminaba con su acompañante por la zona cuando resbala por una pendiente y cae de cabeza. Presentaba golpes en la frente y lesiones en el ojo izquierdo. Consciente a la llegada de los efectivos. El operativo colabora con los sanitarios en su traslado en camilla hasta una ambulancia.
El servicio se inicia con el aviso a la Sala de Emergencias del 085 a las 13:40 horas de hoy. Hasta el lugar, se trasladan 5 Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial en Ubrique con un vehículo todoterreno (L-15) y 2 Bomberos del parque de Medina con un vehículo rural (R-20). Cuando llegan a la zona, los sanitarios atendían al herido, que se encontraba consciente. Los Bomberos del parque de Medina trasladan a pie en camilla un trecho al accidentado. Los efectivos del Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique cubren un último tramo de unos 200 metros hasta llegar al lugar donde esperaba una ambulancia.
El servicio, que se iniciaba a las 13:40 horas, finalizaba a las 15:35 horas con la llegada a parque del operativo.
En la zona, también se encontraban servicios sanitarios”.

Rescate del senderista accidentado en Picacho.
Rescate del senderista accidentado en Picacho.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad