IU reclama al Gobierno y a Diputación que paguen la deuda que tienen con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación provincial de Cádiz, Pedro Romero ( a su vez, alcalde de Espera), anunció que va a pedir al equipo de gobierno de la Diputación y al Gobierno central que paguen la deuda que mantienen con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz. Romero dijo que ambas instituciones deben tomar “ejemplo del reciente acuerdo adoptado por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, con la Mancomunidad de la Sierra por el que se garantiza un calendario de pago de las deudas que mantenía el Gobierno andaluz con el ente mancomunado”. En este sentido, Romero defenderá una moción en el Pleno de la Diputación del miércoles 17 de octubre de 2012 en la que se insta al equipo de gobierno provincial a que “de manera urgente acuerde un calendario de pago que garantice la liquidación de la deuda que mantiene con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, así como a mantener una regularidad en el cumplimiento de las obligaciones económicas y financieras de los programas y actuaciones que se lleguen a convenir”. La deuda que actualmente mantiene la Diputación con la Sierra asciende a 761.000 euros. Izquierda Unida instará asimismo, al Gobierno central a que proceda en el menor plazo de tiempo posible al pago del 1.100.000 euros que le adeuda a la Mancomunidad de la Sierra por diferentes conceptos.

En un comunicado difundido el 14 de octubre de 2012, IU expresa: “El diputado de IU recuerda que los trabajadores de la Mancomunidad de la Sierra han podido cobrar los salarios pendientes, correspondientes a las nóminas de julio y agosto, gracias al anticipo de 400.000 € abonado por la Junta con cargo a la deuda. El acuerdo adoptado por Valderas con la Mancomunidad contemplaba además, el pago de 1.300.000 € a lo largo del mes de octubre. Romero afirma que la presidencia de la Mancomunidad viene reclamando el ingreso de una serie de pagos pendientes que le adeudan distintas administraciones públicas, que se han retrasado en sus liquidaciones y han provocado una importante falta de liquidez. En concreto, estos retrasos proceden de la Diputación de Cádiz, del Gobierno Central y de la Junta de Andalucía, con la que se ha suscrito el compromiso citado. Las deudas corresponden a programas y obras ya ejecutadas así como a la encomienda de servicios comunes al conjunto de los 19 municipios que aglutinan la Sierra de Cádiz.
Romero entiende que dada “la necesidad urgente de mantener la prestación de los servicios mancomunados en una situación tan difícil como la que estamos viviendo, sobre todo en una zona tan deprimida como es la Sierra de Cádiz”, se hace imprescindible “arrimar el hombro desde todas las administraciones” y esto pasa por ponerse al día en la liquidación de sus obligaciones con la citada Mancomunidad, que según recuerda el diputado, no reclama anticipos sino cantidades atrasadas”.

Plan de Empleo Agrario
Por otra parte, Izquierda Unida defenderá en el Pleno de la Diputación provincial del día 17 una moción en la que solicita que se inste desde el ente provincial a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a la puesta en marcha, con carácter de urgencia, de un Programa de Fomento de Empleo Agrario Especial, con fondos extraordinarios “para ayudar al mundo rural a superar la terrible crisis económica y la falta de actividad agrícola por la que estamos pasando”. En este sentido, insta igualmente a ambos gobiernos a seguir “apoyando y desarrollando el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) con una mayor dotación económica”.
Por otra parte, la moción que será defendida por el portavoz de IU, el diputado Pedro Romero, pide que se inste al Gobierno central a la eliminación del requisito de un número de peonadas mínimo para poder acceder al subsidio agrario con efectos desde el año 2012 hasta el año 2014. En último lugar, Izquierda Unida reclama que se inste a las administraciones locales, así como a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a que desarrollen programas de formación profesional en las zonas rurales para mejorar la capacidad laboral y profesional en el medio rural andaluz.
El diputado de Izquierda Unida señala en la exposición de motivos que pese a los intentos de desprestigio por parte de determinados sectores, el Plan de Empleo Rural que surgió a partir de los años 80 para Andalucía y Extremadura ha sido “la base en la que se ha apoyado la transformación social de las zonas rurales de nuestro territorio” y permitió que “nuestros pueblos renacieran y adquirieran las infraestructuras y las dotaciones necesarias para colocarse al nivel de bienestar social en el que se hallaban las ciudades más avanzadas de nuestro país”.
Romero afirma que la implantación del PER en los municipios rurales permitió “que toda la población jornalera pudiera tener acceso a un sistema de protección que se les había negado de manera sistemática hasta ese momento”. El diputado recuerda que el Profea –plan que pasó a sustituir al antiguo PER- resulta “básico e imprescindible para nuestra zonas rurales”, por lo que considera necesaria la adopción de “algunas medidas particulares que refuercen la capacidad protectora y de garantía de renta que dicho plan tiene”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad