IU vincula el comienzo de arreglos en instalaciones deportivas de Bornos a la presión ciudadana

Hace aproximadamente dos semanas, Izquierda Unida denunció en los medios una serie de carencias provocadas por la acción e inacción del gobierno municipal en materia deportiva. Este hecho, pese a no ser reconocido por el equipo de gobierno, ha provocado que se adopten algunas medidas de rectificación por parte de la delegación de deportes, cuestión que celebra el grupo municipal de IU.  Según informaciones que posee Izquierda Unida, se ha comenzado a intervenir en algunos elementos defectuosos existentes en el campo de fútbol como el sistema de riego, se encuentra también en proceso el arreglo de los focos de la misma instalación y se ha procedido a la limpieza de las inmediaciones del polideportivo.

Hugo Palomares, concejal de IU, expresó: “Nosotros lo único que hacemos es recoger las demandas ciudadanas, todas las aportaciones de bornichos y cotenses que encuentran innumerables trabas para poder realizar deporte en nuestro pueblo, pero el equipo de gobierno no acepta ninguna crítica constructiva, y siempre actúa a la defensiva, aunque esta vez, al menos, estamos apreciando que se están llevando a cabo determinadas mejoras”.
En este sentido, también Izquierda Unida considera que no pueden confundirse la responsabilidad de un gobierno municipal, que debe encargarse de la buena dirección y gestión del Ayuntamiento, con las funciones que desempeñan los empleados municipales, que son de carácter exclusivamente técnico. Francisco Garrido, portavoz de IU, señaló el objetivo de “no permitir que la alcaldía o alguno de los concejales traslade sus propios errores a los trabajadores municipales, en un gesto que debemos calificar de cobarde y que ataca al conjunto de trabajadores públicos que tan maltratados se encuentran últimamente”.
Por último, el grupo de izquierdas incide en “la importancia de la práctica del deporte, por lo que continuará defendiendo las mejoras necesarias que todavía deben hacerse, como por ejemplo, en las instalaciones del Coto de Bornos y en el embarcadero”. De igual forma, estos ediles señalaron que “no permitirán que se realicen únicamente actuaciones puntuales, y ya que el uso de estas instalaciones debe ser diario, su mantenimiento debe estar a la altura de modo que los usuarios se las encuentren cada día en perfectas condiciones”.

Crítica de IU a la gestión sobre deporte
IU difundió el 1 de octubre de 2012 el siguiente comunicado: “Izquierda Unida de Bornos y Coto de Bornos ha recogido las quejas de numerosos vecinos que consideran que la delegación de deportes del Ayuntamiento no se ocupa del fomento del deporte y una muestra de ello es el estado de dejadez y suciedad en el que se encuentran las instalaciones deportivas.
Para Noemí Palomares, concejal de IU, “este equipo de gobierno ha sido incapaz de solucionar la crisis del equipo local de fútbol, al igual que la de los juveniles, y eso es preocupante, ya que los jóvenes pierden una opción de ocio y se quedan sin alternativas; reiteran que poseen un plan para la puesta en valor del embarcadero y esta zona sigue abandonada; las instalaciones deportivas de mayor antigüedad y las más recientes están sucias y desatendidas” y continúa “pese a que cada vez más ciudadanos se interesan por practicar deportes, el Ayuntamiento de nuestro pueblo lo único que hace es poner trabas”.
IU entiende que el deporte contribuye a la mejora de los hábitos saludables de los vecinos, pero también puede constituirse como una fuente de generación de empleo y dinamismo en el municipio. El Ayuntamiento debe mantener las instalaciones en buen estado, y además está obligado a facilitar que nuestro entorno sea atractivo para la creación de empresas que tengan su razón de ser en las actividades deportivas al aire libre, y para eso nuestro lago es fundamental.
Francisco Garrido, portavoz de IU, señaló: “nuestras propuestas proceden de las demandas de numerosos ciudadanos que nos han solicitado que presionemos para el arreglo de esta situación, por lo que además de utilizar el cauce normal del Pleno, hemos comenzado una recogida de firmas para lograr, entre todos, que el Equipo de Gobierno Municipal se tome en serio el deporte”.

Respuesta del Ayuntamiento a críticas de IU
El 2 de octubre de 2012 el Ayuntamiento difundió el siguiente comunicado: “El delegado de Deportes del Ayuntamiento de Bornos, Antonio Peral, quiere replicar “las desafortunadas declaraciones del grupo de Izquierda Unida” que califican de “nefasta la gestión municipal del deporte en la localidad”.
Antonio Peral, considera que el deporte en Bornos “funciona y desde la Delegación de Deportes se hace un esfuerzo considerable por fomentarlo”. “Todos las instalaciones deportivas se limpian periódicamente, no obstante si los concejales de IU aprecian en algún momento algún desperfecto en edificios etc, creemos que lo deberían comunicar al equipo de Gobierno o a la propia Delegación de Deportes para buscar una solución, antes de lanzar acusaciones a los medios de comunicación y a la opinión pública para sacar tajada política”.
La escuela de fútbol continúa su funcionamiento y actualmente hay equipos en las categorías de pelusa, pre benjamín, alevín, infantil y cadete.
En cuanto al equipo de juvenil éste no se ha inscrito en la federación gaditana de fútbol ”por falta de compromiso de los jugadores, ya que el último día para inscribirse sólo había 11, un número insuficiente para afrontar una liga”. Nosotros podemos poner los medios pero si finalmente los jugadores no se comprometen no podemos hacer nada más”.
En el caso de la Unión Deportiva Bornense, recordamos a Izquierda Unida “que se trata de un club totalmente independiente. A pesar de ello el Ayuntamiento hizo frente a una deuda de 5.493.97 € para que la federación permitiera inscribirse al club y al resto de equipos de la escuela deportiva. Finalmente el club no se ha inscrito, por falta de jugadores locales.” Nosotros hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos desde el Ayuntamiento solucionando trabas burocráticas y económicas, en contra de lo que critica Izquierda Unida, el resto es decisión del club y sus jugadores y ante eso no podemos luchar, ni mucho menos jugar por ellos”.
En cuanto al embarcadero, somos conscientes de su importancia y por ello intentamos ponerlo en uso con diferentes actividades deportivas y campeonatos. Igualmente hemos mantenido reuniones con empresas interesadas en su explotación para intentar relanzarlo turísticamente”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad