La Diputación concede un anticipo reintegrable al Ayuntamiento de Prado del Rey y lo deniega al de Puerto Serrano

La Diputación de Cádiz ha resuelto la convocatoria del Proyecto de Ayuda de Impacto a Municipios (PAIM), concediendo 430.545,09 euros al Ayuntamiento de Prado del Rey. Por su parte, el organismo provincial ha desestimado la petición formulada dentro de esta convocatoria por el Ayuntamienito de Puerto Serrano, “al no poder acreditar ninguno de los dos requisitos esenciales para la percepción, conforme a las bases reguladoras del PAIM (publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del jueves 25 de octubre)”, según expresó la Diputación.

Según la Diputación, “la denegación de anticipo para el Ayuntamiento de Puerto Serrano se fundamenta en el incumplimiento de la base 4ª del PAIM que establece los requisitos para la percepción (para recibir el anticipo hay que cumplir uno de los dos supuestos):
– El Ayuntamiento tiene que presentar un remanente de tesorería ajustado negativo; haber agotado la vía de anticipos ordinarios establecida con el Servicio Provincial de Recaudación y adeudar, al menos 3 meses, a la plantilla municipal;
– O bien, tener retenidos al 100% los fondos procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado en los tres meses anteriores a la solicitud de Diputación; haber agotado la vía de anticipos ordinarios con el Servicio Provincial de Recaudación y tener pendiente de abono, al menos, una nómina a la plantilla municipal”.
En total, la Diputación ha aprobado la distribución de de 2,2 millones de euros disponibles a tres municipios de la provinca acogidas a esta convocatoria, mediante anticipos reintegrables: Los Barrios, que recibirá 900.000 euros; Barbate, al que se transferirán 869.454,91 euros; y Prado del Rey, que percibirá430.545,09 euros. Solo cuatro ayuntamientos han concurrido a esta primera convocatoria, los tres citados más el de Puerto Serrano, cuya solicitud se ha desestimado.
En un comunicado difundido el 9 de noviembre de 2012, la Diputación expresó: “El responsable de Hacienda, Recaudación y Contratación de Diputación, Juan Antonio Liaño, ha explicado los detalles de esta primeras resoluciones, asistido por el coordinador del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, Carmelo Delfín. Liaño ha recordado que este programa extraordinarios de anticipos se mantiene en vigor, y se activará –con liquidez renovada- en cuanto la Junta de Andalucía salde su deuda con Diputación. La mayor parte de esta deuda se acumula por la prestación de políticas sociales, como la Ley de Dependencia o la Ayuda a Domicilio, cuya financiación adelanta la institución provincial. Si la Junta abona esta deuda en su totalidad, el PAIM podría incrementarse hasta los 8 millones de euros.
Estos anticipos se libran a Ayuntamientos de poblaciones con menos de 25.000 habitantes que han encomendado su gestión tributaria a Diputación y que atraviesan una grave situación económica y financiera. Los fondos asignados sólo pueden destinarse al pago de las nóminas de la plantilla municipal. El préstamo se devuelve, sin intereses, mediante cuotas mensuales. El límite de esta amortización será el mes de junio de 2015 al objeto de no trasladar deudas a futuras corporaciones provinciales.
Juan Antonio Liaño ha reprochado la actitud de la Junta de Andalucía a tenor de la deuda que mantiene con Diputación y con el resto de entidades locales. Además, ha advertido la incongruencia del grupo socialista de Diputación que se abstuvo en el Pleno en el que se aprobó el PAIM a pesar de que el Ayuntamiento de Barbate, que vive una situación límite, ha solicitado y ha recibido uno de estos anticipos”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad