El subdelegado del Gobierno estudia en Olvera soluciones a la problemática del cuartel

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, acompañado del diputado provincial Eduardo Párraga y del senador Sebastián Ruiz, se reunió en el Ayuntamiento de Olvera con el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis del Río, para abordar posibles soluciones al problema del estado que presenta la Casa Cuartel de la Guardia Civil en la localidad. El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, ya había visitado hace seis meses al alcalde de Olvera, Fernando Fernández, y ambos mantuvieron una fructífera reunión en la que acordaron desbloquear el problema del Cuartel de la Guardia Civil, que desde hace ocho años se encontraba prácticamente en estado de ruina, según reconocía una declaración municipal.

El subdelegado del Gobierno, con ediles de Olvera.
El subdelegado del Gobierno, con ediles de Olvera.

En un comunicado difundido el 27 de noviembre de 2012, la Subdelegación del Gobierno informó: “En aquel encuentro las dos administraciones acordaron trabajar por Olvera para dar respuesta a dos cuestiones fundamentales: por una parte, el interés del Ayuntamiento para hacerse con el solar de la Guardia Civil y, por otra, el interés de la Guardia Civil en dignificar sus instalaciones y conseguir que las mismas presten servicios con dignidad y condiciones óptimas de operatividad.
Se han ido dando pasos en esta línea y el Ayuntamiento ha accedido a ceder unos locales municipales, al lado de la Policía Local, que cumplen esas condiciones de dignificación de la prestación de servicios para la actuación de los agentes, espacio que ha visitado el subdelegado y sus acompañantes.
Por otro lado, se están dando pasos en la línea propuesta por la Subdelegación del Gobierno y la Dirección General de la Guardia Civil, en cuanto ya se ha procedido a la redacción del proyecto de demolición del Cuartel de la Guardia Civil de Olvera.
De Torre ha anunciado que lo que se está buscando es un acuerdo entre ambas administraciones, la Administración Local y la Dirección General de la Guardia Civil, para que se pueda acceder con alguna forma jurídica a una permuta, una cesión o alguna fórmula que permita que el Ayuntamiento de Olvera pueda disfrutar de esa parcela, al mismo tiempo que la Guardia Civil pueda también seguir atendiendo a los ciudadanos de esa localidad mediante la autorización, no solamente de unas instalaciones municipales, sino también de otras que compensan los valores que tenemos determinados de cada uno de los solares que se podrían permutar.
Por lo tanto, el alcalde y el subdelegado están dando los pasos a los que se comprometieron hace seis meses, comprobando su evolución para que el Ayuntamiento pueda acceder definitivamente a este solar y para que la Guardia Civil pueda contar con instalaciones dignas para la atención que los ciudadanos de Olvera merecen, tanto desde los medios de que dispone la Guardia Civil en materia de seguridad pública, como el Ayuntamiento en materia de circulación por parte de la Policía Local.
El subdelegado ha indicado que “las buenas noticias han sido que el Ayuntamiento haya cedido estas instalaciones y que, por parte de la Dirección de la Guardia Civil, se estén dando pasos en cuanto a la elaboración de proyectos de demolición, en cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos con el alcalde”.
El subdelegado del Gobierno también ha visitado dos obras que se están ejecutando con la financiación de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA).
De Torre ha visitado dos obras promovidas por el Ayuntamiento, la creación de un ‘Espacio de formación y desarrollo de tradiciones sostenibles’ y actuaciones de ‘pavimentación e infraestructura en las calles Albéniz, Atajo y Lope de Vega’. El coste total de ambas obras asciende a 980.931 euros (700.665 euros de mano de obra y 280.266 € de materiales) y va a representar un total de 9.765 jornales y la contratación de 546 trabajadores, 475 no cualificados y 71 cualificados.
Las obras de creación de un ‘Espacio de formación y desarrollo de tradiciones sostenibles’, acogidas a las ayudas de ‘Empleo estable’, pretende establecer un espacio totalmente diáfano y accesible para el desarrollo y formación de tradiciones sostenibles, como la agricultura ecológica. El objeto es posibilitar que un sector importante de la población, especialmente jóvenes y mujeres, puedan recibir formación y asesoramiento adecuados en materia de agricultura, con especial incidencia en los modelos de cultivo ecológicos y sostenibles.
Este espacio se subdividirá en varias parcelas y se cerrará al acceso de público en general de manera que, cuando se realice este tipo de cursos o seminarios de formación, se puedan conservar las instalaciones en perfectas condiciones. El proyecto constará de dos partes diferenciadas: por un lado la creación de una calle de acceso y borde y por otro la creación de un espacio totalmente diáfano, con un cerramiento a modo de portada y otro de malla que bordee todo el recinto y lo cierre ante posibles incursiones.
Las obras principales a realizar son las excavaciones y trabajos previos, saneamiento, abastecimiento, construcción de muros y cerramientos y elaboración de pavimentos.
El coste de esta obra asciende a 208.771 euros (149.122 euros de mano de obra y 59.649 € de materiales) y va a representar un total de 2.040 jornales y la contratación de 104 trabajadores, 90 no cualificados y 14 cualificados.
El proyecto de ‘Garantía de rentas’ denominado ‘pavimentación e infraestructura en las calles Albéniz, Atajo y Lope de Vega’ cuenta con un presupuesto total de 772.159 euros (551.542 de mano de obra y 220.616 de materiales), con 7.725 jornales a realizar entre 442 trabajadores (385 no cualificados y 57 cualificados).

OBRAS PROFEA
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, es quien abona el coste total de la mano de obra y costes salariales de los proyectos que presentan los municipios gaditanos. Por su parte, la Junta de Andalucía (con un 75%) y Diputación de Cádiz (el 25% restante) se encargan de subvencionar los gastos de materiales.
Los proyectos de obra se pueden agrupar en dos apartados:
Garantías de rentas: permiten a los trabajadores eventuales agrarios acumular un número de jornales que, además de incrementar su renta, sirven para acreditar suficientes jornadas trabajadas a efectos de la solicitud del subsidio de desempleo para eventuales agrarios.
Generadores de empleo estable: se conceden a aquellos proyectos con capacidad de originar empleo estable en la localidad en la que se desarrollan”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad