Encuentro comarcal de innovación social de la red Guadalinfo en Bornos

El miércoles 28 de noviembre de 2012 se celebró en Bornos un segundo encuentr de innovación social de la red Guadalinfo, centrado en la Sierra de Cádiz, con la participación de 18 dinamizadores. El encuentro fue inaugurado por el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Ángel Ortiz; la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz; y el teniente de alcalde de Bornos, Álvaro Moreno. Dichas jornadas suponen una oportunidad para impulsar el trabajo que la red andaluza viene desarrollando en la generación de proyectos de innovación social, cerca de 1.000 en toda la comunidad.

Participantes en el encuentro.
Participantes en el encuentro.

En un comunicado difundido el 28 de noviembre de 2012, la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo informó: “En el acto de este miércoles, el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Ángel Ortiz, ha señalado en su intervención la apuesta de la Junta de Andalucía por la continuidad de actuaciones como Guadalinfo “para promover el acceso en igualdad de oportunidades a la Sociedad de la Información mediante entornos que favorezcan la colaboración, participación y la innovación social a la ciudadanía y la inmersión del máximo de andaluces en el uso de las tecnologías emergentes”.
Asimismo, ha destacado cómo la Red Guadalinfo se convierte en el contexto actual en un pilar fundamental para la capacitación ciudadana “que nos permitirá orientarnos hacia un nuevo modelo productivo”, ya que, como demuestran diversos estudios, “la empleabilidad de las personas mejora a través del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)”.
En este sentido, estudios como los realizados por la consultora Van Deursen aseguran que los trabajadores con conocimiento en el uso de las TIC tienen mejor acceso a puestos de trabajo deseados que quienes no los tienen. Además, empresarios consultados en otras investigaciones, como las de la compañía Proofpoint, establecen que en cinco años el 95% de los puestos de trabajo exigirán cualificación en nuevas tecnologías.
La metodología de las sesiones es similar a la ya aplicada en los exitosos “Encuentros Innycia” organizados por Guadalinfo, ya que incorporan la participación de expertos en modelos alternativos de financiación, comunicación y social media, creatividad, tecnología y consultoría. El formato de los Encuentros combina distintas dinámicas destinadas a la búsqueda de soluciones innovadoras ante oportunidades previamente identificadas de forma colaborativa entre dinamizadores y usuarios: mesas redondas, módulos sobre creatividad o selección de proyectos, entre otros, encuestas a pie de calle, análisis y evaluación de las iniciativas extraídas y definición del proyecto final. Con la puesta en marcha de los Encuentros, Guadalinfo se propone además de transformar en proyectos económicamente sostenibles las iniciativas nacidas en el territorio, potenciar la exportación de las buenas prácticas obtenidas, atraer talento para la generación de nuevas iniciativas y hacer permeable la innovación social.
Para este objetivo, se ha creado el espacio “Open Innyicia” diseñado para la creación de una comunidad de innovadores y emprendedores en red que permitiera incorporar el talento externo y que está siendo dinamizado en eventos de interés, tal como se realizó durante EBE – Evento Blog España- 2012 (celebrado entre el 2-4 de noviembre en Sevilla) o en el Emtech Spain, que tuvo lugar en Málaga (el 22 y 23 de noviembre).

Guadalinfo en Cádiz
La Junta de Andalucía lleva más de 10 años apostando por Guadalinfo, como una vía para facilitar el acceso a la sociedad de la información a todos los andaluces y andaluzas en el territorio rural. Actuamente, el 28% de la población de los municipios de menos de 20.000 habitantes es usuario de los centros Guadalinfo. Para 2012, el presupuesto del proyecto para la provincia de Cádiz ha supuesto 1,1 millones de euros.
Este proyecto cuenta con la participación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; las ocho Diputaciones Provinciales de Andalucía; y los ayuntamientos andaluces con menos de 20.000 habitantes. Al frente de cada centro hay un dinamizador, con una misión que va más allá del uso de las herramientas tecnológicas. Sus prioridades son detectar nuevas oportunidades de transformación y mejora socioeconómica de su municipio, orientando y motivando a sus usuarios y usuarias a aprovecharlas con la ayuda de las TIC en aquellos aspectos personales, laborales, cívicos o sociales que contribuyen a su bienestar.
En la actualidad, la Red Guadalinfo está compuesta por 692 centros de acceso público a Internet en municipios de menos de 20.000 habitantes, y de otros Centros Asociados como son los 64 centros (CAPI) ubicados en las barriadas menos favorecidas de las ciudades andaluzas de mayor tamaño, o los 25 puntos de acceso en Comunidades Andaluzas en el Exterior (CAE). La red Guadalinfo en Cádiz cuenta con 38 centros: 29 en poblaciones de menos de 20.000 habitantes y nueve centros CAPI.
El Centro Guadalinfo se configura hoy día como un espacio abierto de innovación social, tanto en su papel como punto de encuentro para el municipio, como en el de nodo de relación, transformación e interacción de los más de 700.000 usuarios de esta red, de los cuales 57.312 se encuentran en la provincia gaditana. De estos últimos, casi el 55% son mujeres”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad