La mesa redonda contra la violencia de género celebrada en Arcos concluye que la ley llega tarde

Las personas que intervinieron en Arcos de la Frontera en la mesa redonda contra la violencia de género organizada por Izquierda Unida manifestaron varios puntos de vista sobre el asunto y analizaron el papel de la educación, la sociedad, la ley, las administraciones públicas y las religiones en “un asunto tan doloroso como es la violencia de género”, según expresó IU.

En un comunicado difundido el 28 de noviembre de 2012, IU señaló: “Los participantes, que fueron diversos en sus orígenes y pensamientos, destacaron el importante papel que juega la educación en la prevención de la violencia de género, pero en este asunto destacaron que la labor en materia educativa no debe quedarse en elementos formales como ocurre actualmente; hoy se realizan actividades puntuales contra la violencia de género, pero se trabaja poco los valores contra dicha violencia de forma activa. Así, en los centros educativos existen materias que trabajan la no violencia y el respecto a las relaciones de género sin violencia, pero se hace de la misma forma que otras materias, y esa no es la solución.
En otra línea, se destacó el papel negativo de algunos activistas religiosos en la prevención de la violencia de género, y esto ocurre también en la religión mayoritaria en España, la religión católica. Existen algunas personas en el seno de las organizaciones religiosas que confunden la indisolubilidad del matrimonio promocionado por las religiones con que las mujeres tengan que aguantar los malos tratos de los maridos, y eso es intolerable. Por ello, desde Izquierda Unida se pide que se actúe frente a las personas que defienden estas ideas equivocadas y dañinas para el ser humano.
Las administraciones públicas también fueron analizadas respecto de su papel de garante de la legalidad, y por ello, en la mesa redonda se puso de manifiesto la falta de apoyo material y económico que sufren muchas mujeres maltratadas, causa por la que se prolonga el maltrato en el seno de la pareja antes que la mujer se decida a denunciar y a no convivir con el maltratador.
La mesa redonda concluyo con el mensaje de que es responsabilidad de la sociedad el adelantarse al maltrato, ayudando a las personas que lo sufren, condenando a los maltratadores, inculcando valores de no violencia y de respecto a los demás, pues la ley siempre llega tarde ante los casos de maltrato, pues actúa cuando ya se sufre”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad