Premiado el farmacéutico de atención primaria del Distrito Sierra de Cádiz José Luis Castro

El farmacéutico de atención primaria del Distrito Sierra de Cádiz José Luis Castro ha obtenido el primer premio del XVII Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA), celebrado recientemente en Cádiz. Junto al trabajo premiado, titulado ‘Herramientas para la mejora de la calidad asistencial’, este profesional ha participado con otras dos comunicaciones orales, concretamente ‘Portal para trabajadores sociales en Atención Primaria’ y ‘Herramientas para la mejora en la seguridad del paciente en el uso de los medicamentos’, siendo esta última defendida como ponencia en la mesa de las cuatro mejores experiencias comunicadas.

La Consejería de Salud informó en un comunicado difundido el 5 de diciembre de 2012: “Los trabajos han sido desarrollados e implantados, en primer lugar, por los profesionales del Distrito Sanitario Jaén Norte, que han creado una plataforma informática para mejorar la calidad asistencial. Así, se potencia el feed-back de información entre el personal sanitario y el Distrito y se facilita una serie de herramientas que ayudan a los profesionales en su toma de decisiones y mejoran el seguimiento de sus pacientes.
Una vez puesta en marcha en este distrito jienense, su creador decidió exportarla a otras zonas para comprobar su utilidad. De esa forma, y gracias a la dirección médica del Distrito de Sierra Cádiz, a su servicio de Informática, al servicio de Farmacia y a la colaboración del Distrito Sanitario Jaén Norte, se ha podido implantar esta aplicación informática que ayuda a los clínicos asistenciales a tomar decisiones basadas en la evidencia, así como a mejorar la adecuación de los tratamientos farmacológicos. De igual manera, dispone de otras herramientas que contribuyen a ofrecer una mayor calidad en la atención sanitaria. Así se ha demostrado en el Distrito Sierra de Cádiz por el farmacéutico José Luis Castro, donde los profesionales médicos han aceptado muy bien la nueva herramienta. En apenas diez días desde su implantación, se han revisado casi el 10% de los pacientes a los que se les habían identificado alertas relacionadas con medicamentos y prescripciones que requerían una revisión por parte del médico de atención primaria, entre otros usos.
Según palabras del director de Salud del Distrito Sierra de Cádiz, Faustino Gómez, este instrumento “puede ayudar a mejorar un poco más la calidad asistencial a nuestros profesionales de atención primaria, no sólo a los médicos, sino también a pediatras, enfermeras y a trabajadores sociales, lo que repercutirá en beneficio del paciente”. “Nuestras expectativas –comenta- con esta potente herramienta ya implantada en el Distrito Sierra de Cádiz están puestas a que puedan servir de ayuda al ámbito hospitalario, ya que actualmente están orientadas a la atención primaria y es aquí donde el equipo directivo de la nueva área sanitaria creada en la provincia de Cádiz está trabajando para mejorar”, en definitiva, la salud de nuestros pacientes”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad