El PSOE exige en el Congreso la retirada del ERE y del cierre parcial del parador de Arcos

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado sendas proposiciones no de ley en el Congreso de los Diputados en defensa del empleo y del mantenimiento de la actividad en los dos establecimientos de la cadena pública Paradores de Turismo en la provincia, situados en Cádiz y Arcos de la Frontera. Las proposiciones no de ley, rubricadas por los diputados socialistas gaditanos Manuel Chaves, Mamen Sánchez y Francisco González Cabaña, buscan que la Cámara Baja inste al Gobierno a “desestimar el cierre parcial del Parador de Arcos”, al tiempo que plantean recuperar una estrategia de negociación con los representantes de los trabajadores de uno y otro establecimiento para, a través del diálogo social, “alcanzar un acuerdo que lleve a la retirada del ERE y en todo caso al mantenimiento del mayor número posible de puestos de trabajo, incluyendo medidas de recolocación, formación y readaptación de los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo”.

La diputada socialista gaditana Mamen Sánchez, con representantes sindicales de Paradores en el Congreso de los Diputados.
La diputada socialista gaditana Mamen Sánchez, con representantes sindicales de Paradores en el Congreso de los Diputados.

En un comunicado difundido el 20 de diciembre de 2012, el PSOE expresó: “La diputada socialista Mamen Sánchez mantuvo ayer en Madrid un encuentro de trabajo con representantes de UGT y CCOO en Paradores de Turismo, con quienes abordó la presentación de estas proposiciones no de ley. “Los trabajadores nos han transmitido la necesidad de defender tanto los empleos como la calidad del servicio que prestan estos establecimientos, ante el riesgo evidente de que el Gobierno esté situando a la cadena o a algunos de sus centros a las puertas de las privatización”, ha dicho Mamen Sánchez, quien ha situado la presentación de estas proposiciones no de ley “dentro de la batería de medidas que la secretaria general, Irene García, ya anunció públicamente hace unos días, y que incluía iniciativas a nivel nacional y provincial, así como en los ayuntamientos de Cádiz y Arcos, y en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz”.
Las proposiciones socialistas recuerdan que el plan de reestructuración de centros y de plantilla, presentado por la dirección de Paradores de Turismo, contempla la extinción de 644 puestos de trabajo. En el caso de Arcos, los planes de la empresa incluyen que sus 26 trabajadores queden en 22, que como consecuencia del cierre temporal de las instalaciones dejarían la consideración de fijos para pasar a tener un contrato fijo discontinuo, con el consiguiente “impacto negativo en la economía de Arcos y de toda la Sierra de la provincia de Cádiz”. Respecto al parador de la capital, se destaca que la plantilla de 72 personas quedaría reducida a 64 trabajadores, con lo que se perderían ocho puestos de trabajo.
Los diputados socialistas reclaman la elaboración de un plan estratégico para cada uno de los paradores de la provincia de los que nazcan “políticas de marketing integral para la promoción nacional e internacional, elaborando un plan de mercados emergentes y de captación de nuevos clientes de mayor valor añadido”. Al tiempo, solicitan evitar que uno y otro establecimiento se privaticen, “apostando por su viabilidad y por que continúe siendo público, para así mantener la referencia de calidad y excelencia del sector turístico”. En este sentido, las proposiciones alertan del peligro de que el PP consiga aprobar una enmienda a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 en el sentido de “abrir la puerta a la externalización de los servicios de Paradores y a un proceso de privatización del conjunto de centros por parte del Gobierno del Partido Popular”. De esta manera, el PSOE denuncia que “estamos ante un ataque directo al modelo público de la red de Paradores, que constituye un instrumento clave para la promoción de un turismo de calidad y excelencia” tanto en la ciudad de Cádiz como en Arcos y su entorno.
Finalmente, las proposiciones no de ley presentadas por el PSOE abogan también por “fortalecer las sinergias entre el turismo y la cultura, con una línea específica de promoción del turismo cultural a través de Paradores, favoreciendo la diversidad y la calidad de la oferta” como vía para garantizar la pervivencia de estos establecimientos y de aprovechar toda su potencialidad de generación de riqueza y de mantenimiento del empleo”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad