José Luis del Río Cabrera, de IU, toma posesión del cargo de alcalde de Olvera

El edil de Izquierda Unida José Luis del Río Cabrera, hasta ahora primer teniente de alcalde, tomó posesión del cargo de alcalde de Olvera en un pleno extraordinario celebrado en la tarde del martes 8 de enero de 2013 y en el que se hizo efectiva su elección, tras la dimisión de Fernando Fernández (que había sido elegido como primer edil en 2007), formalizada el 5 diciembre de 2012. En la sesión del 8 de enero también tomó posesión del cargo de concejal Francisco Javier Cubiles, de Izquierda Unida. En la elección del 8 de enero, José Luis del Río obtuvo 6 votos, frente a los 5 del candidato del Partido Socialista, Juan Medina. Estos resultados permitieron que quedase proclamado alcalde electo del Ayuntamiento de Olvera José Luis del Río, al no haber obtenido ningún candidato mayoría absoluta, y ser el candidato que encabezaba la lista que obtuvo mayor número de votos populares en el municipio en las últimas elecciones locales.

José Luis del Río Cabrera toma posesión del cargo de alcalde de Olvera.
José Luis del Río Cabrera toma posesión del cargo de alcalde de Olvera.

En las pasadas elecciones, Izquierda Unida obtuvo 2.317 votos, Partido Socialista 2.172 votos y Partido Popular 908 votos. José del Río comienza su mandato en minoría al igual que su antecesor, Fernando Fernández.
José Luis del Río estuvo arropado por muchos compañeros de su partido a escala local, comarcal y provincial, como Manuel Cárdenas, coordinador provincial de IU, Pedro Romero, alcalde de Espera, y Dolores Caballero, alcaldesa de Alcalá del Valle, entre otros.
José Luis del Río Cabrera, en su discurso, manifestó que va a desarrollar una política de continuidad, porque considera que están llevando a Olvera por el camino adecuado, va a seguir desarrollando el programa electoral con el que Izquierda Unida ganó las elecciones en 2011. En esta misma línea, ha reconocido el trabajo desarrollado por el ex alcalde de Olvera, Fernando Fernández, y su equipo, donde él ha estado desde el inicio. Sentarse con su equipo a estructurar y trabajar en la nueva organización de las delegaciones y sacar adelante los presupuestos municipales son los dos retos más inmediatos del nuevo alcalde de Olvera, José Luis del Río.
Tanto Eduardo Párraga, portavoz del grupo popular, como Juan Medina, del grupo socialista, ofrecieron “su colaboración al alcalde de Olvera para seguir trabajando en beneficio y al servicio del municipio de Olvera”.

Apoyo de IU
Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Cárdenas, ha mostrado hoy su apoyo “incondicional” a la candidatura de José Luis del Río para ostentar la Alcaldía de Olvera y ha anunciado su asistencia al Pleno municipal que tendrá lugar esta tarde a las siete y del que deberá salir el nuevo alcalde del municipio después de que el anterior alcalde de IU, Fernando Fernández, decidiera abandonar la Alcaldía por motivos personales el pasado mes de diciembre.
Cárdenas ha señalado que la decisión del Grupo Municipal de IU en Olvera y de la Asamblea Local en general, de designar por acuerdo unánime a Del Río para esta labor es “totalmente apoyada y compartida por la Dirección Provincial de IU”. El coordinador provincial afirma que José del Río es “una persona con sobrada experiencia en el ámbito municipal además de reconocida trayectoria en el seno de Izquierda Unida” y añadió que “estamos convencidos de que Del Río, que en todo momento ha estado en la primera línea política del municipio, es toda una garantía de que Olvera contará con verdaderas políticas de izquierda, en la misma senda ya abierta por nuestro compañero Fernando Fernández”.
José Luis del Río tiene 50 años de edad, es maestro de carrera y funcionario en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, órgano en el que fue director de la oficina del INSS en Olvera. Milita en Izquierda Unida prácticamente desde su creación y es miembro de los consejos Provincial y Andaluz de IULV-CA. Desde 1999 es concejal en Olvera, trabajando siempre en la oposición hasta el año 2007 en que IU obtuvo la Alcaldía. Desde entonces ha sido Primer Teniente de Alcalde a cargo de las concejalías de Empleo, Servicios Sociales, Seguridad y Tráfico y Personal.
Además del coordinador provincial de IU, han confirmado su asistencia al Pleno municipal de esta tarde los alcaldes de Alcalá del Valle y de Espera, Dolores Caballero y Pedro Romero, respectivamente, así como el Primer Teniente de Alcalde de Puerto Serrano, Francisco Gómez.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad