IU dice que el PP hace uso partidista del Gobierno al privilegiar al consistorio de Prado del Rey

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Ignacio García, indicó que “las ayudas de las administraciones a los ayuntamientos en situación de crisis no pueden hacerse por afinidad política o de partido” y añadió que actuaciones como el acuerdo entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el Ayuntamiento de Prado del Rey para la puesta en marcha de una plan de viabilidad suponen “un uso partidista” de la gestión que desarrolla el PP desde el Gobierno central.

Em un comunicado difundido el 8 de febrero de 2013, IU expresó: “El parlamentario de IU considera que para la puesta en marcha de estos planes de ayuda debe haber una serie de criterios que garanticen la igualdad a todos los ayuntamientos con dificultades económicas. García ha aclarado que la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía está trabajando con el Ministerio de Hacienda para fijar los parámetros que permitan concretar con objetividad los ayuntamientos que son susceptibles de recibir ayudas. No obstante, en un primer momento y dada la grave situación económica, se acordó el rescate de los ayuntamientos de Jerez de la Frontera, La Línea, Barbate y el sevillano de Los Palacios y “ya en un futuro próximo, sobre la base de estos parámetros, se espera extender la ayuda a un número considerable superior de consistorios”.
García entiende que “no es de recibo que el PP use su estructura provincial para presentarse como especie de conseguidor por nepotismo partidista, cuando lo lógico es esperar a que se culmine el acuerdo entre Ministerio y Junta para la fijación de esos parámetros, en los que muy posiblemente entrara el municipio de Prado del Rey, o no”. Añade el vicepresidente del Parlamento andaluz que “gran parte del desprestigio político se debe a prácticas de enchufismo de este tipo”.
Por su parte, el diputado provincial de IU y alcalde de Espera, Pedro Romero, calificó de “barbaridad” las gestiones a dos bandas emprendidas con el Ayuntamiento de Prado del Rey. Romero ha asegurado alegrarse de que se vaya a solucionar la situación de un consistorio en crisis, pero ha señalado que “ese no es el camino”, puesto que supone un ejercicio de “deslealtad” hacia el resto de ayuntamientos que lo están pasando mal. El diputado de IU recuerda que en la provincia de Cádiz hay ocho ayuntamientos con el 100% de la PIE retenida; se trata de Barbate, Tarifa, Los Barrios, La Línea, Espera, Algar, Villamartín y Prado del Rey, por lo que considera que “todos deben tener las mismas oportunidades para acceder a esos planes de viabilidad y cuando se hace un plan, debe afectar a todos los ayuntamientos en crisis”.
Romero mostró su sorpresa por que la respuesta del ministro de Hacienda ante las conversaciones que está manteniendo con la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales sobre los ayuntamientos en crisis sea la de venir a Cádiz a anunciar un plan únicamente para Prado del Rey”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad