Ocho bungalows de arquitectura tradicional, junto a la antigua estación de Puerto Serrano, al servicio de la Vía Verde de la Sierra

El alcalde en funciones de Puerto Serrano, Francisco Javier Gómez, inauguró oficialmente el 14 de febrero de 2013 el nuevo complejo de alojamientos rurales situado en el entorno de la Estación de la Vía Verde de esta localidad, en el punto exacto donde arranca el antiguo trazado de ferrocarril reconvertido para su uso turístico. Al acto también acudieron el delegado territorial de Turismo, Manuel Cárdenas; el presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Eduardo Párraga; el secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente Granados; y la coordinadora del Programa Nacional de Vías Verdes, Carmen Aycart. Se trata de un conjunto de ocho bungalows de arquitectura tradicional, dotados con piscina, cada uno de los cuales tiene capacidad para albergar a seis personas. Después de años de trabajos de acondicionamiento y dotación del entorno, los bungalows ya se encuentran habilitados para su uso, una vez adjudicados a la empresa privada que se encargará de su gestión. La empresa de Puerto Serrano Zarace 2012 será la responsable de gestionar la totalidad del complejo turístico, tanto los bungalows, recientemente abiertos al público, como el hotel rural que actualmente se sitúa en la antigua estación de ferrocarril localizada en las inmediaciones.

El alcalde de Puerto Serrano, Francisco Javier Gómez, y el delegado territorial de Turismo, Manuel Cárdenas, en la Vía Verde.
El alcalde de Puerto Serrano, Francisco Javier Gómez, y el delegado territorial de Turismo, Manuel Cárdenas, en la Vía Verde.

El Ayuntamiento de Puerto Serrano informó: “Francisco Javier Gómez, alcalde en funciones, destacó la apuesta firme del Ayuntamiento por la Vía Verde, “todo un símbolo para nuestro pueblo, porque significa la apuesta por nuevas formas de generar riqueza y empleo más allá de las fórmulas tradicionales, de la agricultura y de la inmigración temporera”.
El alcalde de Puerto Serrano agradeció especialmente a la empresa que se ha hecho cargo de las instalaciones “que haya apostado de manera decidida por este motor de desarrollo” y aseguró que “no están solos en esta aventura, porque su ayuntamiento, al igual que la Consejería de Turismo de la Junta, siempre los apoyará”.
“El turismo rural es uno de los pocos sectores que está aguantando el tirón de la crisis con ciertas garantías. Muchos españoles que antes pasaban sus vacaciones en el extranjero, están optando ahora por el turismo interior. Y los pueblos pequeños, si además tienen la suerte de estar situados en un entorno tan privilegiado como el nuestro, no podemos dejar pasar esta oportunidad”.
Gómez subrayó que “esta infraestructura, al igual que la Vía Verde en sí, es producto de la inversión de muchas administraciones, de la Comunidad Europea, de Planes de Empleo, del Proteja y también del Ayuntamiento de Puerto Serrano, que ha invertido, a lo largo de los años, más de un millón y medio de euros para convertir en una realidad lo que antes no era más que un sueño”.
Por su parte, Manuel Cárdenas, delegado territorial de Turismo, subrayó la importancia de que “en los tiempos que corren, no puede haber mejor noticia que se pongan en marcha iniciativas como ésta, que no solo favorecen a Puerto Serrano como población, sino al conjunto de la Sierra de Cádiz, un producto turístico único y diferenciado que, a su vez, encaja perfectamente en la oferta de Cádiz como provincia”.
Cárdenas destacó que la Sierra de Cádiz cuenta con “una de las mejores vías verdes de Europa”, como lo demuestra el sinfín de premios que atesora, y adelantó que el objetivo sigue siendo “que seamos capaces de sacarle la máxima rentabilidad en cuanto a empleo y riqueza, ya que este tipo de iniciativas de turismo sostenible son un pilar en el que apoyarse cuando cojean otras patas de la economía productiva”.

El gerente de la empresa gestora, Antonio Acebedo; Manuel Cárdenas, delegado provincial de Turismo; Rafael Bellido, concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Serrano; y Francisco Javier Gómez, alcalde de Puerto Serrano.
El gerente de la empresa gestora, Antonio Acebedo; Manuel Cárdenas, delegado provincial de Turismo; Rafael Bellido, concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Serrano; y Francisco Javier Gómez, alcalde de Puerto Serrano.

Vía Verde de la Sierra
La Vía Verde de la Sierra transita por el antiguo trazado ferroviario Jerez–Almargen.  En la actualidad, se encuentran practicables 36 kilómetros que unen las localidades de Puerto Serrano y Olvera.
El funcionamiento de esta línea férrea se comenzó a estudiar a principios del siglo XIX. Bajo los auspicios de la Diputación Gaditana se dieron los primeros pasos para la creación de un ferrocarril económico que dinamizara la comarca de la Sierra. En 1887 se presentó un anteproyecto que contemplaba una línea desde Jerez a Setenil, con un ramal que finalizara en Grazalema.
A principios del siglo XX, se crea en Jerez la Sociedad para los Estudios del Ferrocarril Jerez-Villamartín-Setenil, que desarrolla un elaborado proyecto. Pero es en 1926, durante la dictadura de Primo de Rivera, cuando se aprueba la construcción del Ferrocarril de la Sierra.  La caída de la dictadura y el retraimiento económico que le siguió, determinaron la interrupción de las obras, que nunca se completaron.
Desde 1993, cuando se inició el proyecto de recuperación y puesta en uso de la Vía, el trazado se ha convertido en una de las rutas de senderismo y cicloturismo más visitadas de España. Sólo en 2012, más de 150.000 personas la visitaron”.

Comunicado de la Diputación
La Diputación informó: “La estación de Puerto Serrano ha sido el escenario de diversas mejoras financiadas con cargo a la Iniciativa de Turismo Sostenible Vía Verde de la Sierra, así como a los programas de obra pública que administra la Diputación de Cádiz. El Ayuntamiento de Puerto Serrano también ha construido 8 bungalows que se incorporarán a la oferta de alojamiento de la Vía Verde.
Dentro de la iniciativa de turismo sostenible se han llevado a cabo distintas obras, como el acondicionamiento del acceso, la delimitación de los espacios de la zona, la mejora de los aparcamientos y creación de nuevas plazas. Las personas que decidan disfrutar de la naturaleza en esta estación y recorrer la Vía Verde de la Sierra podrán disponer de un lavabicicletas, parques infantiles y merenderos.
Las mejoras incluyen la construcción de un camino peatonal de piedra, la instalación de farolas solares, así como de juegos infantiles y aparatos de ejercicio físico para adultos. También se han mejorado las zonas verdes, con plantación de vegetación autóctona. Asimismo se ha terminado la piscina y los aseos de la misma.
Los bungalós construidos por el Ayuntamiento de Puerto Serrano tienen capacidad para seis personas cada uno de ellos. Esta construcción se ha podido efectuar con presupuestos de distintos años de lo que actualmente se conoce como Programa de Fomento del Empleo Agrario.
En este edificio de la antigua estación la Fundación Vía Verde de la Sierra ha acometido en distintos períodos obras de acondicionamiento, para alojamiento y restauración de los visitantes de la vía habilitada para el deporte para todas las edades y un turismo sostenible.
Las nuevas mejoras y servicios que se han presentado hoy ofrecen un interesante atractivo para este punto del territorio gaditano”.

El diputado provincial Eduardo Párraga, presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra.
El diputado provincial Eduardo Párraga, presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra.

Comunicado de la Consejería de Turismo
La Consejería informó: “La Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Vía Verde de la Sierra prosigue su ejecución con la ampliación de equipamientos públicos y trabajos de acondicionamiento de este antiguo trazado ferroviario que recorre 6 municipios de las provincias de Sevilla y Cádiz a lo largo de 36 kilómetros. Este programa que promueve la Fundación Vía Verde de la Sierra y está cofinanciado por la Consejería de Turismo y Comercio, tiene una inversión total prevista en la zona de 3 millones de euros.
El secretario general para el Turismo, Vicente Granados, asistió a la inauguración de la antigua estación de Puerto Serrano (Cádiz) tras su adecuación como complejo turístico rural y la mejora de los accesos a esta infraestructura y su entorno.
Esta actuación ha consistido en la construcción de ocho bungalows de arquitectura tradicional, un restaurante, la terminación de una piscina y aseos, parque infantil, merenderos y lavabicis, entre otros equipamientos. Este proyecto ha sido financiado por todos los municipios del plan y con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA).
Vicente Granados destacó la relevancia de esta ITS, que tiene como objetivo reforzar la competitividad del territorio que conforman la Sierra Norte de Cádiz y la Sierra Sur de Sevilla como un destino turístico sostenible y mejorar la oferta de los municipios de Coripe, El Coronil, Montellano, Pruna (Sevilla), Olvera y Puerto Serrano (Cádiz).
Entre los principales recursos con que cuenta esta zona sobresalen el patrimonio cultural e histórico de los municipios que la integran, y su oferta de naturaleza y deporte, especialmente en actividades como el cicloturismo, senderismo, rutas a caballo y otras modalidades de turismo activo.
De los proyectos que se han llevado a cabo, se encuentran un plan de señalización a lo largo del antiguo trazado ferroviario por el que discurre el camino y la creación de nuevas infraestructuras para la mejora de los servicios turísticos como el Centro de Interpretación de la Vía Verde en Olvera o el Observatorio Ornitológico del Peñón de Zaframagón, que está dotado de un sistema de monitorización por vídeo de las buitreras.
La ITS de la Vía Verde de la Sierra es una de las 30 iniciativas aprobadas hasta el momento en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible, impulsada por la Consejería de Turismo y Comercio para mejorar la oferta de las zonas de interior y destinos emergentes del litoral.
En la inauguración del complejo turístico de la antigua estación, Vicente Granados estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Eduardo Párraga; el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas; y el alcalde de Puerto Serrano, Francisco Gómez”.

Vicente Granados.
Vicente Granados.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad