Alfonso Moscoso y Juan Sevillano analizan los ‘incumplimientos’ de la Diputación en Bornos

El portavoz adjunto del grupo socialista de la Diputación, Alfonso Moscoso, denunció el 21 de febrero de 2013 las “enormes carencias de la prestación de asistencia a los pequeños municipios que, según la Ley de Bases de Régimen Local actual y antes de que la desmantele el Gobierno de Mariano Rajoy, corresponde a la Corporación provincial”. Según Moscoso, “la Diputación tiene la obligación legal de prestar asistencia económica, financiera y técnica a los municipios, cuestión que tras casi dos años de Gobierno provincial del PP está absolutamente abandonada”.

El diputado provincial Alfonso Moscoso y el alcalde de Bornos, Juan Sevillano.
El diputado provincial Alfonso Moscoso y el alcalde de Bornos, Juan Sevillano.

En un comunicado, el PSOE señaló: “Moscoso, quien ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde de Bornos, Juan Sevillano, ha afirmado que “tanto los regidores y regidoras socialistas como los representantes de los grupos municipales nos vienen denunciando la misma inquietud: que la Diputación no está prestando ninguna asistencia de las que le vienen demandando los propios ayuntamientos. Y de la misma forma, el Gobierno provincial del PP viene oponiéndose sistemáticamente a propuestas del Grupo Socialista para la puesta en marcha de un plan especial de empleo para los municipios de menos de 20.000 habitantes y de otro plan de empleo específico y extraordinario para los trabajadores del campo”.
Anteriores gobiernos socialistas en la Diputación realizaron aportaciones muy importantes para desarrollar planes de empleo eficaces. Pero esa línea ha quedado completamente abandonada. Y algo similar ha sucedido con los proyectos y los convenios de inversiones que se firmaban con los ayuntamientos y que ahora brillan por su ausencia”. Alfonso Moscoso ha señalado que “el PP prometía que iba a llevar a la Diputación una nueva forma de gobernar, pero no dijo que esa nueva forma suponía eliminar la asistencia a los municipios que está establecida por ley y no afrontar inversiones de gran importancia para los municipios”, y ha incidido en que “el PP lleva ya cerca de dos años presentando grandilocuentes planes de empleo, de turismo o de formación que son solo cantos de sirena porque a los municipios no les llega nada concreto, y menos aún a los desempleados”.
Juan Sevillano ha repasado los incumplimientos y agravios del Gobierno provincial del PP, y ha hecho hincapié en el “más de un año sin respuesta a una solicitud de una subvención de 350.000 euros para rehabilitar la zona del embarcadero y poner en valor esa infraestructura turística, que fue presentada el 8 de febrero de 2012 y de la que aún no hemos recibido contestación”. Algo similar sucede con “la petición de un plan especial que es preciso para la puesta en marcha del desarrollo urbanístico de esa parte de la localidad, solicitada el 12 de febrero de 2010, reiterada el 23 de julio de 2012 y de la que tampoco hemos obtenido respuesta”.
La nómina de incumplimientos del PP incluye la “larga espera” desde el 25 octubre de 2012, cuando se pidió “una reunión para abordar la problemática de las 22 viviendas del Coto de Bornos y que no ha merecido una contestación”. El regidor ha destacado que “para el presidente de la Diputación, los alcaldes socialistas no contamos en absoluto, cuando su principal obligación es atender a los municipios menores de 20.000 habitantes, más allá del color político de sus ayuntamientos”.
“Ya ha pasado año y medio y todavía no conozco al presidente de la Diputación, que ni siquiera se ha dignado a tener una reunión con los alcaldes de la provincia”, ha dicho Juan Sevillano. “El PP está incurriendo en un grave sectarismo en la Diputación, porque lo mínimo que debería hacer es recibir a los alcaldes y tratar temas importantes para ellos. Pero en lugar de eso, y mientras la provincia ocupa el primer puesto porcentual del paro, el año pasado únicamente contamos con un micro-plan llamado Peces, que solo trajo a Bornos 24.000 euros; cuando el anterior Gobierno provincial del PSOE desarrolló un plan de empleo que hizo que llegara una inversión de 240.000 euros”, ha dicho el alcalde, quien ha anunciado que “el PSOE planteará en el Pleno municipal de esta tarde una propuesta para instar a la Diputación de Cádiz a poner en marcha un plan de empleo para los pequeños municipios. Ya que este año la Diputación va a ver aumentado en más de 27 millones los fondos de la PIE, el presidente Loaiza debería dignarse a desarrollar un mecanismo para atender prioritariamente a los desempleados que se han quedado sin ningún tipo de prestación”, añadió”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad