El PSOE dice que la Diputación ha abandonado al Ayuntamiento de Algar en la regularización de su contabilidad

El portavoz adjunto del grupo socialista de la Diputación de Cádiz, Alfonso Moscoso, ha denunciado que el gobierno provincial del PP “ha abandonado al Ayuntamiento de Algar en la regularización de su contabilidad”. Moscoso ha señalado que “la falta de colaboración con el Consistorio ha sido total y absoluta, después de que la nueva Corporación surgida tras las últimas elecciones municipales y liderada por los socialistas se encontrase con un absoluto desbarajuste en las cuentas municipales, que no habían sido aprobadas ni presentadas durante años”.

El diputado provincial Alfonso Moscoso y la alcaldesa de Algar, María José Villagrán.
El diputado provincial Alfonso Moscoso y la alcaldesa de Algar, María José Villagrán.

En un comunicado difundido el 25 de febrero de 2013, el grupo socialista de la Diputación señaló: “El PP ha dado en Algar un nuevo ejemplo de su sectarismo, porque lejos de atender a las necesidades municipales para responder a una exigencia legal que no era imputable a su gestión, no le ha prestado ninguna ayuda, ni personal ni económica, ha afirmado después de un encuentro de trabajo con la alcaldesa de Algar, la socialista María José Villagrán. Moscoso ha asegurado que “a pesar de que la actual Ley de Bases de Régimen Local que ahora quieren desmantelar el PP y Mariano Rajoy consagra que la principal obligación de las diputaciones es atender a las necesidades de los pequeños municipios, el presidente Loaiza y su Gobierno provincial no han ofrecido ni la más mínima colaboración al Ayuntamiento, que ha debido asumir en solitario y con sus propios recursos la caótica situación en la que dejó las cuentas en anterior equipo gestor”.
La regidora ha destacado que “el trabajo ha sido enorme para, en solo seis meses, poder cerrar tres ejercicios económicos pendientes” que provocaron la retención completa de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado), con lo que “es enormemente complicado obtener recursos económicos, no ya para prestar los servicios municipales básicos, sino incluso para afrontar esta titánica tarea que hemos debido asumir en solitario tras las reiteradas negativas a auxiliarnos del vicepresidente de Diputación, Bernardo Villar”.
La alcaldesa ha trasladado su “preocupación” por las obras que se desarrollan en el hotel de Tugasa, acogidas a los Planes Provinciales de 2006. “La empresa está mandando certificaciones de obra pero no cobra desde hace cinco meses”, ha dicho. Igualmente, Villagrán ha hecho público su “serio temor ante el futuro que puedan correr programas de Servicios Sociales como la Ayuda a Domicilio y la Ludoteca (en el que participan unos 80 niños y niñas). A finales de febrero ya, no se han firmado los convenios con los ayuntamientos y ni siquiera aclaran si hay voluntad de mantenerlos”. La regidora ha denunciado que “junto a los perjuicios que se causaría a los beneficiarios de esos servicios, también está en juego la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras de estos programas”.
El portavoz adjunto del Grupo Socialista se ha comprometido a trasladar también al Gobierno de la Diputación la necesidad de que “la subida automovilística a Algar, una prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía y el principal atractivo turístico de esta localidad, cuente con un adecuado respaldo económico, que hoy por hoy sigue brillando por su ausencia”. En este sentido, María José Villagrán ha recordado que “el pasado año, Diputación se comprometió a aportar una ambulancia. Pero hoy, cuando solo quedan unos días para que los próximos 9 y 10 de marzo se cumpla un año, todavía no nos ha transferido ninguna cantidad. Y, sinceramente, no entendemos cómo no se apoya como merece una prueba de esta importancia, que atrae a unas 20.000 personas y supone todo un acontecimiento deportivo, turístico y social que cumple su XXII edición”.
Tras el encuentro, María José Villagrán y Alfonso Moscoso han visitado la calle La Fuente, cuya remodelación se ha solicitado por el Ayuntamiento al amparo del Plan Profea 2013-2014, y han incidido en el mal estado de dos carreteras vitales para la localidad. “La CA-6104 Arcos-Algar precisa urgentemente un asfaltado, que al menos hace 10 años que no se renueva. Mientras, la CA-6107 Algar-El Bosque, que fue rehabilitada durante la última etapa de gestión socialista en la Diputación, padece importantes grietas por un clarísimo abandono y por una preocupante falta de mantenimiento”, ha concluido la alcaldesa”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad