Celebrada una jornada sobre fauna silvestre y ganadería en Zahara de la Sierra

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente celebró en Zahara de la Sierra una jornada sobre fauna silvestre y ganadería que se enmarca en el programa de actividades complementarias de la presente edición de la Escuela de Pastores de Andalucía. La organización de este evento contó con la colaboración de la Fundación Gypaetus en el marco del proyecto Life “Acciones innovadoras contra el uso de cebos envenenados en áreas piloto mediterráneas de la Unión Europea”. En la jornada, abierta a toda la sociedad andaluza, participado representantes de la administración andaluza y la Red europea de ganaderos contra el veneno.

Participantes en la jornada.
Participantes en la jornada.

En un comunicado difundido el 9 de marzo de 2013, la Junta de Andalucía informó: “Durante su desarrollo, se han abordado las acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados, una charla que ha corrido a cargo de Jesús Carrasco (técnico de la fundación Gypaetus Life); las zonas de protección para la alimentación de las especies necrófagas en las provincias de Cádiz y Málaga, y los criterios sanitarios para el abandono de cadáveres y subproductos de animales no destinados al consumo humano. Estas dos últimas conferencias las han impartido Rafael Arenas y Juan Antonio Jaén, personal de la Consejería del ámbito de Espacios Naturales y Sanidad Animal, respectivamente.
El proyecto Life + “Innovación contra el veneno” se desarrolla en ocho áreas piloto europeas – cuatro en España, dos en Portugal y otras dos en Grecia- y cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea y la Junta de Andalucía. La jornada formativa que se ha celebrado en Cádiz forma parte de las acciones organizadas en beneficio de las Redes Europeas contra el Veneno, implicadas en el impulso de esta actividad”.

Aves carroñeras
“La Comunidad Autónoma cuenta actualmente con unas zonas de protección delimitadas que en la provincia de Cádiz se extienden por 36 municipios, en los que se favorece el desarrollo de las aves necrófagas.
En cuanto a la alimentación de las estas aves, que depende en parte de la actividad ganadera, la Junta de Andalucía permite a las explotaciones ganaderas de ovino y caprino que reúnan una serie de requisitos a utilizar los cadáveres de estos animales para tal fin en las zonas de protección delimitadas. Las instalaciones que desean llevar a cabo estas acciones deben ser extensivas, pertenecer a una Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), estar calificadas frente a brucelosis y contar con la autorización de la Consejería”.

Escuela de pastores
“La Escuela de Pastores es una iniciativa de la Junta de Andalucía dirigida a la formación de nuevos profesionales de esta actividad tradicional con el fin de impulsar el relevo generacional en el sector ganadero. Además, entre sus objetivos principales se encuentra también la potenciación del patrimonio ganadero y la puesta en valor de los productos artesanos derivados de esta actividad al tiempo que se potencia la conservación de las razas autóctonas del territorio.
Esta tercera edición, cofinanciada por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), cuenta con la colaboración de las asociaciones ganaderas de la comarca (Asociación de Criadores de Caprino de la Raza Payoya y Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema), así como del Ayuntamiento de Grazalema, otras entidades públicas y asociaciones del ámbito ganadero”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad