IU exige soluciones a las inundaciones de El Santiscal de Arcos

Izquierda Unida de Arcos de la Frontera ha exigido a las administraciones públicas soluciones a las inundaciones que se producen en El Santiscal cada vez que llueve en esta zona. Según IU, “no se puede estar todo el día hablando y hablando, como hace el alcalde de Arcos, José Luis Núñez, sino que se debe gestionar eficazmente, que es lo que no sabe hacer el Partido Popular en el ayuntamiento arcense”. Según IU, “el problema de las inundaciones es fundamentalmente por defectos en la propia urbanización de la zona de El Santiscal y por actuaciones irregulares permitidas por el propio Ayuntamiento arcense”.

Inundación en El Santiscal de Arcos.
Inundación en El Santiscal de Arcos.

En un comunicado difundido el 8 de marzo de 2013, IU expresó: “La acumulación de agua en la avenida de El Santiscal, en la zona cercana al polideportivo y al centro comercial se debe fundamentalmente a una insuficiente canalización de las aguas pluviales que llegan a esta zona y a la construcción de un dique irregular al comienzo de la calle Lucia León. La solución a este problema pasa por eliminar dicho dique, y por que el ayuntamiento realice una obra de saneamiento consistente en la construcción de desagües y un alcantarillado lo suficientemente grande como para evacuar el agua de la zona, obras que debería realizarse al comienzo de las calles Isabel León, Lucia León y Antonio León.
Respecto a las inundaciones en la zona del colegio de El Santiscal, esta tiene varias causas y también varias soluciones: la primera de ellas es que la labor de desagüe que realizaba el canal en la zona, ya no la hace al estar soterrado, lo que provoca inundaciones en la carretera de el canal y en el acceso trasero al colegio, el mal diseño del muro perimetral del colegio y la falta de urbanización de la zona adyacente provoca un efecto embalse que hace que se acumule el agua, y por último la construcción de un paso de peatones elevado y la falta de una adecuada canalización también produce inundaciones en la zona delantera. Todos estos problemas tienen soluciones, pues el ayuntamiento podría solicitar a la entidad que gestiona el canal que pusiese unas rejillas que permitiera la entrada de agua al canal en las zonas inundables, el muro del colegio y su zona de entrada se podría cambiar para permitir el paso del agua y su posterior evacuación a través de un alcantarillado lo suficientemente dimensionado como para evitar inundaciones, y la misma solución tiene la zona de la entrada principal del colegio.
Izquierda Unida no sólo exige, sino que además da soluciones y colabora, lo que no hacen otros partidos de Arcos. Los ciudadanos de El Santiscal pagan sus impuestos y viven en una urbanización con muchísimos defectos, que se arrastran desde su construcción en los años 60, siendo por aquel entonces ministro franquista el expresidente del Partido Popular, Manuel Fraga Iribarne. Esta urbanización fue recepcionada en precario por el Ayuntamiento de Arcos durante el mandato de la alcaldesa, y líder del PSOE, Josefa Caro, sin exigir al promotor inicial medidas que permitiesen dar soluciones a los numerosos desperfectos. Y ahora, el Ayuntamiento de Arcos no puede decir que no tiene dinero para arreglar el problema de las inundaciones, cuando no para de pagar sobresueldos a enchufados y técnicos municipales de primer rango, o hacer obras en zonas suficientemente urbanizadas como la calle Corredera y el Paseo de Andalucía, por poner dos ejemplos”.

Inundación en El Santiscal de Arcos.
Inundación en El Santiscal de Arcos.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad