Convenio con la Fundación Casa Ducal de Medinaceli para restaurar los jardines y la loggia de la casa palacio de los Ribera de Bornos

El Ayuntamiento de Bornos ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Casa Ducal de Medinaceli mediante el cual esta última entidad va a colaborar en la restauración de los jardines de la Casa Palacio de los Ribera, así como en la futura restauración de la loggia, mediante la realización de un estudio paramental de la misma conforme a los términos exigidos por la Comisión Provincial de Patrimonio.

Firma del convenio.
Firma del convenio.

En un comunicado difundido el 22 de marzo de 2013, el Ayuntamiento informó: “Para la firma, el alcalde, Juan Sevillano, así como otros miembros del Ayuntamiento, se desplazaron la mañana del lunes 19 de marzo a la Casa de Pilatos en Sevilla donde el primer edil rubricó el convenio con el Ignacio de Medina y Fernández de Córdoba, Duque de Segorbe y Presidente de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.
Esta colaboración se fundamenta en la intención del Ayuntamiento desde hace tiempo de restaurar su Jardín y la recuperación, en la medida de lo posible, de su carácter renacentista. Para contribuir a esta finalidad, el Ayuntamiento suscribió un Convenio tiempo atrás con el Instituto de Enseñanza Secundaria “El Convento”, en el que el Centro aporta el trabajo de su alumnado y asesoramiento técnico, y el Ayuntamiento los materiales e inversiones que sean precisas. De hecho, el Departamento de Jardinería y Ornamentación ha incluido en su currículo formativo las prácticas en los jardines, siendo inminente la conclusión del proyecto académico para que pueda desarrollarse en el presente y próximos cursos. Esta actuación cuenta con autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio, por Resolución de 5-8-2008.
Siguiendo los principios de la Fundación Casa Ducal Medinaceli que recoge que uno de sus fines es la conservación del patrimonio inmobiliario y mobiliario de los palacios, castillos y restantes bienes afectos tradicionalmente a la Casa Ducal de Medinaceli o a otras casas agregadas, sean o no propiedad de la Fundación. Concurriendo por consiguiente, en la Casa Palacio de los Ribera los requisitos de afección a los fines requeridos por sus Estatutos ya que este Palacio *perteneció desde 1398 hasta 1945, sucesivamente a las casas de Ribera, Enríquez de Ribera, y Alcalá de los Gazules, que quedaron agregadas a la Casa Ducal de Medinaceli en 1671, la Fundación decidió cooperar con el Ayuntamiento en la restauración del inmueble.
Tras varios encuentros y visitas de ambas partes donde la cordialidad y la disposición mutua por colaborar ha sido siempre la nota predominante, se firmó el pasado 19 de marzo este convenio que incluye colaboraciones mutuas.
Otra de las pretensiones del Ayuntamiento es restaurar la loggia*, para lo que se cuenta con un proyecto ya redactado por el arquitecto D. Francisco González de Canales, pero la Comisión Provincial de Patrimonio exige la realización previa de un estudio paramental completo. En el presente convenio la Fundación Casa Ducal de Medinaceli también se ha comprometido a la dirección y coordinación de este estudio paramental completo de la loggia, en los términos exigidos por la Comisión Provincial de Patrimonio. Los medios materiales y personales necesarios para esta finalidad serán aportados por el Ayuntamiento. Tanto la Fundación como el Ayuntamiento realizarán ofertas en las universidades de Andalucía para captar alumnos en prácticas que participen en este estudio.
Prueba de la cordialidad y buena disposición que en todo momento ha mostrado la Fundación Casa Ducal de Medinaceli con el municipio de Bornos, es que en la mañana de ayer, sólo dos días después de la firma del convenio, nos visitó el Director de Conservación de la Casa Ducal de Medinaceli, Javier Barbasán Camacho, para analizar el estado de la loggia y comenzar ya el citado estudio.
El convenio firmado recoge también el compromiso por parte del Ayuntamiento de la promoción y difusión del patrimonio vinculado a la Fundación y la colaboración en todas aquellas actividades de interés para cada una de las partes, entre la que se incluye la autorización para la reproducción digital y utilización de los fondos documentales del Marquesado de Tarifa y Señorío de Bornos, existentes en el Archivo de la Fundación.
*Este edificio, así como el sitio de Bornos, fue adquirido en 1398 por Per Afán de Ribera, fundador de la Casa de los Ribera, nombrado Adelantado Mayor de la Frontera de Andalucía dos años antes. A finales del siglo XV esta Casa se une en doble alianza matrimonial con una rama segundogénita de los Almirantes de Castilla, la de Pedro Enríquez, Señor de Tarifa, pasando a apellidarse Enríquez de Ribera. La agregación de esta Casa a la de Medinaceli se produjo por la sucesión de la III Marquesa de Alcalá de la Alameda, Ana María Luisa Enríquez de Ribera, esposa del VII Duque de Medinaceli, Antonio Juan Luis de la Cerda, en los títulos y estados de la Casa de Alcalá de los Gazules al morir sin posteridad su prima hermana, María Enríquez de Ribera, efímera sucesora de su padre, Fernando Enríquez de Ribera, III Duque de Alcalá de los Gazules. Fue su hijo, Juan Francisco, el VIII Duque de Medinaceli, el primero que sucedió en las tres Casas, en las de Alcalá de la Alameda y Alcalá de los Gazules en 1645 y en la de Medinaceli en 1671. El inmueble ha estado en posesión de la Casa Ducal hasta el 11-9-1945 en que fue enajenado a don José Bohórquez Gómez, siendo adquirido por el Ayuntamiento de Bornos el 17-6-1949.
[Etimológicamente una loggia es una galería o sucesión de arcos. Esta loggia es el único imafronte pompeyano del siglo XVI existente en Andalucía, composición arquitectónica de Benvenuto Tortello: una composición de arcos rematados con un friso clásico romano (aunque con clara inspiración griega), cuya decoración alterna triglifos y metopas. El arquitecto Tortello llegó a ser muy considerado en España entre sus contemporáneos; y entre sus obras, aparte de las realizadas en Bornos, destaco la construcción de la fachada del Ayuntamiento de Sevilla en la plaza de San Francisco]”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad