La Semana Santa de Olvera, de interés turístico nacional de Andalucía

La Semana Santa de Olvera de2013 cuenta con un total de siete desfiles procesionales, que vuelven un año más a acaparar la atención de olvereños y visitantes que llegan al municipio atraídos por esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. La procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Socorro y Beato Manuel González García es la encargada de abrir los desfiles procesionales.

Cartel de la Semana Santa de Olvera.
Cartel de la Semana Santa de Olvera.

Programa:
Día 25 de marzo. Lunes Santo. Procesión El Cautivo.
Salida 20:00 horas desde la Iglesia del Socorro. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Socorro y el Bienaventurado Manuel González García realiza estación de penitencia desde principios de los años 90. Es la única Hermandad que no sale de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación sino de la Iglesia del Socorro. Además tiene uno de los recorridos más dificultosos.
Itinerario: Plaza del Socorro, Salada, Socorro, Sevilla, Plaza Arias, Tafetanes, Vieja, Pilar, Plaza Alfarería, Almería, Nueva, Victoria, Llana, Plaza del Ayuntamiento, Azuaga, Partida, San Ildefonso, Salada y Plaza del Socorro. La recogida está prevista en torno a las 2:30 de la madrugada en la Iglesia del Socorro.
Hermanos y Nazarenos: Compuesta por alrededor de 270 hermanos. Los nazarenos visten túnica y antifaz beige y cíngulo y botonadura rojo corinto. No llevan capirote.
Imágenes: La imagen del Cristo es obra del imaginero y escultor sevillano, Francisco Limón Parra, y data de principios de los años 90. Nuestra Señora del Socorro, obra también de Limón Parra, que fue bendecida el 8 de septiembre de 2002, procesionó por primera vez por las calles de Olvera en el año 2009.
Al igual que el año pasado el acompañamiento musical de Jesús Cautivo y a la Virgen del Socorro está a cargo de las dos Bandas de Música de la localidad, la Banda de Cornetas y Tambores Santa Ana de Olvera, y la Agrupación Musical de Olvera.

Día 26 de marzo. Martes Santo.
Procesión de la Penitencia de Hombres:

Salida:23:00h.Procesión de la Penitencia con el Cristo de la Divina Misericordia desde la Iglesia Mayor Parroquial.
Como ocurre en la localidad desde finales del siglo XV, la procesión de la Penitencia protagoniza el Martes Santo. Esta procesión es la más antigua de la localidad. Año tras año, alrededor de 300 hombres procesionan por las calles del casco histórico. Según marca la tradición, la procesión del Silencio cuenta sólo con participación de hombres, y sin acompañamiento musical. Por segundo año consecutivo sale en procesión el Cristo de la Divina Misericordia.
Itinerario: Plaza de la Iglesia, Calzada, Plaza del Ayuntamiento, Azuaga, Partida, Pozo, Maestro Amado, Cervantes, Los Cantillos, Llana e Iglesia de la Victoria.
Procesión de la Penitencia de Mujeres:
Este año como novedad va a salir la procesión de la Penitencia de Mujeres con la Virgen de las Angustias. La salida está prevista a las once de la noche desde la Iglesia de la Victoria, recorrerá las calles Victoria, Calvario, Plaza de la Concordia, San Juan Bosco y se recogerá en la Capilla de San José de la Montaña.

Día 27 de marzo. Miércoles Santo. Procesión del Cristo del Amor.
20:00h.Procesión Cristo del Amor desde la Residencia Escolar Ntra. Sra. de los Remedios.
Itinerario: Avda. Manuel de Falla, Fuente Nueva, Plaza de la Concordia, Avenida Julián Besteiro, Avda. Nuestra Sra. de Los Remedios, Barriada Coronación, Avenida Julián Besteiro, Plaza de la Concordia, Fuente Nueva, Avenida Manuel de Falla. Recogida en la Residencia Escolar Ntra. Sra. de los Remedios. La Agrupación Parroquial del Cristo del Amor y María Santísima de la Misericordia salió en procesión por primera el pasado año, después de dos años de Vía Crucis. Como novedades, este año estrenan el estandarte y el hábito de los hermanos, compuesto por túnica blanca con vivo rojo, antifaz rojo y botonadura y cíngulo rojos. Este es el único paso portado por costaleros con el que cuenta la Semana Santa olvereña, el resto son tronos llevados por cargadores.
El paso del Cristo del Amor consiste en tres canastas de hierro, forradas de madera, con amplios respiraderos, 6 trabajaderas de madera, donde se distribuyen los 24 costaleros, echas con media cuña, no planas, para que el costalero pueda trabajar perfectamente sobre el costado. La Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Misericordia está compuesta por 90 hermanos.
La Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz y Misericordia de Morón de la Frontera será la encargada de acompañar al Cristo del Amor.

Día 28 de marzo. Jueves Santo. Procesión de Padre Jesús.
Salida 6 de la mañana de la Iglesia Mayor Parroquial. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, según datos que aparecen en un escrito, está fechada en 1.740, aunque fue en el año 1.970 cuando se creó realmente la Asociación de Fieles.
Itinerario: Plaza de la Iglesia, Calzada, Maestro Amado, Pulido, Carmona, Vieja, Pilar, Plaza Alfarería, Vereda Ancha, Fuente Nueva, Plaza de la Concordia, Calvario, Victoria, Llana, y Pico. Este año por tercer año consecutivo esta procesión se recogerá en su Casa Hermandad aproximadamente a las 13:00 horas.
Hermanos y Nazarenos: La hermandad consta en la actualidad con 650 hermanos. Los dos pasos de esta Hermandad son portados por sesenta hombres cada uno.
La túnica y el antifaz es de color morado, acompañado de capa blanca con vuelta roja, botonadura roja y cíngulo morado y blanco.
Imágenes:
La imagen de Jesús Nazareno data de 1.940, siendo de “candelero” hasta 1.991, cuando tras un estudio del imaginero sevillano Francisco Limón Parra, se llevó a cabo la restauración de dicha imagen en cedro real.
Ntra. Sra. de los Dolores data de 1.989. Fue tallada por el imaginero y catedrático de Bellas Artes Juan Manuel Miñarro López. Las costas de la imagen fueron pagadas por aportaciones del pueblo ya que se talló con motivo de haberse destruido en un incendio la antigua imagen que databa de 1960.
La Banda de Cornetas y Tambores Santa Ana de Olvera y la Agrupación Musical Cristo de la Sagrada Columna y Azotes de Écija acompañarán a los titulares de la Hermandad.

Este mismo día Procesión de la Vera-Cruz.
Salida 20:00 horas de la Iglesia Mayor Parroquial.
Itinerario: Plaza de la Iglesia, Calzada, Llana, Victoria, Calvario, El Gastor, Encarnación, Plaza Fuente Nueva, Plaza de la Concordia, Calvario, Victoria, Llana, Calzada y Plaza de la Iglesia.
La Muy Antigua, Real, y Venerable Cofradía Sacramental del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima de la Esperanza y San Juan Evangelista es la cofradía más antigua de la ciudad, probablemente datada a principios del siglo XVI, aunque su renovación se produce en 1985.
Actualmente cuenta con unos 590 hermanos. La túnica y el antifaz es de color verde, acompañado de capa blanca, botonadura blanca, y cíngulo verde y blanco.
Imágenes:
La imagen del Santísimo Cristo de la Vera†Cruz es obra del sevillano Francisco Limón Parra. Es de talla completa realizada en madera de cedro real y a escala humana. Representa a Jesús Nazareno muerto en la cruz. Pocesiona por primera vez en la Semana Santa de 2009 sustituyendo a un crucificado del siglo XV qué se encontraba en pésimas condiciones de conservación.
La imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza es de estilo barroco, aproximadamente del siglo XVII. La mano derecha de la Virgen pertenecía a una antigua Virgen de Olvera, Ntra. Sra. del Rosario, quemada durante la guerra. La imagen de San Juan Evangelista fue tallada en 1991.
Acompañamiento musical: La Banda de Cornetas y Tambores Santa Ana de Olvera acompañará al paso del Cristo, y al paso de la Virgen la Banda Municipal de El Carpio(Córdoba).

Día 29 de marzo. Viernes Santo. Procesión del Santo Entierro.
Salida 19:30 horas de la Iglesia Mayor Parroquial.
Itinerario: Plaza de la Iglesia, Calzada, Llana, Pico, Mercado, Calvario, El Gastor, Encarnación, Fuente Nueva, Plaza de la Concordia, Calvario, Victoria, Llana, Calzada y Plaza de la Iglesia.
La Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad surge a mediados del siglo XX. Como datos de interés recordar que la Casa de Hermandad del Santo Entierro fue bendecida en la Cuaresma 2008.
Hermanos y nazarenos: La Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad cuenta con 567 hermanos. Los nazarenos visten con túnica blanca con botonadura negra, capa negra con borde en terciopelo negro, antifaz negro y cíngulo negro.
Imágenes: En el año 2007 se celebró la bendición del nuevo Cristo Yacente. Durante los años 2005 y 2006 la titular de la Hermandad, Nuestra Señora de la Soledad procesionó en solitario, ya que el incendio que se originó en septiembre de 2004 en la Iglesia Parroquial, calcinó el retablo y el Cristo Yacente. El cristo yacente calcinado pertenecía al imaginero sevillano Ramos Corona. El actual pertenece a Limón Parra.
Acompañamiento musical: El Cristo va a ir acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Santa Ana de Olvera y la Virgen de la Soledad por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Cautivo de Granada.

Seguridad
El Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo especial de la Policía Local durante los días que tendrán lugar los desfiles procesionales de la Semana Santa olvereña 2013. La concejalía de Seguridad Ciudadana ha informado que desde el Lunes Santo, día 25 de marzo, hasta el próximo Viernes Santo, el 29 de marzo, diversas calles y vías de la ciudad, durante determinadas franjas horarias, permanecerán cortadas al tráfico rodado y estará prohibido aparcar en ellas, para que se puedan desarrollar los desfiles procesionales. La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil va a formar parte del dispositivo de seguridad puesto en marcha por el Ayuntamiento por cuarto año consecutivo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad