Plan de emergencia municipal de Olvera

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y el alcalde de Olvera, José Luis del Río, co-presidieron en el Ayuntamiento el 21 de marzo de 2013 una reunión de la Junta Local de Seguridad. Uno de los puntos centrales de la Junta fue la presentación del Plan de Emergencia Municipal, elaborado por Olvera con apoyo de la Diputación de Cádiz, cuyo diputado provincial de Infraestructuras, Eduardo Párraga, estuvo presente en lareunión. Dicho plan está pendiente de aprobación municipal en un próximo pleno.

Asistentes a la reunión.
Asistentes a la reunión.

En un comunicado difundido el 21 de marzo de 2013, la Subdelegación informó: “Javier de Torre, tras felicitar al alcalde por su nombramiento, ha indicado que la Junta Local de Seguridad ha demostrado que desde la coordinación se puede hacer mejor el trabajo, contando con las unidades policiales, la Diputación, Bomberos y los servicios municipales de Protección Civil, en relación al ‘Plan de Emergencia’.
El subdelegado ha destacado la “minuciosidad y lo completo del Plan” redactado por el Ayuntamiento que, “pese a no tener obligación de disponer de él, al ser un municipio con población inferior a los 20.000 habitantes, se han preocupado de disponer y tener al día esta herramienta de organización, en la que se identifican los riesgos del municipio y se elaboran protocolos de actuación y de coordinación, para dar una respuesta eficaz a las necesidades de sus vecinos en una situación de emergencia”.
De Torre ha felicitado a los técnicos municipales responsables de la elaboración del Plan de Seguridad por “el magnífico trabajo realizado”, ya que han demostrado una “alta competencia profesional”, por encima incluso de otros ayuntamientos de mucho mayor tamaño que no cumplen con los requerimientos exigidos por el Plan.
Esa coordinación es fundamental para que los ciudadanos puedan tener una tranquilidad y seguridad en cuantas actividades se organicen por las diferentes administraciones, al dar pautas de comportamiento que permiten preparar los dispositivos y contar con los efectivos necesarios, gracias al planeamiento de esos eventos.
El alcalde José Luis del Río, por su parte, ha celebrado la coordinación y el interés entre todas las administraciones. Ha resaltado el balance positivo en materia de seguridad, tras el análisis del informe en el que se recogen las estadísticas de delincuencia y en el que se refleja que en todos los aspectos se ha mejorado.

Bajo índice de delincuencia
En la reunión se ha hecho un análisis general de la situación de seguridad en Olvera, así como de los distintos procedimientos de actuación conjunta entre Guardia Civil, Policía Local y la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunidad Autónoma, destacando la buena coordinación existente y los altos niveles de seguridad objetiva y subjetiva, así como los bajos índices de delincuencia.
Se han estudiado los índices de delincuencia, destacando que en Olvera es una tasa muy baja (14,3 por cada mil habitantes, muy por debajo de la media de la provincia de Cádiz). Olvera es un municipio tranquilo y sus ciudadanos pueden sentirse protegidos y seguros en el ejercicio de sus derechos.
El subdelegado ha felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Policía Local “por ese trabajo que hace que las estadísticas delincuenciales disminuyan, un trabajo que a veces la gente no ve, pero que se efectúa con mucha eficacia” y que permite una ‘seguridad subjetiva’ que consigue evitar delitos. “No es tan importante la disminución estadística como el número de delitos que se evitan” como consecuencia de la coordinación de los cuerpos policiales, afirma De Torre.

Lunes de Quasimodo
También se han abordado, entre otros asuntos de interés, los planes de seguridad de varias actividades que se realizarán los días 7 (II Carrera popular) y 8 de abril (Romería a la Ermita de los Remedios), en el conocido como ‘Lunes de Quasimodo’.
En atención al requerimiento del Ayuntamiento de contar con más presencia policial ante la previsible presencia de una gran concentración de personas, especialmente para la Romería, se ha acordado un incremento de 15 efectivos de la Guardia Civil, realice controles de alcoholemia y de droga en los accesos con vehículos a la localidad, en coordinación con la Policía Local, así como labores de seguridad ciudadana.
La Junta Local de Seguridad es un instrumento útil, de lealtad, un instrumento de colaboración y coordinación, y en esa línea tenemos que seguir, ya que garantiza que los dispositivos están bien preparados y prestos a actuar en momentos de disfrute ciudadano, como ferias, romerías o eventos deportivos, y que valoren la labor de Ayuntamiento, Subdelegación y Diputación en la preparación de los mismos”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad