La edad no es excusa
Editorial Tréveris pone en marcha ATENEO Formación con una oferta formativa dirigida a mayores y jóvenes que desean afrontar y superar nuevos retos:
  • Curso de refuerzo (enseñanza media)
  • Cursos de acceso a Universidad para mayores de 25 y 45 años
Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en Algar, El Gastor, Setenil de las Bodegas, Sierra

Reservados 229.500 euros para reparar tres carreteras de la Sierra, las de El Gastor-Setenil, Algar y Puerto de Gáliz

La Diputación de Cádiz, a través de su área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, ha reservado un presupuesto inicial de 229.500 euros para reparar daños en tres carreteras de la Sierra pertenecientes a la red provincial: la CA-9113, que comunica El Gastor con Setenil; la CA-8101, del Puerto de Gáliz a Jimena; y la CA-6108, de Algar al Puerto de Gáliz. Con esta partida se procederá a la contratación de obras de emergencia, según informó la Diputación el 1 de abril de 2013. Estas tres vías se mantienen cerradas al tráfico, junto con otras cuatro del resto de la comarca (la CA-9101, de Olvera a Coripe; la CA-9109, de Algodonales a Olvera; la CA-9111, del Carril del Duende; y la CA-9123, de Gaidóvar).

El diputado provincial Eduardo Párraga, con el alcalde de Jimena, en la carretera del Puerto de Gáliz.

El diputado provincial Eduardo Párraga, con el alcalde de Jimena, Guillermo Ruiz, en la carretera del Puerto de Gáliz, cortada al tráfico.

En un comunicado difundido el 1 de abril de 2013, la Diputación informó: “Con el citado presupuesto se intervendrá en siete puntos kilométricos. La operación de mayor cuantía, dotada con 105.000 euros, se efectuará en el punto 11,2 de la carretera Algar-Puerto Gáliz. En la Jimena-Puerto Gáliz se emplearán 83.600 euros distribuidos en los puntos 4,7, 8,5 y 14,7. Mientras que hacia la vía que enlaza Setenil con El Gastor se destinarán en principio 40.900 euros entre los puntos 9, 10 y 11. Con posterioridad se va a seguir interviniendo en el resto de carreteras afectadas.
Las Brigadas de Carreteras de Diputación se han prodigado en diferentes actuaciones durante toda la Semana Santa: limpieza de calzadas, señalización de incidencias en la red viaria, eliminación de escalones, acopio de zahorra en tramos afectados, así como retirada de rocas en la carretera entre Prado del Rey y Zahara de la Sierra, o de un árbol abatido en Castellar. A nivel institucional los responsables de Diputación han mantenido diferentes reuniones de coordinación con Ayuntamientos de municipios afectados por estas incidencias, tal como ha sucedido con los alcaldes y alcaldesas de Torre Alháquime, Jimena, Setenil, San José del Valle, Olvera o Jerez.
El vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar, ha confirmado la remisión de informes técnicos, referidos a la cuantía de los daños, tanto a la Subdelegación del Gobierno central como a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. En este sentido el presidente de Diputación, José Loaiza, va solicitar un encuentro con el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre y con el responsable autonómico, Fernando López Gil. En una primera estimación aportada por Bernardo Villar la pasada semana se cifraba la magnitud del deterioro en unos 4 millones de euros.
Los cortes al tráfico en las carreteras de la red provincial están causados por deslizamientos en la calzada y acumulaciones de agua, provocados por el desbordamiento de ríos y arroyos así como por el desplazamiento de materiales desde las laderas contiguas. Al tratarse de comunicaciones entre núcleos rurales, y pese a mejorarse las condiciones de drenaje, sufren los efectos de los aguaceros al tratarse de vías pegadas al terreno y adaptadas a la orografía.
Bernardo Villar y el responsable de Infraestructuras en la institución provincial, Eduardo Párraga, destacan que precisamente en el año 2012 la inversión en carreteras no decayó y que incluso se culminaron nuevos trazados como la variante de Zahara de los Atunes (con más de 2´4 millones de euros de inversión) y se culminó la CA-9120 entre Setenil-Torre Alháquime con un presupuesto cercano a los 300.000 euros. De hecho las mejoras en el drenaje en este última vía han permitido minimizar los daños a pesar de la cantidad y diversidad de sedimentos que acumula el río Guadalporcún. Diputación está afrontando una constante limpieza de esta carretera, sobre todo en el denominado puente de Los Melli, eliminado los materiales que colmatan las obras de fábrica. La Setenil-Torre Alháquime ha permitido que determinadas poblaciones como Alcalá del Valle no quedaran incomunicadas tras el socavón sobrevenido en la autonómica A-384 en el término de Olvera.
Los responsables de Diputación indican además que en 2012 se intervino incluso en tres enclaves de la red de la Junta de Andalucía: en la intersección con la nueva variante de Zahara de los Atunes, en el cruce con el polígono de Cantarranas en Bornos y en la intersección con la A-384, concretamente en el punto kilométrico 69. Sólo en estas tres intervenciones, de vital importancia para las empresas de dichas áreas, se invirtieron más de 800.000 euros.
Al margen de las tres carreteras sobre las que se acometerán reparaciones de urgencia se mantienen cortadas al tráfico las siguientes vías: la CA 9101 Olvera-Coripe, la CA-9109 Algodonales-Olvera, la CA-9111 Carril del Duende y la CA 9123 de Gaidóvar.

 

Los comentarios están cerrados.