Universitarios de la Sierra ‘aprenden a emprender’ en el Aula de la UNED de Olvera

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Olvera, en colaboración con el Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) del Centro Asociado de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en Cádiz y el Ayuntamiento de Olvera organizó una jornada para fomentar la cultura emprendedora entre alumnos y alumnas universitarios. Este evento se celebró el 13 de marzo de 2013 en el Aula de la UNED de Olvera. “Fomentar la Cultura emprendedora en la Universidad, favorecer el conocimiento por parte de los estudiantes que en la actualidad se encuentran realizando estudios en la UNED en la provincia de Cádiz de los diferentes dispositivos que la Junta de Andalucía tiene en el territorio y difundir los Servicios de Andalucía Emprende entre el alumnado” han sido los objetivos que han marcado el desarrollo de esta jornada en el Aula de la UNED de Olvera.

Participantes en la jornada.
Participantes en la jornada.

En un comunicado difundido el 14 de marzo, el Ayuntamiento de Olvera informó: “Al acto de presentación de las jornadas, denominadas “Emprender sin distancias”, asistieron el coordinador del COIE en el Centro Asociado de la UNED en Cádiz, José Luis Morales, el concejal-delegado de Empleo y Fomento en el Ayuntamiento de Olvera, Pepe Mulero, y Sebastián Bermúdez, técnico del CADE de Olvera. Durante la presentación de las jornadas el concejal-delegado de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Olvera, Pepe Mulero, aprovechó la presencia de universitarios y universitarias de la localidad de Olvera para anunciar la puesta en marcha por parte del consistorio olvereño de un programa para el empleo de olvereñas y olvereños con formación, denominado “Rompiendo barreras”, que pretende romper la barrera de acceso al primer empleo con la que se encuentran muchos desempleados y desempleadas, la generación de empleo se conseguirá mediante la contratación por parte de la empresa subvencionada de personas que hayan adquirido formación recientemente y no tengan experiencia relacionada con dicha formación.
Un total de 25 asistentes pudieron conocer los instrumentos públicos existentes para el apoyo a la creación de empresas que existen en la ciudad, entre los que se encuentra el propio CADE, así como oír de primera mano la experiencia real de emprendedores que representaban dos proyectos diferentes, apoyados desde el CADE de Olvera, por un lado SESCA’09 SL, cuyo proyecto se dedica a la prestación de servicios socioeducativos, actividades de turismo activo y organización de eventos lúdicos de todo tipo, y en segundo lugar el proyecto de José Alberto Cabeza Párraga, que se dedica a la prestación de servicios de asesoramiento técnico a empresas en comercio electrónico y gestiona su propia web de venta online”.

Cooperativa La Serrana
Por otra parte, la cooperativa La Serrana de Olvera recibió la visita del alumnado del colegio público “San José de Calasanz” de Olvera en una actividad enmarcada en el programa educativo “Eme” (Emprender en mi Escuela), promovido en Andalucía conjuntamente por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo y la Consejería de Educación y que se dirige a alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria, quienes aprenden a crear y gestionar sus propias empresas, así como a comercializar sus productos.
En un comunicado difundido el 20 de marzo de 2013, el CADE informó: “Con este proyecto educativo se persigue potenciar las capacidades personales y profesionales de los más jóvenes a través de la formación en materia de emprendimiento, conectando así la escuela con el mundo de la empresa y posibilitando a este colectivo la oportunidad de crear sus propias cooperativas manufactureras y vender sus productos en el mercado real.
Dentro de este programa se realiza una oferta complementaria a través de Visitas y la impartición de Talleres sobre “Imagen Corporativa y Logotipo”, “Creatividad e Innovación”, “Habilidades Comunicativas y Directivas”.
El pasado miércoles día 20 de Marzo, el alumnado de 5º de primaria del CEP “San José de Calasanz” de Olvera realizó una Visita a la sede de la cooperativa “La Serrana”. Durante el recorrido por las instalaciones, los 49 alumnos y alumnas conocieron de la mano de socios de la cooperativa el proceso de fabricación y la metodología de trabajo empleada que ha hecho de esta empresa una de las más consolidadas de la localidad.
El alumnado, muy atento e implicado en la visita, realizó numerosas preguntas relativas al proceso de creación de la sociedad, comercialización de productos, reparto de tareas y responsabilidades,…etc.
Una visita en la que el alumnado participante de 5º curso de primaria, pudo adquirir conocimientos sobre el funcionamiento real del funcionamiento de una cooperativa y las pautas recomendables en la gestión y dirección de equipos de trabajadores; con el objetivo de favorecer el trabajo en su cooperativa, que han denominado “Los Manitas de Olvera”.
Esta acción se enmarca dentro de los Programas Educativos, de la Red Territorial de Apoyo a los emprendedores de Cádiz gestionado por la entidad Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad