Ecologistas piden la retirada de competencias urbanísticas a Grazalema por no actuar ante ‘el ilegal polígono industrial’

Parque industrial de Grazalema, en construcción.
Parque industrial de Grazalema, en construcción.

El colectivo Ecologistas en Acción difundió el 30 de mayo de 2013 un comunicado en el que informa de que “se ha dirigido a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente -que tiene también las competencias urbanísticas-, para que actúe ante la inacción del ayuntamiento de Grazalema por la construcción de un polígono industrial que supone un atentado a la tipología tradicional de los pueblos blancos, una clara vulneración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de este municipio y de las normas del Parque Natural Sierra de Grazalema, y una agresión al paisaje de este espacio protegido”.

El comunicado añade: “En enero 2012 Ecologistas en Acción presentó denuncias ante las Consejería de Medio Ambiente y de Obras Públicas y Vivienda -cuyas competencias en urbanismo se han unificado con las de medio ambiente en la nueva Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (CAPMA)-, por la construcción de este polígono industrial. Así mismo, formalizamos denuncia ante el propio ayuntamiento de Grazalema. En dichas denuncias hacíamos una exhaustiva relación de las normas que vulnera este edificio, en concreto:
· El PGOU de Grazalema determina que las nuevas construcciones deberán utilizar materiales tradicionales, tener fachadas con revestimientos blancos y cubiertas de teja árabe inclinadas a dos aguas, prohibiendo los materiales cerámicos vidriados, plásticos o revestimientos metálicos. En relación con este parque industrial el PGOU prescribe que el proyecto de urbanización deberá ser evaluado por la CAPMA, lo que tampoco se ha hecho.
· El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural, y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del PGOU, incluyen como objetivo garantizar la conservación de la tipología urbanística tradicional de los núcleos urbanos declarados conjunto histórico-artístico, como es el caso de Grazalema.
Ante nuestras denuncias el ayuntamiento se ha limitado a solicitar un informe a la Diputación, cuyo Servicio de Asistencia a Municipio (SAM) no ha contestado por la sencilla razón de que son los que han elaborado el proyecto de este polígono industrial manifiestamente ilegal. La anterior delegada de Medio Ambiente de la Junta, Silvia López, respondió que este edificio le gustaba más que los de tipología tradicional, y archivó nuestra denuncia. Esta pasividad, cuando no manifiesta complicidad, con estas ilegalidades ha sido denunciada numerosas veces ante la Junta Rectora del parque natural, sin que las administraciones competentes se dieran por aludidas. Mientras tanto, las obras han proseguido, estando ya prácticamente terminada la primera fase.
Por todo ello hemos solicitado al Delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y que en vista de la actitud del ayuntamiento de Grazalema de no paralizar las obras ni tramitar la denuncias presentadas, se proceda a retirarle las competencias en materia de protección de la legalidad y potestad sancionadora en el ámbito del Suelo Urbanizable Ordenado “Parque Industrial”, y la subrogación de dichas competencias por parte de esa consejería, y que se proceda a paralizar de las obras del Parque Industrial y a incoar los oportunos expedientes sancionadores y de restauración de la disciplina urbanística que garanticen la adecuación de estos edificios a la tipología tradicional de los pueblos blancos”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad