El PSOE destaca los 500.000 euros que la Sierra recibirá para combatir la exclusión social

Reunión celebrada en El Bosque.
Reunión celebrada en El Bosque.

La Sierra de Cádiz recibirá de la Junta de Andalucía casi 500.000 euros para combatir la exclusión social en sus municipios, la inmensa mayoría destinada al Plan de Acción Social para la creación de empleo a través de los ayuntamientos. Esa cifra se suma a los más de cinco millones de euros que el ejecutivo andaluz invertirá este año en el Plan de Empleo Agrario siendo la comarca serrana la mayor beneficiaria. Estos son algunos de los datos analizados el 17 de mayo de 2013 en el encuentro mantenido en El Bosque por la cúpula de la dirección provincial del PSOE, representada en la secretaria general, Irene García, el secretario de Política Institucional y delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, y el coordinador de la Oficina Parlamentaria, Francisco Menacho, con los secretarios y secretarias generales, alcaldes y alcaldesas, así como portavoces municipales.

En un comunicado difundido el 17 de mayo de 2013, el PSOE señaló: “En la reunión, se han abordado los decretos de la Junta de vivienda y exclusión social, así como la reforma de la administración local del PP y en especial, la nefasta gestión de la Diputación respecto a los municipios de menos de 20.000 habitantes cuando se aproxima ya el ecuador del mandato provincial y mantiene aún su rechazo a poner en marcha un Plan especial de empleo.
La secretaria general, Irene García, ha emplazado a los representantes municipales del PSOE a promover la adhesión de los ayuntamientos de la Sierra al decreto de la Junta ya que “supone un instrumento muy potente para generar empleo” y a su juicio, “debería ser complementado con aportaciones desde la Diputación que podía dedicar a esto parte del superávit que dice tener en sus cuentas”. Del mismo modo, ha incidido en el discurso ambiguo del PP sobre el decreto y ha reivindicado que el Gobierno incremente también estos recursos repercutiendo sobre los municipios todo lo que vaya a recaudar en concepto de Seguridad Social e IRPF por los contratos que se van a generar.
La líder de los socialistas gaditanos ha puesto en aviso a sus compañeros de la estrategia del PP para tratar de confundir a la ciudadanía al imputar los recortes sociales a Pepe Griñán y a la Junta de Andalucía. García en el marco del balance del primer año de Gobierno andaluz ha defendido “la sensibilidad demostrada por la Junta que ha respondido rápido a los dramas que ha traído la crisis como los desahucios y la exclusión social, además de resistir y mantener los servicios públicos, mientras que Rajoy con su tijera se está cargando el Estado del Bienestar y trata de imponer una regresión ideológica”. Respecto al desempleo, García ha destacado que la Junta, pese a los recortes en políticas activas de empleo, ha puesto en marcha un plan de choque mientras que el Gobierno niega a Andalucía un Plan especial de Empleo que sí ha otorgado a Canarias y Extremadura.
En relación a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra y las críticas del PP a la reforma de los Estatutos, el secretario de Política Municipal, Francisco Menacho, le ha pedido al secretario general del PP, Antonio Saldaña, que “juegue limpio, acepte los resultados electorales y deje de mancillar la imagen de las instituciones con mentiras”. Así, reitera que “la ampliación del número de representantes de los municipios en la Mancomunidad obedece a la adaptación a la nueva Ley y así ha sucedido en otras Mancomunidades sin que el PP haya formado tanto escándalo”. Ha lamentado que “el PP actúe en este caso desde el resentimiento porque no logró en los tribunales torcer la voluntad ciudadana y por eso se dedica a pedir auditorías y sembrar dudas acerca de la legitimidad de un pacto de Gobierno de izquierdas fruto del voto de los ciudadanos y que representa al 68 por ciento de los ayuntamientos de la Sierra, frente a solo cinco alcaldías que tiene el PP”.

Visita a Bornos

Irene García, con el alcalde y otros miembros del PSOE, en el embarcadero de Bornos.
Irene García, con el alcalde y otros miembros del PSOE, en el embarcadero de Bornos.

García junto a López Gil y Menacho comenzaron la jornada en la Sierra visitando a primera hora el ayuntamiento de Bornos donde han mantenido una reunión con el equipo de Gobierno socialista. La dirección provincial se ha comprometido con el pueblo de Bornos y su alcalde, Juan Sevillano, a “poner todo su empeño para que desde Diputación se escuche a Bornos y atienda los proyectos que viene demandando”. García ha lamentado “el absoluto abandono del presidente de la Diputación hacia el pueblo de Bornos igual que sucede con otros muchos gobernados por el PSOE, que ni los visita, ni se digna a conocer sus problemas”. Por eso, ha advertido de que “vamos a trabajar para exigir que todas las administraciones se vuelquen con el municipio, para potenciar sus posibilidades, generar empleo y sacar adelante proyectos importantes para su desarrollo”.
Entre estos proyectos estancados por parte de la Diputación, el alcalde de Puerto Serrano ha destacado el camping y la zona del embarcadero a la que todos los representes del PSOE se trasladaron para conocer el estado en que se encuentra. El regidor trata de poner en valor esta atractiva zona del pueblo que puede ser una fuente de riqueza para el municipio en tiempos de crisis y cuya explotación va a otorgar en breve a una empresa. El Ayuntamiento presentó una subvención para mejorar la zona del camping hace unos meses en la Diputación y aún no han recibido respuesta, según Sevillano que ha recordado “que parte del terreno es propiedad de la Junta de Andalucía y según le comunican en poco tiempo la Consejería va a ceder por fin ese tramo al Ayuntamiento, por lo que uno de los inconvenientes para su puesta en valor se va a solventar”.
Sevillano ha expuesto además la necesidad urgente de reparar la techumbre de la Ermita de El Calvario, que se encuentra en muy precario estado con amenaza de derrumbe. El alcalde ha explicado que presentó un proyecto en la Diputación para la restauración de esta emblemática ermita y aún no han recibido respuesta. Este mismo proyecto se ha presentado en el Grupo de Desarrollo Rural y la Junta y espera obtener alguna ayuda por alguna de estas instituciones.
El alcalde ha tachado de discriminatorio el trato de la Diputación hacia los Ayuntamientos de otro signo político ya que asegura que pidió una cita con el presidente José Loaiza hace unos meses y aún no se ha dignado a contestar. “Igualmente solicitamos una entrevista en el mes de octubre para solucionar el problema de las viviendas de Coto de Bornos y tras meses de espera, ayer nos comunicaron que nos va a atender no el Presidente sino un diputado”, ha reprochado.
Sevillano considera intolerable que “Diputación margine y discrimine a los pueblos gobernados por el PSOE” y en este sentido, ha lanzado una advertencia clara a Loaiza: Como perdure esta situación, vamos a hacer un encierro en la propia Diputación para que todos sepan cómo están tratando a los alcaldes y los pueblos gobernados por el PSOE“.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad