Francisco Javier Gómez, investido como nuevo alcalde de Puerto Serrano

Francisco Javier Gómez, en el acto de investidura.
Francisco Javier Gómez, en el acto de investidura.

Francisco Javier Gómez (Izquierda Unida) ha asumido definitivamente el cargo de nuevo alcalde de Puerto Serrano tras el pleno de investidura celebrado el viernes 7 de junio de 2013 y que transcurrió en un clima “de absoluta normalidad democrática y sin incidentes”, según informó el Ayuntamiento. Los seis votos de los concejales de IU en Puerto Serrano fueron suficientes para que el actual primer teniente de alcalde asumiera de manera definitiva la Alcaldía de uno de los bastiones más sólidos de IU en la Sierra, que lleva gobernando en Puerto Serrano desde las primeras elecciones democráticas, a excepción de un sólo período de mandato municipal.

El Ayuntamiento informó: “Los seis concejales del Partido Socialista Obrero Español votaron a su propio candidato, Miguel Ángel Carrero, y la única concejal del Partido Popular, Magdalena López (que recuperó la representación en las elecciones de 2011 tras décadas sin obtenerla) optaron por votarse a sí mismos. De esa manera, al ser la de Izquierda Unida la lista más votada, Francisco Javier Gómez resultó elegido alcalde por mayoría simple de los componentes del Pleno.
Tras la toma de posesión de los nuevos concejales (uno por parte del PSOE, que asume el acta tras la dimisión de Milagros Ordóñez) y otro en Izquierda Unida (para ocupar el puesto que deja Pedro Ruiz Peralta, el ex alcalde), se celebró la correspondiente votación a mano alzada y Francisco Javier Gómez realizó su discurso de investidura, que estuvo casi plenamente dedicado al alcalde saliente”.

Discurso de Investidura
“Han pasado 23 años desde que en 1991 Pedro Ruiz Peralta fue elegido alcalde de Puerto Serrano. Y creo que ha llegado el momento de decir bien alto unas cuantas verdades que no tienen nada que ver con la política, sino con los hechos”, comenzó Gómez. “Y en estos 23 años es indudable que Puerto Serrano ha vivido el mayor avance de su historia. El mayor avance en Renta Familiar, el mayor avance en infraestructuras, en Educación y en Sanidad”.
“¿Os acordáis de cómo estaba Puerto Serrano en 1991? Calles sin asfaltar, viviendas sin terminar porque no había PGOU, sin apenas servicios sociales, con un precario consultorio médico, sin Instituto de Secundaria, sin Pabellón deportivo, sin depuradora, sin piscina, sin Casa de la Cultura, sin Centros de Formación, sin Vía Verde, etc…”.
“La mayoría de los policheros y policheras, sean del color político que sean, son capaces de reconocer que eso ha sido el esfuerzo de mucha gente: de muchos concejales de Izquierda Unida, de muchos militantes, de muchos trabajadores de Puerto Serrano. Pero todos esos esfuerzos han estado dirigidos por una persona a la que, si nos queda un poquito de dignidad, deberemos estarle siempre agradecido: Pedro Ruiz Peralta”.
Con respecto al periodo que ahora inicia a cargo de la Alcaldía, Gómez recalcó: “Ahora me toca a mí asumir la Alcaldía. Es un reto que me propongo con toda la humildad del mundo. Todos sabéis que soy una persona humilde, llana, del pueblo, que empezó a trabajar desde muy chico, pero que tiene muy claras las cosas: Un alcalde tiene que estar, siempre, con la gente. Tiene que buscar el beneficio de su pueblo por encima de todo: de intereses personales, de intereses de cualquier grupo o de cualquier partido. Puerto Serrano tiene que ser lo primero”.
El nuevo alcalde terminó su discurso con una cita de Bertolt Brecht que, según dijo, “Pedro Ruiz puede estar muy orgulloso de que encaje perfectamente con su persona”. “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay hombres que luchan años y son héroes. Hay hombres que luchan toda su vida. Esos son los imprescindibles”.

Francisco Javier Gómez, durante la lectura de su discurso.
Francisco Javier Gómez, durante la lectura de su discurso.

Tras la investidura
A la salida del Pleno, Francisco Javier Gómez atendió a algunos de los medios presentes. Volvió a tener unas palabras para Pedro Ruiz. “En estos años hemos vivido con tasas de desempleo por debajo del 7%, muy por debajo de la media de la comarca. En los buenos tiempos, el Ayuntamiento promovió el cooperativismo, la agricultura alternativa, el autoempleo, el turismo rural… En los malos tiempos, el Ayuntamiento asumió el papel de sostén de los más necesitados, incluso a pesar de tener muchas competencias y muy poco dinero para afrontarlas. Creo que siempre hemos sabido estar en nuestro lugar”.
Gómez recordó que “en sentido estricto, el Pleno de Investidura no supone más novedad que la del protocolo, porque hace ya más de un año que Pedro Ruiz decidió incorporarse a su plaza de maestro y cederme todas sus competencias”. “Ahora, un año después, tras haber resuelto todos los asuntos que él consideró necesarios, se produce mi acceso a la Alcaldía de manera definitiva”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad