La edad no es excusa
Editorial Tréveris pone en marcha ATENEO Formación con una oferta formativa dirigida a mayores y jóvenes que desean afrontar y superar nuevos retos:
  • Curso de refuerzo (enseñanza media)
  • Cursos de acceso a Universidad para mayores de 25 y 45 años
Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en Algar, El Gastor, Sierra

El PSOE alerta en Algar y El Gastor del desmantelamiento de los pequeños municipios por la reforma de la administración local del PP

Cornejo y Menacho, con la alcaldesa de El Gastor.

Cornejo y Menacho, con la alcaldesa de El Gastor.

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, alertó el 31 de mayo de 2013 del “serio riesgo de “desmantelamiento” de los pequeños municipios en el caso de que prospere la reforma de la administración local que impulsa el Gobierno del PP, frente a la que se ha situado ya la generalidad de las fuerzas políticas”. Cornejo abordó ese asunto en sendas reuniones mantenidas en Algar y El Gastor con sus respectivas alcaldesas, María José Villagrán y María Isabel Moreno. Durante el encuentro de trabajo con la regidora gastoreña, Cornejo estuvo acompañado por el coordinador de la oficina parlamentaria del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho.

En un comunicado difundido el 31 de mayo de 2013, el PSOE expresó: “En su comparecencia ante los medios en Algar, ya una vez mantenidos ambos encuentros, Juan Cornejo ha citado los casos de esta localidad y de El Gastor, municipios de entre 1.500 y 2.000 habitantes, como ejemplos de los principales perjudicados de esa reforma promovida por el Ejecutivo de Rajoy. “Si finalmente ese anteproyecto se convierte en ley, estos municipios serían gravemente afectados, desmantelados prácticamente “, ha dicho, para añadir que lo que se pretende es “aplicar unos valores estándar en la prestación de los servicios para que, si no se cumplen, pase a desempeñarlos la Diputación”.
Cornejo ha advertido de la grave amenaza que eso supondría para la prestación de los servicios básicos como consecuencia de la pérdida de la inmediatez que actualmente caracteriza la relación con los vecinos y las vecinas. “Los ayuntamientos perderían su autonomía y cabe preguntarse para qué queremos entonces los ayuntamientos, a no ser que la auténtica finalidad de esta reforma es que desaparezcan los municipios con menos de 20.000 habitantes, y no digo ya los de menos de 5.000”, ha afirmado.
Juan Cornejo se ha referido al “desconocimiento del territorio” de quienes están promoviendo esta reforma, ya que “en Andalucía, quien mejor conoce esa realidad es la Junta de Andalucía, y sobre ella debería recaer la decisión de una reestructuración municipal”. Así, ha destacado que la comunidad suma 771 municipios, apenas un ocho por ciento de los más de 8.000 de toda España, donde hay regiones que acumulan “más de 2.000 ayuntamientos. Sin embargo, ese problema al que aluden no se produce en Andalucía”.
Por ello, el secretario de Organización del PSOE-A ha abogado por que el Gobierno de la nación paralice esa reforma legislativa y por que “hable con las comunidades autónomas”, ya que “en el caso de Andalucía los municipios han fijado a la población y prestan unos servicios de calidad dentro de unos estándares lógicos”. Además, ha refutado el argumento del PP de un ahorro económico como objetivo esencial de esta reforma, ya que “es falso, es mentira. Porque, de acuerdo con el borrador de proyecto, las grandes ciudades podrían contratar incluso más asesores que los que tienen en la actualidad. ¿Y reducir concejales? Si los concejales de los ayuntamientos pequeños no cobra… ¿Quién cobra o cuántos liberados hay en ayuntamientos como los de Algar y El Gastor? Y si existe alguno es perfectamente asumible dentro de su presupuesto municipal”.
Lejos de que estas sean las auténticas razones para el impulso de esta reforma de la Administración local, Cornejo ha planteado otra. “Se dice que serán las diputaciones quienes ejerzan las competencias, cuando no tienen funcionarios ni capacidad para hacerlo. ¿Y qué harán entonces? Sacaran los servicios a concurso, privatizándolos y desmantelando los ayuntamientos. Es un despropósito que rechazamos”, ha dicho. Por todo ello, ha reiterado “la negativa frontal y el rechazo a un proyecto que quiere desmantelar los ayuntamientos y, en definitiva, restar democracia. Porque cuando acabamos con los servicios y con los ayuntamientos, que son los que mejor conocen los problemas y están más cerca de los ciudadanos, lo que estamos quitando en realidad es democracia. ¿Para qué se va a elegir entonces a un alcalde o a una alcaldesa, si apenas le quedarán las fiestas el pueblo?”.
Frente a este modo de actuación desde las instituciones, Juan Cornejo se ha referido a otro de los asuntos abordados con ambas regidoras, como “los programas de empleo como el decreto de exclusión social aprobado por la Junta de Andalucía. Porque, dentro de la humildad de un programa que tiene sus limitaciones, intenta llegar a los colectivos más vulnerables”.

El “giro negativo” de Diputación respecto a los planes de empleo
Los encuentros de trabajo mantenidos con las alcaldesas de El Gastor y Algar han puesto de manifiesto lo que el propio Cornejo ha calificado de “giro negativo de la Diputación con respecto a los planes de empleo que venían aplicándose de forma habitual”. Así, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía ha denunciado que la Corporación provincial “no solo elimina los planes de choque de empleo para municipios como Algar sino que las únicas posibilidades que plantea son a través de convenios con el IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico), mediante los cuales además se les pide un anticipo a los municipios”. Cornejo ha explicado que “estamos hablando de 10 becas de 400 euros durante seis meses. He visto convenios de 68.000 euros, de los que el Ayuntamiento tiene que adelantar todo salvo un 20 por ciento. ¿Pero cómo un Ayuntamiento como el de El Gastor o el de Algar pueden adelantar ese dinero, si con su tesorería no pueden asumir ese tipo de convenios?”.
De ahí que haya hecho hincapié en que los socialistas “pedimos, reclamamos y exigimos una Diputación para lo que tiene que estar realmente, y no para lo que pretende que esté el proyecto de reforma de la Administración local, haciendo cosas que son innecesarias porque los servicios están bien prestados desde lo local. En lugar de para esas cuestiones, debería estar para ayudar a los municipios de menos de 20.000 habitantes, como exige la ley”.
Por su parte, la alcaldesa de Algar, María José Villagrán, ha mostrado su “gran preocupación por la atención a los ciudadanos y por los servicios sociales que dejarían de depender del Ayuntamiento en el caso de que se apruebe esta reforma de la Administración local, porque en la actualidad se está prestando un buen servicio”. Además, ha destacado que la ciudadanía ya se ha acostumbrado a la cercanía en su prestación y en la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos desde la inmediatez, lo que sería prácticamente imposible con un alejamiento del centro de toma de decisiones. De este modo, ha puesto como ejemplo la guardería municipal de Algar, que “cuenta con más demanda que niños puede acoger, por lo que ya estamos trabajando con la Junta en su ampliación. Aunque, con la reforma que se plantea ahora, la propia guardería municipal desaparecería al no ser una competencia propia en los municipios de menos de 5.000 habitantes”.
María José Villagrán ha destacado la mejora de la calidad de los servicios sociales prestados por los pequeños ayuntamientos en los últimos años y se ha preguntado “para qué quedaremos los ayuntamientos” en el momento en que se les vacíe de competencias, en el caso de que prospere esta modificación del marco legislativo.
Por otra parte, la alcaldesa de Algar ha saludado la puesta en marcha de instrumentos de acción frente a la crisis económica y el riesgo de exclusión social por parte de la Junta de Andalucía. Y se ha referido finalmente al abandono de la Diputación respecto a los pequeños municipios de la provincia que están padeciendo las dramáticas consecuencias del aumento del desempleo. Así, ha recordado que, aun bajo la gestión socialista en la Diputación, Algar recibió en 2010 un plan de empleo dotado con 169.000 euros, únicamente para mano de obra. Un año después, a la localidad le correspondió una cantidad importante, concretamente de 40.000 euros, por lo que también se pudo dar un número importante de jornales. Sin embargo, ya en 2012 y con el PP en el Gobierno provincial, solo recibimos 12.000 euros por parte de la Diputación”.

Cornejo, con la alcaldesa de Algar.

Cornejo, con la alcaldesa de Algar.

Los comentarios están cerrados.