‘La Mancomunidad no es un campo de Agramante’, por Dolores Caballero

Dolores Caballero
Presidenta de la Mancomunidad de la Sierra
[Artículo de opinión]

“No voy a participar en enfrentamientos dialecticos con el Partido Popular sobre el texto de modificación de los Estatutos de la Mancomunidad. La Mancomunidad no puede aparecer a los ojos de los ciudadanos como un campo de Agramante, donde los políticos sembramos discordias, mientras nuestros vecinos padecen sufrimientos por causa del desempleo y se encarecen los servicios que la administración presta, por razones que no atiendo a comprender, salvo que el color del dinero nos nubla a todos y pensamos que desde lo privado se sirve mejor al ciudadano que desde lo público”.

“Los Ayuntamientos que componen la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, pertenecemos al Ente Supralocal por voluntad de nuestros respectivos plenos, que a su vez representan la voluntad de los ciudadanos de cada municipio.
Quiero decir que somos una entidad local de carácter voluntario y por tanto estamos en ella porque consideramos que es un instrumento útil y eficaz para la prestación de determinados servicios públicos que son competencia de los Ayuntamientos y que prestados de forma mancomunada permiten una mayor calidad a un menor coste para los ciudadanos, basten algunos ejemplos para dar fe de lo dicho, como son los servicios públicos de abastecimiento y depuración de agua, recogida de R.S.U. o las escuelas infantiles, en los que los ciudadanos que atiende la Mancomunidad son los que pagan menos precios por estos que cualquier ciudadano de la provincia.
La cuestión Juridica que se dirime es, ¿cuál es el sistema proporcional conforme a los resultados electorales municipales que deben seguir los Ayuntamientos al designar a sus representantes en las Mancomunidades a las que pertenezcan?
Hasta el momento el pleno de la Mancomunidad lo formaban los 19 representantes elegidos por los plenos de cada uno de los Ayuntamientos que integran la Mancomunidad.
Con la entrada en vigor de la Ley de Autonomia Local obligan a adaptar los Estatutos para que la designación de los representantes de los Ayuntamientos se haga de forma proporcional a los resultados electorales.
Otra cuestión que pretende superar el articulado de los Estatutos modificados es una reinvindicación latente durante toda la vida de la Mancomunidad, cual es que la representación de los municipios con más población tengan más representación, de forma que Arcos tendria 6 representantes y Villaluenga uno.
Por lo tanto la pregunta que nos hacemos es:
¿Qué sistema proporcional debe seguirse para la designación, por cada municipio, de los “representantes que le correspondan en el órgano de representación municipal de las mancomunidades”, pues el referido precepto se limita a disponer que tal designación lo será “de forma proporcional a los resultados electorales obtenidos en las últimas elecciones locales”?
Planteada la cuestión es momento de determinar no solo el nº de representante por municipios, sino a quién representan, pues este es el nudo gordiano del problema.
El Alcalde de Arcos dice que sólo él debe ser el representante de la Mancomunidad y que dado que su municipio tiene 31.496 habitantes, su voto tiene un valor de 2.627 (de un total de 10.000) mientras que yo Alcaldesa de Alcala del Valle, con una población de 5.294 habitante, tengo un valor de votos de 442 (de un total de 10.000).
Lo cierto es que aunque ambos seamos alcaldes de nuestros pueblos, ninguno de los dos representamos a la totalidad del electorado y a los concejales elegidos por estos.
En consecuencia lo que he intentado es que si yo represento a una parte del electorado de Alcala del Valle, es que esté también representado la otra parte del electorado que no me votó y si votó a otro partido.
Y lo mismo debe asumir el Sr. Núñez, él es el Alcalde de Arcos y debe estar en el pleno de Mancomunidad, pero no debe olvidar que otros concejales de su pueblo fueron designados por el partido AIPRO y PSOE y que por tanto también deben estar en el pleno. Esta es la razón de la modificación del texto estatutario que evidentemente fortalece la democracia y que hacemos por mandato de la Ley que es más fuerte y sabia que todos nosotros.
Quizás y si no somos capaces de llegar a un acuerdo, los 19 representantes de la Mancomunidad, sea oportuno y recomendable convocar una asamblea de todos los concejales de la Sierra de Cádiz, que somos un total de 201 concejales, y que sea esta asamblea soberana la que determine cuál es la mejor forma para determinar el nº de representantes que ha de integrar el Pleno de la Mancomunidad y cuál de entre las opciones planteadas es la más idónea para elegirlos”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad