La edad no es excusa
Editorial Tréveris pone en marcha ATENEO Formación con una oferta formativa dirigida a mayores y jóvenes que desean afrontar y superar nuevos retos:
  • Curso de refuerzo (enseñanza media)
  • Cursos de acceso a Universidad para mayores de 25 y 45 años
Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en El Bosque, Grazalema, Olvera, Sierra

Anunciada la reparación de tres carreteras de la Sierra, en El Bosque, Grazalema y Olvera

El delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Manuel Cárdenas, anunció el 5 de junio de 3013 el inicio de la reparación de tres carreteras de la Sierra de Cádiz que resultaron seriamente dañadas a causa de las lluvias del invierno y primavera pasados. Las carreteras objeto de los trabajos son la A-384 (Arcos-Antequera), en las proximidades de Olvera; la A-373 (Villamartín a Algatocín), en el término municipal de El Bosque, y la A-372 (Arcos a Ronda) a su paso por Grazalema. La cuantía total de la intervención alcanza la cantidad de 1.273.000 euros.

En un comunicado difndido el 5 de junio de 2013, la Consejería informó: “La actuación prevista en la A-384 afecta a los puntos kilométricos 71,4 y 73,1, ambos en la margen izquierda de la carretera donde se hundió el carril, que derivó en la fractura definitivamente el terraplén tras las lluvias sobrevenidas durante los pasados meses de marzo y abril. Como medida provisional, y con objeto de mantener el tráfico por esta zona, dado que se trataba de una fecha con gran afluencia de vehículos al coincidir con las vacaciones de Semana Santa, se habilitó un desvío mediante la creación de un
carril adosado y separado de la zona donde se había producido la rotura.
Como solución a los daños ocasionados y con la intención de eliminar el flujo de agua existente bajo la carretera se procederá a drenar la zona y a contener el deslizamiento mediante la ejecución de pantallas de pilotes arriostrados. Esta actuación ha sido presupuestada en 710.948 euros.
En la A-373 las lluvias aceleraron el hundimiento del carril izquierdo de la calzada, en el punto kilométrico 15,9, rompiéndose definitivamente el terraplén a varios metros de profundidad. La misma solución se dio para evitar la zona hundida y mantener el tráfico, tras la ejecución de un desvío provisional por la margen izquierda de la vía.
La reparación consistirá en la construcción de tres pantallas de pilotes de distinta longitud, la restitución del terraplén y del paquete de firme de la calzada y la excavación de una zanja drenante que elimine parcialmente el agua que se concentra en la masa de tierra deslizada. El presupuesto de esta reparación asciende a 442.984 euros.
Finalmente, el tramo de la carretera A-372 que coincide con los puntos kilométricos 44 y 46 se han visto afectado por escorrentías en el subsuelo de la ladera que filtraron el agua bajo la carretera, lo que provocó el hundimiento del carril en su margen derecho. En este caso se procederá al hincado de perfiles metálicos empotrados en el terreno, reforzado con una viga de hormigón y con un muro de escollera en el pie del terraplén. Esta intervención ha sido presupuestada en 119.999 euros.
Según Cárdenas, la reparación de estas tres carreteras supone para la Consejería de Fomento un esfuerzo inversor para la Sierra muy importante en una etapa de ajustes económicos “que se justifica con la necesidad de mantener las infraestructuras viarias en las mejores condiciones posibles para contribuir al desarrollo económico de la comarca, a la generación de empleo y para garantizar la seguridad en los desplazamientos”.
El delegado ha anunciado además que el próximo 9 de junio se pondrá en servicio el tercero de los cuatro puntos kilométricos reparados en la A-393, que une Arcos de la Frontera y Espera. En esta vía, las lluvias provocaron desperfectos en los kilómetros 8,5, ya reparado; pk 11, también finalizado; kilómetro 10, el punto que se pone en servicio el 9 de junio; y en el puntos 16,9, aún en obras. La inversión total destinada a las reparaciones en esta carretera ronda los 1,5 millones de euros”.

Los comentarios están cerrados.