La consejera de Presidencia hace en Arcos un balance ‘humilde’ de la Junta y destaca los decretos sociales

Intervención de la consejera de Presidencia en el acto público celebrado en Arcos.
Intervención de la consejera de Presidencia en el acto público celebrado en Arcos.

La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, intervino el 14 de junio de 2013 en un acto público en Arcos de la Frontera, en el que hizo un balance “humilde” de la Junta, “asumiendo errores y destacando los decretos sociales”. La consejera advirtió: “Quienes quieran vendernos que para que la economía funcione, los ciudadanos tienen que ser más pobres, se equivocan y son injustos”. A la entrada del acto y en declaraciones a la prensa, la consejera de Presidencia, Susana Díaz, dioj que venía a la Sierra “a reconocer el esfuerzo y trabajo de los compañeros en las pasadas elecciones para volver a recuperar la confianza ciudadana y a realizar un balance humilde del primer año del Gobierno andaluz que parte de la asunción de haber cometido errores que los socialistas estamos tratando de corregir con los decretos sociales aprobados porque los ciudadanos nos dieron esa oportunidad”.

El PSOE informó en un comunicado difundido el 14 de junio de 2013: Día dijo que “hay miles de familias que lo están pasando realmente mal, tenemos una tasa de paro insoportable, estamos convencidos de que la salida a la crisis solo la vamos a tener creando empleo”, ha subrayado advirtiendo que “quienes quieran vendernos que para la economía funcione, los ciudadanos tienen que ser más pobres, evidentemente, no solo es un error sino que es injusto”.
Díaz ha defendido todas y cada una de las medidas que la Junta ha puesto en marcha este año centradas en la generación de empleo y en defender a las personas, en proteger a las familias y al Estado del Bienestar. En su resumen, ha defendido los decretos sociales pensados para ayudar a las familias que peor lo están pasando, para combatir la exclusión social y los desahucios. “La prioridad de la Junta ha sido el empleo y en este segundo año que ya ha comenzado, una muestra de ello es el decreto de lucha contra el desempleo juvenil”, ha destacado subrayando que “hay que mover el mercado laboral, estimular la economía porque es el único remedio a la crisis que estamos atravesando”.
A preguntas de los periodistas sobre las conclusiones del PSOE que ejerce la acusación particular en el juicio del caso Rilco en la Zona Franca y que se está celebrando en la Audiencia provincial, la consejera ha pedido al PP “la misma contundencia que pide en su partido contra la corrupción”. “Tenemos que tener tolerancia cero y el PP tiene que depurar responsabilidades porque es un caso que alarma, preocupa y resulta vergonzante”. A su juicio, “Antonio Sanz debe pedir responsabilidades a aquellos que han estado al frente del Consorcio y han permitido un escándalo de este tipo” y ha insistido en que “lo pido dentro y fuera de mis filas”. “Quienes vienen a aprovecharse de lo público tienen que tener una respuesta implacable para que no vuelva a suceder”.
Ya en el interior del recinto, Susana Díaz le ha explicado a sus compañeros los pormenores de los decretos aprobados, como el de la exclusión social que “provocó las iras del PP porque no querían ver que esas familias de clase media estaban acabando en una situación fuera del sistema”. Ha confesado que lo detectaron a través de los niños en los colegios porque algunos que ya no podían llevar siquiera el desayuno. “A nadie le gusta reconocer que es pobre cuando nunca lo ha sido gente, estamos hablando de gente que no había ido nunca a servicios sociales, gente trabajadora y honesta, que no sabían lo que era el banco de alimentos”, ha afirmado sobre las familias al límite o que podían acabar en exclusión y que han sido socorridas desde la Junta. Díaz les ha explicado la importancia de la teleasistencia que ha permitido que mujeres de más de 40 años hayan entrado en el mercado laboral, y es una de las medidas también reforzadas con el decreto. “Los socialistas le pusimos valor económico a lo que llevaban haciendo toda la vida”, ha precisado destacando también el programa de solidaridad alimentaria y los cambios en el salario social para que la ciudadanía tenga respuesta en tres meses.
En su intervención, Díaz también se ha referido a la Ley de Transparencia “tan necesaria en un momento de descrédito de la política y de desconfianza” y ante lo que propone “abrir las puertas y las ventanas de todos los gobiernos, de la Junta y también de los ayuntamientos y las diputaciones para que los ciudadanos sepan en qué gastamos sus impuestos”. “Y que el que quiera venir a aprovecharse de lo público se lo piense o el que quiera pervertir el sistema se lo piensa”, ha apostillado.
Entre las medidas correctivas de la Junta, Díaz ha destacado la necesidad de luchar contra el fraude y en este punto, ha asegurado que “ahora va a computar el patrimonio de las familias en todas las ayudas públicas, necesitábamos la información de la agencia tributaria estatal, y nos llegó hace unos meses, si no lo hubiéramos hecho antes”, ha dicho, admitiendo “errores de los que hemos aprendido”.
Por último, ha lanzado un mensaje de optimismo sobre “la oportunidad que nos dieron los ciudadanos, que no la vamos a desaprovechar, porque las familias si van a poder tener oportunidades”. “El PSOE es más necesario que nunca, el socialismo es imprescindible”, ha defendido y ha advertido de que “los ciclos empiezan y acaban en las elecciones municipales, los que sufrieron aquel día de mayo de 2010 en que aún no sabíamos lo que se nos venía encima, los que sufrieron eso fueron los alcaldes y alcaldesas y nos debemos a ellos, por eso vamos a provocar el cambio en el 2015, ese es nuestro reto, vamos a pelearlo y ganarlo, vamos a demostrar que somos distintos, que somos la garantía de la igualdad de oportunidades”.
Ha apelado a seguir trabajando porque “hay que hacer mucho aún por la Sierra para que no vuelva a encontrarme a compañeros que hoy en la puerta con dolor me habéis dicho que la cosa está fatal, pues imaginaros qué habría pasado si la tijera hubiera estado aquí abajo”.
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha agradecido la visita de Díaz, “que es quien mejor representa a las claras esas señas de identidad del Gobierno de Pepe Griñán” y ha tenido “un día intenso en la provincia para trasladar esa imagen en positivo, con aquellos que con mucho esfuerzo están sacando adelante iniciativas empresariales potentes pese al ostracismo en infraestructuras al que el PP condena a esta provincia”. García ha criticado “a los dos ministros que más daño están haciendo a la provincia, la de Empleo, Fátima Báñez porque no otorga el plan especial de empleo que sí ha dado a otras provincias y Arias Cañete al frente de Agricultura y Pesca, ambos dejan a la Sierra desasistida por la falta de apoyo al empleo agrario”.
Del mismo modo, García ha destacado “el nulo peso político del PP de Cádiz a la hora de demandar aquello que necesita la provincia como las infraestructuras que tanto necesita la sierra gaditana”. La dirigente socialista ha defendido el trabajo que viene haciendo la Junta frente a “la opresión del Gobierno de España que no quiere que se trabaje por los ciudadanos y solucionar sus problemas cotidianos”.
La secretaria general del PSOE gaditano ha respaldado el trabajo del PSOE en Arcos y en la Sierra, “no exento de dificultades, compañeros que con su gestión ponen nombre y apellido a lo que está pasando en la calles de Arcos donde existe un Gobierno que no se preocupa por los problemas de los ciudadanos y que ha olvidado las verdaderas preocupaciones de la ciudadanía”.
“Rendimos balance de aquello con lo que nos comprometimos, en un año complicado y sentimos una enorme satisfacción porque hemos iniciado un camino muy complejo en la provincia, Susana está siempre encima de los problemas de la provincia azotada por la lacra del desempleo”, ha señalado concluyendo que “hay iniciativa para que la provincia de Cádiz vea la luz y vea color, porque el Gobierno de Griñán ha puesto rostro humano a la crisis y los compañeros puedan presentarse ante la sociedad con el orgullo de demostrar que estamos con la gente que más nos necesita. Tenemos que hacerle saber a la gente que la iniciativa política sigue en Andalucía que hay todavía una batería de propuestas futuras que van a mejorar la calidad de vida de la gente”.
El secretario local del PSOE en Arcos, Isidoro Gambín, ha manifestado que “todos los que conocemos lo que se ha hecho somos conscientes de que la Junta está demostrando que existe otra manera de gobernar, es lo que el ciudadano tiene que percibir, que se está extendiendo la acción de Gobierno, que hay una alternativa de izquierdas”, añadió”.

Susana Díaz, Isidoro Gambín e Irene García.
Susana Díaz, Isidoro Gambín e Irene García.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad