Récord de participación de ‘mayores activos’ en la IV jornada de multiaventura de Zahara de la Sierra

Actividad de aquabola.
Actividad de aquabola.

Más de 1.200 personas se dieron cita en el área recreativa de Arroyomolinos, en Zahara de la Sierra, en la IV edición de la jornada de multiaventura y convivencia del programa Mayores Activos, que gestiona la Diputación. El diputado de Desarrollo y Bienestar Social, Antonio García, dio la bienvenida a la jornada a personas llegadas desde los 22 municipios menores de 10.000 habitantes de la provincia que están integrados en el programa, en la que resultó ser la más multitudinaria de las celebradas hasta el momento. También asistió el alcalde Zahara, Juan Nieto, y diferentes regidores y concejales de los municipios participantes.

En un comunciado difundido el 7 de junio de 2013, la Diputación informó: “El aumento de participación se debe a la inclusión por primera vez en el programa de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Castellar, Paterna, San José del Valle y Trebujena, tras el convenio firmado por el presidente de Diputación, José Loaiza, y sus respectivos alcaldes y alcaldesas. Pero también a la mayor afluencia de las localidades que ya participaban, que en algún caso han superado la cifra de cien participantes.
El diputado de Desarrollo y Bienestar Social, Antonio García, ha destacado que “los beneficios de esta actividad redundan en el conjunto de la sociedad: en los participantes, y también en aquellos municipios donde está desarrollando el programa, donde está demostrado con cifras, que los mayores acuden menos a los servicios médicos, porque se encuentran físicamente mejor”.
Como novedad de este año se ha ampliado significativamente el número de actividades a realizar. A actividades ya clásicas como la tirolina, la subida al árbol, la navegación en kayak, el baile o el tiro con arco, se suman un buen número de talleres que abarcan desde la danza oriental o zumba, pilates, radio, acondicionamiento físico, yoga y relajación, o grupos de senderismo. Además se ha organizado una actividad de grabación de un vídeo y se ha servido una comida de convivencia a los asistentes.
La filosofía del programa “Mayores Activos” es fomentar hábitos de vida saludable, favorecer la práctica deportiva y combatir el sedentarismo entre las personas mayores, con el objetivo de prolongar la autonomía personal y prevenir y retrasar la llegada de situaciones de dependencia. Para ello, la Diputación contrata a profesionales en los diferentes municipios, que coordinan y promueven actividades de dinamización durante todo el año. La coordinación central del programa corre a cargo de la Diputación.
Para la celebración de la jornada ha sido necesaria la presencia de Guardia civil, protección civil y una UVI móvil. Además ha contado con la dinamización de la empresa Zaharacatur.
El listado completo de municipios incluidos en el programa es el siguiente: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Castellar, El Gastor, Espera, Grazalema, Paterna, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil, Torre Alháquime, Trebujena, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra”.

El diputado de Desarrollo y Bienestar Social, Antonio García, con el alcalde de Zahara, Juan Nieto, y otros representantes políticos.
El diputado de Desarrollo y Bienestar Social, Antonio García, con el alcalde de Zahara, Juan Nieto, y otros representantes políticos.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad