Construcción en El Bosque de un centro de estudios, divulgación y educación ambiental sobre el agua y los sistemas fluviales

Visita a las obras.
Visita a las obras.

El responsable de Medio Ambiente de Diputación, Daniel Sánchez, ha comprobado la actual situación de las obras que se emprenden en el antiguo centro de El Castillejo, en El Bosque, “en plena rehabilitación para convertirse en el Centro de Estudios, Divulgación y Educación Ambiental sobre el Agua y los Sistemas Fluviales”. En esta visita estuvo acompañado por la alcaldesa de El Bosque, Inmaculada Gil, representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y técnicos de la constructora que ejecuta los trabajos.

La Diputación informó el 20 de junio de 2013: “La remodelación de este enclave requiere una inversión cercana a los 700.000 euros. La obra civil se materializa con cargo al convenio que mantienen la CHG y Diputación sobre restauración hidrológica y protección de cauces. La rehabilitación del edificio comporta una inversión que ronda los 500.000 euros gracias a la convergencia financiera de los fondos europeos Feder, más aportaciones de CHG y de Diputación.
Diputación también interviene en la dotación de los bienes que comprenderá el nuevo centro, así como la ejecución de obras complementarias, a través de recursos propios o bien buscando financiación externa. En este sentido el Pleno de la institución provincial, celebrado el pasado miércoles, aprobó por unanimidad solicitar al Consejo territorial del Grupo de Desarrollo Rural ‘Sierra de Cádiz’ una subvención de 130.000 euros, con cargo al Plan de Actuación Global vinculado al Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013. (En la financiación de este programa participan el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural –Feader-, más aportaciones de la Junta de Andalucía y otras entidades).
Con la subvención solicitada se pretende equipar la cocina industrial del centro; dotarlo de mobiliario menaje y enseres diversos; equipos informáticos; material educativo; instrumental para el trabajo de campo y de laboratorio. Además se plantea la reparación de la acometida de agua desde el manantial de Albarracín –localizado a unos 900 metros- necesaria para el riego de la arboleda de este complejo y mantener la charca donde se crían anfibios. Con los 130.000 euros solicitados se mejoraría el acceso al centro así como la seguridad del edificio.
Diputación gestiona el Castillejo desde 1997 conforme a la cesión efectuada por el Ayuntamiento, propietario del inmueble. El centro está adscrito a los programas de educación ambiental que desarrolla el servicio de Medio Ambiente de Diputación si bien, con la actual remodelación, ganará en relevancia pública: no sólo se mantendrán los programas de educación ambiental –destinados a escolares y colectivos diversos- sino que se convertirá en lugar de encuentro para la comunidad científica, en centro de divulgación y documentación, e incluso como lugar propicio para actividades ligadas al ecoturismo. El Castillejo tiene una antigüedad de más de 40 años y, tras las obras que se emprenden en la actualidad, se adecuará a la actual normativa, diversificará sus usos y mejorará sus condiciones de habitabilidad”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad