El PSOE pide desde Torre Alháquime que la red de carreteras ‘pase la ITV’ ante las lluvias de otoño e invierno

El diputado provincial Alfonso Moscoso y la alcaldesa de Torre Alháquime, Noelia Ruiz.
El diputado provincial Alfonso Moscoso y la alcaldesa de Torre Alháquime, Noelia Ruiz.

El viceportavoz del grupo socialista de la Diputación de Cádiz, Alfonso Moscoso, ha mantenido un encuentro de trabajo con la alcaldesa de Torre Alháquime, Noelia Ruiz, en el que han repasado algunas de las actuaciones pendientes de la Corporación provincial en la localidad serrana. Al término del mismo, Moscoso ha destacado que “como sucede con otros muchos pueblos, una de las principales preocupaciones de la alcaldesa de Torre Alháquime es el estado de alguna de las carreteras de las que es titular la Diputación. Porque la alarmante ausencia de mantenimiento de la red provincial se está traduciendo en un agravamiento de problemas preexistentes y en la aparición de otros nuevos”.

En un comunicado difundido el 30 de junio de 2013, el PSOE expresó: “Por este motivo, ha anunciado que el Grupo Socialista va a reclamar al Gobierno provincial del PP “el desarrollo de un intenso programa de inspección y de mantenimiento de las vías provinciales con vistas a dejarlas en perfectas condiciones ante las próximas lluvias del otoño y del invierno. De alguna manera, de lo que se trata es de someter a la red de carreteras de la Diputación a pasar una especie de ITV para paliar aquellos fallos estructurales que se agravan por la falta de conservación y de eliminar cualquier factor que pueda provocar riesgos adicionales”.
Alfonso Moscoso ha destacado que la generalidad de las carreteras provinciales precisa “múltiples tareas de mantenimiento para tratar de minimizar los efectos de las lluvias. De lo contrario, como ya sucedió este pasado invierno, un mal entendido ahorro en tareas de conservación obligará a un desembolso aún mayor en reparación de daños en las vías, por no hablar de los inconvenientes causados a la ciudadanía y de las situaciones de peligro que llegan a producirse”.
La alcaldesa, Noelia Ruiz, se ha referido al “caso paradigmático” de lo que sucede a la altura del punto kilométrico 8 de la carretera CA-9120, justo a la salida de Torre Alháquime hacia Setenil. “Allí, a la altura de la venta Los Mellis, se repiten los cortes de carretera como consecuencia de las inundaciones que pueden estar provocadas por unas lluvias intensas, pero que desde luego se agravan enormemente por la falta de previsión y de decisión para solucionar un problema que se sabe que está ahí y que no se termina de afrontar como se debería”, ha dicho la regidora.
Alfonso Moscoso ha incidido en que “junto a esa intensa tarea de mantenimiento y conservación de la red provincial con vistas a que pueda afrontar las próximas lluvias, igualmente vamos a reclamar al Gobierno del PP que recoja en los Presupuestos para 2014 una partida económica específica y suficiente para poder desarrollar una medida similar, de manera que no haya problemas de liquidez que dificulten esa importante tarea”. Entre las actuaciones que el PSOE pretende que se acometan ahora y que queden presupuestadas para el próximo año se encuentran limpieza de cunetas, desbroce, acondicionamiento de pasos de agua, reposición de tuberías de evacuación de pluviales en mal estado…
“Con independencia de la intensidad de las lluvias que se registren en un determinado momento, un buen estado de conservación de la red de carreteras minimizará notablemente los efectos de esas precipitaciones. Y lo que ha ocurrido este pasado invierno, cuando un mantenimiento casi inexistente se tradujo en daños muy importantes, debería servir de enseñanza a quienes tienen la responsabilidad de velar por el estado de estas vías”, ha afirmado Moscoso.
Por otra parte, el viceportavoz ha adelantado que el Grupo Socialista trasladará al Gobierno del PP “una reclamación de diversos alcaldes y en la que ha hecho especial hincapié la alcaldesa de Torre Alháquime, como es la necesidad de que la Corporación provincial asuma la ejecución íntegra del Plan Creces. De hecho, el actual sistema, en virtud del cual únicamente adelanta el 20 por ciento de los fondos y deja en manos de los ayuntamientos la gestión del programa, es inasumible para las tesorerías municipales, que están padeciendo unos enormes problemas de liquidez que no son ningún secreto para la propia Diputación y que merecen una respuesta adecuada por su parte”, añadió”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad