SierradeCadiz.com. El portal de la Sierra de Cádiz en internet

El ursaonense Jesús Gallardo Gordillo, licenciado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla, dio una conferencia en el Aula de la Cultura del Ayuntamiento de El Gastor sobre el proceso seguido en la restauración de la imagen del Cristo Yacente de la iglesia de San José de esta localidad.

En un comunicado difundido el 25 de septiembre de 2013, el obispado de Asidonia-Jerez informó: “Se trata de una imagen crucificada del siglo XVII. La advocación inicial fue Cristo de la Expiración, posteriormente de la Salud.
Procedente de la iglesia de la Merced de Morón de la Frontera (Sevilla). Realizado en pasta de madera con sudario largo anudado a la cadera izquierda, policromado en azul y oro sobre el blanca de tela encolada. Concebido con cinco llagas, nos da la visión de la fase de rigidez post-mortem en la flexión muscular de los dedos de las manos, lo mismo ocurre con la hinchazón de la masa visceral del abdomen y la tensión clavicular izquierda.
El rostro despejado a la izquierda y la inclinación de la cabeza a la derecha motiva la caída del mechón de ese lado. Los rasgos fisiológicos se organizan alrededor de un apéndice nasal prominente, ojos cerrados y pómulos muy marcados que definen el citado estado post-mortem. La boca queda entreabierta con la lengua ligeramente apuntada y el tratamiento de la dentición da a la escultura una fuerte impronta realista. La imagen podría datarse en la época fundacional de la cofradía moronense cuyas reglas fueron aprobadas en 1693 aunque existen elementos que pudieran bien ser retardatarios por parte del anónimo escultor que la realizó o que realmente existiera ante que la corporación y éstos la asumieran como titular.
Esta imagen fue regalada a la parroquia de San José de El Gastor ya que terminada la Guerra Civil, el templo de esta localidad quedó sin imágenes. Se acomodó los brazos del Cristo para convertirlo en yacente en el ceremonial del Viernes Santo al descenderlo de la cruz”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad