La edad no es excusa
Editorial Tréveris pone en marcha ATENEO Formación con una oferta formativa dirigida a mayores y jóvenes que desean afrontar y superar nuevos retos:
  • Curso de refuerzo (enseñanza media)
  • Cursos de acceso a Universidad para mayores de 25 y 45 años
Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en Puerto Serrano, Sierra

La Oficina Municipal de Empleo de Puerto Serrano facilita que más de 100 vecinos acudan a Francia a trabajar en las últimas campañas agrícolas

Uno de los últimos grupos de trabajadores de Puerto Serrano que se han trasladado a la comarca del Medoc a trabajar en la uva.

Uno de los últimos grupos de trabajadores de Puerto Serrano que se han trasladado a la comarca del Medoc a trabajar en la uva.

El alcalde de Puerto Serrano, Francisco Javier Gómez, hizo en rueda de prensa un exhaustivo balance del funcionamiento de la Oficina Municipal de Empleo, una iniciativa que ha logrado, desde su puesta en marcha, a principios del pasado año, que más de 500 personas hayan conseguido trabajo, la mayoría en el sector agrícola o en de la construcción. “En la pasada primavera y en este verano que ahora termina –explicó Gómez–, hemos conseguido que 160 personas a puestos de trabajo, tanto en España como en el extranjero”. Gómez subrayó que la mayoría de ellos ha conformado cuadrillas para la aceituna (Cádiz, Sevilla, Jaén), la fresa, el arándano o la mora (Huelva), la naranja (Sevilla y Málaga), aunque también ha habido casos de personas que han encontrado empleo en la construcción, el cuidado de mayores, etc…

En un comunicado difundido el 7 de octubre de 2013, el Ayuntamiento de Puerto Serrano informó: “Durante la pasada primavera, periodo en el que se inician las campañas agrícolas francesas, la actividad de la Oficina comenzó a centrarse en “facilitar a todos los policheros y policheras que lo quisieran un empleo tras los Pirineos, algo que hace unos años era muy sencillo pero que ahora requiere de un gran esfuerzo por parte de los demandantes, que tienen que sondear a los propietarios casi uno a uno”.
Desde entonces, casi 100 policheros y policheras han encontrado trabajo en Francia: Vendimia en Begadán Medoc (3 empleados), vendimia en Theze y Villie (39 empleados), Vendimia en La Basdille (6 empleados), Vendimia en Fontenac Medoc (3 empleados), Vendimia en Gailán Medoc (12 empleados), ciruelas y manzanas en Moisac (dos empleados), Melones y tabaco en Castelnua (dos empleados), Manzanas en Albias (10 personas), y albañiles en Safras.
La oficina, instalada en las dependencias del Ayuntamiento, tiene como función principal “sondear todos los filones de empleo que puedan localizarse, tanto en España (en un primer momento) como en el extranjero (más tarde), y ponerlas en conocimiento de los demandantes del pueblo que se interesen por ellas”. “Por lo pronto, hemos entrado en contacto permanente con propietarios y contratistas del entorno, como Sevilla (aceituna), Jaén (aceituna), Málaga (cebolla, espárrago), aunque también hay buenas perspectivas en Valencia (naranja, nectarinos), Extremadura (Vendimia), Alicante (construcción) y otras zonas de la costa mediterránea”. Gómez confía en que las próximas cuadrillas puedan comenzar a trabajar a principios de octubre, y que “el establecimiento de esas redes de contactos nos dé réditos en el futuro”.
Una vez que “se cierre el ciclo de las temporadas agrícolas, ahondaremos en la construcción, que es el otro pilar que durante años ha sostenido nuestra economía”. El Alcalde recordó que “durante más de una década, nuestros jóvenes han tenido en la Costa del Sol una fuente de trabajo que parecía inagotable, y ahora, esos albañiles y peones no encuentran nada en el andamio, pero tampoco pueden volver al tajo porque el campo también está en unas condiciones pésimas”.
Francisco Javier Gómez recalcó que “estrictamente, crear una oficina municipal de búsqueda de empleo no está entre nuestras competencias, pero seguimos pensando que un ayuntamiento, como administración más cercana a los ciudadanos, tiene que estar constantemente atento a sus necesidades primarias, y ahora mismo son dos: encontrar un trabajo y que no falte la atención social, algo por lo que continuamos luchando a pesar de las múltiples limitaciones con que nos encontramos en nuestra gestión diaria”.
Gómez apuntó de Oficina Búsqueda de Empleo “no pretende sustituir a las de otras administraciones, sino completar su labor, ya que, desde este gobierno municipal, pensamos que todo lo que se pueda hacer al respecto es poco”. El Alcalde también recordó que Puerto Serrano fue pionera a la hora de gestionar la firma de contratos en origen para que trabajadores del pueblo pudieran trabajar en pequeñas campañas agrícolas y en la construcción, en el Sur de Francia, “porque lo ideal sería que hubiera trabajo en nuestra zona, pero precisamente estamos en una de las comarcas más deprimidas, de una de las comunidades autónomas más deprimidas de Europa, así que habrá que ir adónde haga falta para ganar un jornal, algo a lo que, por otra parte, ya estamos acostumbrados los policheros y las policheras”, añadió”.

Los comentarios están cerrados.