Alcaldes de IU de la Sierra de Cádiz protestan contra la reforma de la administración local

Alcaldes de IU de la provincia de Cádiz, entre ellos los de Espera, Alcalá del Valle, Olvera y Puerto Serrano.
Alcaldes de IU de la provincia de Cádiz, entre ellos los de Espera, Alcalá del Valle, Olvera y Puerto Serrano.

Los alcaldes de Izquierda Unida de la Sierra de Cádiz y del resto de la provincia ultimaron el 14 de octubre de 2013 los detalles de la semana de protestas contra la reforma de la administración local que llevarán a cabo para denunciar “los efectos negativos que ésta tendrá sobre la ciudadanía una vez entre en vigor la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local elaborada por el Gobierno de Mariano Rajoy y cuyo proyecto de ley ha sido ya aprobado”.

En un comunicado difundido el 14 de octubre de 2013, IU expresó: “Plenos extraordinarios, mociones a pleno, bandos municipales, reparto de dípticos, encierro en Diputación, manifestaciones, actos públicos y sobre todo, “mucha información a la ciudadanía, que va a ser la principal perjudicada de las consecuencias que traerá consigo la reforma local”. Estas serán las actuaciones previstas por Izquierda Unida en la provincia y en el resto de Andalucía de manera simultánea para esta semana. Los ocho alcaldes de IU en la provincia de Cádiz (Dolores Caballero de Alcalá del Valle, José Luis del Río de Olvera, Francisco Gómez de Puerto Serrano, Pedro Romero de Espera, Jorge Rodríguez de Trebujena, Juan Bermúdez de Conil de la Frontera, Fernando Macías de Medina Sidonia y Juan Casanova de Castellar de la Frontera) han alertado de que esta reforma “no es un ataque del PP a los alcaldes o concejales, es un verdadero ataque a la ciudadanía, que será la que perderá servicios públicos y la que no va a poder acudir a la administración más cercana, a su ayuntamiento, para explicar que tiene problemas en el colegio de su hijo, que necesita ayuda para un dependiente o que tiene problemas con el recibo del agua”, explicaba el alcalde de Espera y diputado provincial de IU, Pedro Romero.
El diputado provincial negó el “supuesto ahorro” con el que el Partido Popular justifica esta reforma recordando que de la deuda pública española, “únicamente el 4% pertenece a los ayuntamientos y de ésta, una cuarta parte corresponde al Ayuntamiento de Madrid, por tanto, creemos que no somos los responsables de la situación de crisis que atraviesa el país”. Izquierda Unida se ha fijado como principal objetivo de esta campaña hacer entender a todos y cada uno de los ciudadanos de los pueblos de la provincia cómo le va a afectar en su vida diaria la reforma proyectada por el Partido Popular para las administraciones locales. “Se trata de un tema con la suficiente enjundia como para preocupar a toda la sociedad civil”, alertaba el alcalde de Medina y responsable para ciudades medias del área de Política Institucional de Izquierda Unida, Fernando Macías. “La administración más cercana va a pagar los platos rotos de los injustos planes de ajuste y de la reforma silenciosa, cobarde y sibilina pactada entre los partidos mayoritarios, por la que se modificó el artículo 135 de la Constitución y por el que se otorgó todo el beneplácito a las entidades financieras y posibilitó que la ciudadanía pasara a un segundo término”.
Macías calificó de “absoluto desastre” la tramitación de la ley, “que lleva ya 11 borradores sin que se nos haya pedido opinión a los alcaldes” y apuntó que esta nueva norma lleva aparejado el refuerzo de las diputaciones, administración que calificó como no democrática porque “la elección de los diputados provinciales no procede del sufragio directo del pueblo, por tanto, estamos empoderando instituciones totalmente desfasadas y anacrónicas que nos retrotraen a la organización del Estado español en el siglo XIX”. El alcalde de Medina recordó que los alcaldes son los encargadas de gestionar el agua, las basuras, “que en IU luchamos para hacerlo desde lo público, porque cuando una empresa privada corta la luz por impagos no atiende a criterios sociales y eso sí se hace desde un ayuntamiento” y apuntó además, que la mayor parte de los ayuntamientos están evitando desahucios diariamente mediante las áreas de servicios sociales.
El responsable de Política Institucional planteó la movilización “como la única solución, porque no podemos permitir que se saque adelante esta ley de espaldas a la ciudadanía, como se hizo con la reforma del art. 135” y porque se trata de una vulneración al Estatuto de Autonomía. En este sentido, hizo un llamamiento a la movilización de la ciudadanía en general porque será “la principal víctima” de la reforma.
El alcalde de Conil y miembro del Consejo Territorial de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), Juan Bermúdez, dejó constancia de “las numerosas voces contrarias a la ley” entre alcaldes del PP en la asamblea de este órgano celebrada ayer en Madrid por lo que supone de “atentado a la autonomía de los alcaldes”. Bermúdez señaló que “elimina la posibilidad de los ayuntamientos de dar respuesta a las necesidades reales de los vecinos, se trata de una desmantelamiento de los servicios sociales”.
Por su parte, el alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, indicó que el PP está destinando para los alcaldes el papel de “muñequitos de feria” y se preguntó “quién le va a decir a la ciudadanía que no puede solicitar servicios para dependencia en su ayuntamiento o que no vamos a poder resolver los problemas que diariamente resolvemos desde los ayuntamientos, el ciudadano tiene que saber que la respuesta será: vaya usted a Cádiz a que se lo resuelvan”. Rodríguez lamentó el “terrible retroceso a los años 70” e insistió en que los ayuntamientos son las administraciones que “más servicios prestan a los ciudadanos”.
La semana de movilizaciones de IU ha dado comienzo en el día de hoy con la comparecencia pública ante los medios, para mañana martes se celebrarán plenos extraordinarios en todos los ayuntamientos gobernados por IU, se emitirán bandos municipales y se comenzará el reparto de información a la ciudadanía. La jornada del miércoles ha sido reservada para el encierro de los alcaldes de IU en la Diputación Provincial de Cádiz, una vez finalizado el Pleno “para no entorpecer” el transcurso de éste; el jueves se desarrollarán actos públicos en los municipios y el viernes, alcaldes y cargos públicos de IU se trasladarán a la capital andaluza para participar en la convocatoria pública de adhesión al Manifiesto de IU en defensa de la democracia local”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad