Setenil acogió una exposición sobre la represión en las sierras de Cádiz y Ronda, con una conferencia del arqueólogo Luis Javier Guerrero

Presentación del acto: de izquierda a derecha, la concejal de Cultura, Rocío Ruiz, el arqueólogo Jesús López, Luis Javier Guerrero y el alcalde de Setenil, Cristóbal Rivera. (Foto. Manuel Castro).
Presentación del acto: de izquierda a derecha, la concejal de Cultura, Rocío Ruiz, el arqueólogo Jesús López, Luis Javier Guerrero y el alcalde de Setenil de las Bodegas, Cristóbal Rivera (Foto: Manuel Castro).

Del sábado 5 al domingo 13 de octubre de 2013 estuvo abierta al público en el salón de plenos del Ayuntamiento de Setenil de las Bodegas la exposición itinerante sobre el “Proyecto de investigación, digitalización y difusión de la represión franquista en las Sierras de Cádiz y Ronda”, organizada por la Asociación Papeles de Historia, con el patrocinio del Ministerio de la Presidencia. La inauguración de esta muestra, que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Setenil, la presidió el alcalde, Cristóbal Rivera, y contó además con la presencia de la concejal de Cultura, Rocío Ruiz, el arqueólogo, afincado en Setenil, Jesús López, el presidente de la Asociación Papeles de Historia, Manuel Castro, y el historiador y arqueólogo Luis Javier Guerrero Misa, quien dio una una conferencia sobre los aspectos más relevantes de esta investigación, en la que resaltó “por un lado la inmensa labor de digitalización, con más de 140.000 fotografías realizadas en los tres últimos años, en los archivos nacionales, provinciales, militares y municipales y las intervenciones arqueológicas de prospección, localización y excavación de fosas de represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo”. En el mismo acto se presentó el libro catálogo de esta exposición, editada por Papeles de Historia, con el patrocinio del Ministerio de la Presidencia.

Luis Javier Guerrero, durante su conferencia.
Luis Javier Guerrero, durante su conferencia (Foto: Manuel Castro).

En su blog Oppidum, Luis Javier Guerrero escribió: “A nivel personal me fue muy gratificante volver, siquiera por unas horas, a un pueblo al que debo mucho. Setenil ha sido un lugar que literalmente cambió mi vida y al que le debo mi vuelta a la arqueología activa después de algunos años apartado de ella. Durante 1996 y 1997 realicé en las laderas del río Guadalporcún o Setenil una serie de intervenciones arqueológicas de urgencia causadas por la construcción de un aparcamiento que literalmente cambiaron todo lo que se conocía de Setenil (que no era mucho) hasta entonces. La presencia de un núcleo poblacional continuado desde el Neolítico Final en las cuevas y abrigos que rodean el cañón con amplios meandros que el río talló en la roca calco-arenítica hasta nuestros días, con escasos hiatus en esta dinámica, quedó demostrada en aquellas excavaciones. Uno de los hitos más importante fue demostrar la fuerte presencia romana, sobre todo de los siglos IV al VI d.C, que hasta entonces era desconocida en el casco urbano de Setenil”.

Exposición en Setenil de las Bodegas.
Exposición en Setenil de las Bodegas (Foto: Manuel Castro).
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad