Olvera aprueba la ordenanza municipal para regularizar los edificios en suelo no urbanizable

Asistntes al pleno extraordinario.
Asistntes al pleno extraordinario.

El pleno del Ayuntamiento de Olvera ha aprobado inicialmente y por unanimidad, con los votos a favor de IU, PSOE y PP, el Avance de Planeamiento, Asentamientos Urbanos y Hábitat Rural Diseminado y la Ordenanza Municipal para la regularización del régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable del municipio de Olvera, conforme al Decreto 2/2012, de 10 de enero.

En un comunicado difundido el 25 de octubre de 2013, el Ayuntamiento informó: “El alcalde de Olvera, José Luis del Río, ha manifestado su satisfacción por esta aprobación ya que va a significar la puesta en marcha de un mecanismo de trámite amparado en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y en el decreto 2/2012, “lo primero decir que la salvaguarda de nuestro entorno natural es un objetivo irrenunciable, pero dejar clara la queja de que sean otras administraciones superiores las que elaboran las leyes y dejen la enorme responsabilidad de velar por su cumplimiento a la administración más débil y con menos medios, que somos los ayuntamientos”. También recalcó durante su exposición que esta aprobación no supone una amnistía, lo que pretender es mirar por nuestro hábitat, “haremos lo que tengamos que hacer. Recordar, tal como se hace constar en los informes técnicos, que el Avance y la Ordenanza que hemos aprobado no son una amnistía y, mucho menos todavía, una puerta abierta para seguir construyendo en el campo, porque eso sigue expresamente prohibido por la ley salvo cuando se cumplan las condiciones legales. Este Avance y su Ordenanza lo que pretenden es regularizar y aclarar la situación de lo que hay ya construido y, en base a ello, aclarar el posible acceso de estas edificaciones a determinados servicios, como por ejemplo el agua para los vecinos de Zaframagón”.

Tramitación del Avance de Planeamiento y la Ordenanza
El documento de Avance de Planeamiento tiene por objeto la identificación y delimitación de los asentamientos urbanísticos, y ámbitos de Hábitat Rural Diseminado en el suelo no urbanizable del municipio de acuerdo con la definición que de estos conceptos se hace en el decreto 2/2012. Para elaborar este Avance de Planeamiento se ha realizado un análisis del territorio del término municipal de Olvera, a partir de las bases cartográficas y oficiales disponibles. Las agrupaciones de edificaciones detectadas y analizadas en el término municipal de Olvera sobre las que se ha realizado el estudio son las zonas de Líjar, Zaframagón, Navalagrulla y Los Baños, concluyendo que ninguna de estas zonas reúne las condiciones para ser reconocido como asentamiento urbanístico y sólo Zaframagón es considerado “Habitat Rural Diseminado”, y al no estar regulado en el Plan de Ordenación Urbana los ámbitos de Hábitat Rural Diseminado, a éstos le será de aplicación el régimen de edificaciones aisladas. En este sentido y a efectos prácticos, a todas las edificaciones existentes en suelo no urbanizable de Olvera se le aplicará la normativa de edificación aislada.
La Ordenanza Municipal para la regularización del régimen de las edificaciones existentes en suelo no urbanizable de Olvera, aprobada también por unanimidad en el pleno extraordinario del pasado 17 de octubre, regula el procedimiento e incluye los modelos normalizados para clarificar a la ciudadanía la documentación que se debe aportar para que desde la Administración se pueda valorar, concretar y reconocer la situación jurídica-urbanística en que se encuentra una edificación existente en el suelo no urbanizable, que puede ser ordenada, fuera de ordenación, asimilada a fuera de ordenación o asimiladas a las edificaciones con licencia urbanística. Asimismo la Ordenanza fija unas normas mínimas de habitabilidad y salubridad, al igual que en el suelo urbano, ya que hay que cumplir unas condiciones para poder habitarlas.
En cuanto a la tramitación del Avance y la Ordenanza Municipal, una vez aprobado de forma inicial por el Pleno, tiene que pasar la fase de exposición pública, resolverse las posibles sugerencias y reclamaciones presentadas por los interesados, y publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia. De forma simultánea a la aprobación inicial desde el Ayuntamiento de Olvera se ha solicitado informe preceptivo y no vinculante a la Consejería competente en materia de urbanismo sobre el Avance de Planeamiento. Del Río también se ha referido a la tramitación tanto del Avance como de la Ordenanza Municipal, y ha explicado a los vecinos y vecinas de Olvera, que si bien la tramitación de esta normativa municipal tiene unos plazos y unos pasos que cumplir, estos tramites no impiden que todas las personas interesadas en iniciar el procedimiento de regularización de edificaciones puedan iniciarlo desde la próxima semana en la Oficina Técnica de Urbanismo del Ayuntamiento de Olvera”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad