La edad no es excusa
Editorial Tréveris pone en marcha ATENEO Formación con una oferta formativa dirigida a mayores y jóvenes que desean afrontar y superar nuevos retos:
  • Curso de refuerzo (enseñanza media)
  • Cursos de acceso a Universidad para mayores de 25 y 45 años
Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en El Bosque, Sierra

Comisiones Obreras denuncia ante la inspección de trabajo a la Diputación, Tugasa y Endesa por el fallecimiento de un trabajador en El Bosque

El sindicato Comisiones Obreras de Cádiz ha denunciado ante la Inspección de Trabajo “los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales que rodearon el fallecimiento de un trabajador” en el hotel Las Truchas de El Bosque el pasado día 5 de diciembre de 2013. En la denuncia interpuesta contra la Diputación Provincial de Cádiz, su empresa pública Tugasa y Endesa, Comisiones Obreras hace un análisis de las circunstancias que rodearon el accidente sufrido por Víctor Manuel Chacón Salas, que le produjo la muerte.

En un comunicado difundido el 17 de diciembre de 2013, Comisiones Obreras expresa: “El trabajador estaba adscrito al Plan Reactiva de la Diputación, que contempla la mejora en los hoteles y casas rurales de Tugasa “y no de otras instalaciones propiedad de otras empresas”. Sin embargo, estaba realizando labores de remate de pintura del transformador de alta tensión propiedad de Endesa, donde recibió la descarga eléctrica que originó su fallecimiento. Para CCOO Cádiz, esta circunstancia vulnera el Estatuto del Trabajo Autónomo (Ley 20/2007, artículo 8).
Además, el sindicato entiende que se han producido varios incumplimientos graves de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, ya que la empresa debió haber adoptado medidas específicas para proteger a los trabajadores ante el riesgo eléctrico, y todo trabajo en una instalación eléctrica, o en su proximidad, que conlleve un riesgo eléctrico deberá efectuarse sin tensión.
Otros incumplimientos graves consisten en que no se han tenido en cuenta los principios de la Acción Preventiva y no se utilizaron los equipos de trabajo adecuados según la normativa. El trabajador estaba utilizando una escalera de aluminio, material que posee una buena conductividad térmica y eléctrica, en lugar de una de material sintético (fibra de vidrio) que es aislante.
Comisiones Obreras insta a la Inspección de Trabajo a que requiera a Diputación, su empresa Tugasa y Endesa el Plan de Prevención donde conste la Evaluación de Riesgos y la planificación de la actividad preventiva de los trabajos de Chacón Salas tenía que realizar, así como que detalle la información y formación recibida por el trabajador, el Plan de Emergencia de la empresa, el justificante que acredite que los trabajadores habían recibido los equipos de protección individual y realizado la Vigilancia de la Salud.
En la denuncia, se pide a Inspección de Trabajo que indague lo ocurrido y se inicien actuaciones encaminadas a verificar el incumplimiento y a asumir las indemnizaciones oportunas. Una vez que se conozca el resultado de la investigación, CCOO estudiará otras acciones legales”.

Los comentarios están cerrados.