El alcalde de Zahara, Juan Nieto, propuesto por el PSOE para presidir la Mancomunidad de la Sierra

Dirigentes socialistas reunidos en Algodonales.
Dirigentes socialistas reunidos en Algodonales.

Juan Nieto, alcalde de Zahara, ha sido designado candidato del PSOE a la presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz. La decisión fue tomada el 14 de enero de 2014 en un encuentro de regidores y regidoras socialistas de la comarca serrana, desarrollado en Algodonales y presidido por la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García. En él ha estado presente igualmente el secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Provincial, Francisco Menacho.

En un comunicado difundido el 14 de enero de 2014, el PSOE expresó: “Al término del mismo, Irene García ha recordado que “acaba de cumplirse el plazo fijado por IU y PSOE, las dos formaciones políticas que adoptamos un acuerdo de mayoría al frente de la Mancomunidad, en virtud del cual la presidencia de la entidad correspondería a los socialistas a partir de enero de este año”. A juicio de Irene García, este acuerdo entre ambos partidos ha permitido “el desarrollo de un pacto solvente y eficaz” con vistas a la actuación de la institución.
La secretaria general y portavoz del Grupo Socialista de la Diputación ha destacado que, a partir de ahora, al regidor de Zahara de la Sierra le corresponderá “poner rostro a esta etapa al frente de la Mancomunidad” una vez que “en breve se materializará ese cambio, en cumplimiento del pacto suscrito entre PSOE e IU”. Así, ha calificado que la elección de Juan Nieto supone “un paso hacia delante”, con vistas a que “en próximas fechas” ese relevo en la presidencia pueda realizarse de manera oficial.
En este contexto, Irene García ha destacado también el “importante esfuerzo” que los alcaldes y alcaldesas socialistas vienen desarrollando en sus respectivos municipios para dar respuesta a la ciudadanía en una situación de crisis económica y social, “en la que están padeciendo un abandono total por parte de la Diputación, especialmente a la hora de poder poner en marcha acciones que generen empleo. Pero, incluso a pesar de ello, están siendo capaces de mantener la eficacia y la solvencia de sus ayuntamientos de cara a solucionar los problemas de sus ciudadanos”. Precisamente por ello, en el encuentro mantenido esta mañana, los alcaldes y alcaldesas socialistas han incidido en “diferentes líneas de actuación, focalizadas especialmente hacia el empleo”.
Por su parte, el alcalde de Zahara de la Sierra y próximo presidente de la Mancomunidad de Municipios ha destacado que el pacto suscrito con IU “ha evolucionado bien desde el punto de vista de la implantación de políticas que se venían llevando a cabo anteriormente”. Juan Nieto ha incidido en que la entidad es “un instrumento válido para los ayuntamientos, especialmente para la prestación de determinados servicios”, entre los que ha enumerado el abastecimiento de agua, la recogida de residuos sólidos urbanos, las escombreras, o el desarrollo de políticas sociales, como las guarderías municipales. En otro plano, se ha referido igualmente a los programas de orientación y a los itinerarios de formación profesional para conseguir la integración laboral de desempleados. “La Mancomunidad es una herramienta útil. Además, es una asociación voluntaria de ayuntamientos saneada económicamente y sostenible desde el punto de vista de la financiación”, ha dicho, para insistir en que “estamos muy satisfechos de cómo han transcurrido estos dos años, y vamos a mantener esta misma línea”.

El plan estratégico de la Sierra
Finalmente, el secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Provincial, Francisco Menacho, ha anunciado “finalización inminente” del plan estratégico para la comarca de la Sierra que ha venido elaborando el PSOE, un instrumento que pretende optimizar las potencialidades de desarrollo de la comarca en torno a tres ejes: la actividad agroalimentaria, la industria, y el turismo y el medio ambiente. Menacho, quien ha recordado los numerosos encuentros desarrollados con los diversos sectores económicos de la comarca con vistas a la elaboración de este plan, se ha referido a que “la actividad agroindustrial es muy importante en toda la Sierra”, y ha repasado algunos de sus principales activos, como la denominación de origen del aceite y la petición de que se ponga en marcha una para los quesos de la comarca, o “los regadíos de Los Llanos de Villamartín, con cuyos representantes vamos a tener una reunión”.
En el plano artesanal e industrial ha citado expresamente el caso de la marroquinería y ha avanzado que “tras el encuentro que mantuvimos con la secretaria general y con el propio sector de la piel de Ubrique, que nos reclamó su consideración como sector preferente, en los próximos días va a ver la luz un decreto de la Junta que establecerá ayudas reembolsables para pequeñas y medianas empresas, en el que se incluye ya al sector de la piel. Creemos que este es un paso muy importante”.
Francisco Menacho, quien ha asegurado que el plan estratégico “también incide en un apartado en el que hay que seguir trabajando intensamente como es el turismo y el medio ambiente”, ha estimado que ese documento podría ser una realidad a lo largo del próximo mes de febrero. “No queremos presentarlo únicamente a los medios de comunicación, sino hacerlo también ante todos los sectores económicos de la comarca, para que nos planteen qué cosas se pueden incorporar, de manera que no sea un plan del PSOE sino un plan de toda la Sierra de Cádiz”, ha señalado.
Finalmente, el secretario de Política Municipal y parlamentario andaluz ha adelantado que la presentación en el próximo período de sesiones de una proposición no de ley en la Cámara autonómica en torno al Plan de Ordenación del Territorio de la comarca, “el único que queda por elaborar y que será fundamental a la hora de planificar, de ordenar los recursos de la comarca y de ponerlos en uso”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad