El PSOE impugna el pleno municipal de Villamartín que aprobó los presupuestos y la plantilla

El viernes 17 de enero de 2014, el PSOE de Villamartín presentó ante el Ayuntamiento un escrito en que impugna el pleno municipal al que no asistió ningún miembro de los tres partidos en la oposición como modo de protesta. En el escrito solicita la anulación de todos los acuerdos que se aprobaron en el mismo, que se anule el acuerdo adoptado de aprobación del presupuesto municipal y plantilla de personal, así como que se realice una nueva convocatoria conforme a la ley.

En un comunicado difundido el 19 de enero de 2014, el PSOE señaló: “Los hechos se remontan al Pleno del 28 de noviembre en el que todos los grupos, excepto el PA, acordaron que los plenos ordinarios y aquellos en los que se debatan cuestiones de especial interés (en el que se encuentra indiscutiblemente la aprobación del Presupuesto municipal y la plantilla de personal) de realizarse además de con la antelación suficiente como legalmente se establece, se realizarían en horario de tarde para facilitar la labor de los Concejales de la Corporación. En ese sentido había convocado un Pleno para el día 23 de diciembre de 2013 por la tarde, y al que podían asistir todos los concejales. Sin embargo ese mismo día, el actual Alcalde Juan Luís Morales envía un Decreto en la que desconvoca la sesión y la aplaza para el día 26 de Diciembre por la mañana a las 8:30 horas y sin respetar los dos días preceptivos de antelación.
Lo que buscaba el señor Morales con esta “sorpresa navideña” era provocar que algunos concejales de la oposición no pudieran asistir: uno del PP por motivos laborales (ya que lo convocaba por la mañana) y otro de IU por motivos personales (ausentarse del pueblo con motivo de las fiestas navideños). Algo que ya hiciera en la aprobación del Presupuesto de 2013, cuando el actual Alcalde convocó un Pleno a pesar de que un concejal de la oposición todavía no había tomado posesión de su cargo. Detrás de este juego de fechas y horas para celebrar un Pleno con menos miembros en la oposición está que en este Pleno se iban a aprobar el Presupuesto y la Plantilla de Personal, y si acudían todos los miembros los Andalucistas corrían el peligro de que no se lo aprobaran, sobre todo sabiendo que el PSOE había declarado en varias ocasiones que una condición indispensable para aprobarlo era suprimir o aminorar las excesivas liberaciones de concejales y personal de confianza.
En el escrito presentado el PSOE alude a la obligación de convocar el pleno con dos días hábiles de antelación, condición que no se cumplía puesto que no se cuenta el día de la convocatoria (23 de Diciembre) y tampoco el 25 (Día de Navidad, inhábil a todos los efectos). En ese sentido basa su escrito en diferentes disposiciones en materia de régimen local, Ley Reguladora de Haciendas Locales, Ley del Procedimiento Administrativo Común, Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, así como el Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. Igualmente se fundamenta en diferentes sentencias de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional en las que, en casos iguales, estos tribunales han fallado anulando los plenos celebrados sin respetar la convocatoria con los dos días de antelación.
En el mismo sentido recuerda la normativa aludida anteriormente y especialmente los artículos 38ª y 78.1 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales para dar validez absoluta al acuerdo de Pleno en el que se fijaba que los plenos que trataran asuntos de especial interés debían celebrarse por la tarde.
En otro orden de cosas, el PSOE en su escrito considera nula la aprobación de la plantilla de personal y el presupuesto Municipal en el cual se basa, ya no sólo por el incumplimiento de la legislación en materia de convocatorias mencionado, sino también, por HABERSE OBVIADO LAS NEGOCIACIONES CON LOS REPRESENTANTES SINDICALES DE LOS TRABAJADORES A LA HORA DE REALIZAR LA PLANTILLA DE PERSONAL. Fundamenta estas consideraciones en la Ley de Medidas de Reforma de la Función Pública y en la normativa aludida anteriormente.
El PSOE lamenta estas maniobras torticeras y estos juegos de fechas y horas, que demuestran el oscurantismo y la mala fe del gobierno del señor Morales, actuando más como un “trilero de feria” que como un Alcalde de un pueblo maduro.
El escrito se ha dirigido al Alcalde, al Secretario del Ayuntamiento, a los portavoces de los grupos municipales y al Pleno de la Corporación”.

Piscina cubierta
Por otra parte, en un comunicado difundido el 22 de enero de 2014, el PSOE de Villamartín plantea sus dudas sobre la piscina municipal.  En un escrito registrado el Viernes, pregunta entre otras cosas por los criterios de selección del personal. El comunicado dice así: “Ante la anunciada apertura inminente de la piscina cubierta municipal de Villamartín, este viernes el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villamartín ha presentado un escrito en el que solicita diferente información sobre las condiciones de esta apertura.
En el escrito, el PSOE en primer lugar se interesa por el número y tipo de contratos a realizar, criterios de selección de este personal y si se va a realizar a través de un ente determinado. Con esta pregunta quiere alertar al comité de empresa ante posibles situaciones de desigualdad y discriminación que se pudieran producir. En segundo lugar pide un informe técnico de las obras realizadas, cuantía, financiación de las mismas y partida presupuestaria en la que se han cargado. Recuerda que esa misma petición se realizó en escrito presentado el 15 de Noviembre de 2013, con registro de entrada 3781 y que no ha sido contestado aún. En el mismo sentido ha pedido una reunión con el técnico encargado de las obras para tener información del desarrollo y finalización de las mismas. Por último el PSOE de Villamartín ha pedido al equipo de gobierno Informe Técnico y Financiero de Viabilidad de la piscina cubierta y cuantos informes al respecto se hayan emitido.
Queremos recordar que desde que el anterior gobierno andalucista planteara la construcción de una piscina cubierta, el PSOE ha mostrado dudas sobre la sostenibilidad de la misma puesto que este tipo de instalaciones consumen mucha energía y son muy caras de mantener, lo que las hace viables sólo con un número de usuarios muy alto, cosa improbable en un pueblo de algo más de doce mil habitantes sobre todo cuando otras localidades cercanas disponen ya o piensan disponer de otras piscinas cubiertas. Los temores que había mostrado el PSOE se cumplieron cuando este mismo grupo socialista, ya en el gobierno, puso en marcha la piscina ocasionando unos gastos enormes e insostenibles por un municipio pequeño. Cuando la piscina se abrió al público se apuntaron muchos usuarios pero esa fiebre inicial se fue difuminando con el tiempo, con lo que el número de usuarios bajó considerablemente. En los últimos tiempos que la misma estuvo abierta se alimentó en gran parte de usuarios de localidades cercanas. Pero posteriormente se ha abierto una piscina cubierta en Ubrique y está próxima a abrirse otra en Arcos. Es por esta circunstancia por las que el PSOE muestra sus dudas sobre la viabilidad de la misma a largo plazo.
Igualmente el PSOE quiere alertar sobre el oscurantismo que rodea la supuesta apertura de la piscina cubierta, sobre todo en el tema de los trabajadores a contratar. Parece ser que hay personas que tienen ya muy claro que van a ser contratados cuando el Comité de Empresa no ha sido informado al respecto.
El PSOE estará vigilando el proceso para que las contrataciones se hagan en condiciones de igualdad, capacidad y mérito.
El escrito se ha dirigido al Alcalde, Concejala de Personal, Jefe de personal, Secretario, Interventor, Jefe de Servicios Técnicos, Presidente del Comité de Empresa, así como al resto de los portavoces de los demás grupos municipales”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad