La edad no es excusa
Editorial Tréveris pone en marcha ATENEO Formación con una oferta formativa dirigida a mayores y jóvenes que desean afrontar y superar nuevos retos:
  • Curso de refuerzo (enseñanza media)
  • Cursos de acceso a Universidad para mayores de 25 y 45 años
Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en Algar, Grazalema, Sierra, Ubrique

El relator de la ONU sobre derechos humanos recibe un informe sobre los crímenes franquistas cometidos en la Sauceda

El grazalemeño José Sánchez Rosa, entre los retratos de víctimas de la represión mostrados al relator de la ONU (Foto: www.foroporlamemoria.org).

El grazalemeño José Sánchez Rosa, entre los retratos de víctimas de la represión mostrados al relator de la ONU (Foto: www.foroporlamemoria.org).

Pablo Greiff, relator especial del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, recibió el 24 de enero de 2014 en Sevilla un informe sobre los crímenes cometidos por las tropas franquistas en el valle de la Sauceda. Una delegación del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar participó en una reunión celebrada en el hotel NH Plaza de Armas de Sevilla, donde el relator de la ONU escuchó los testimonios de las víctimas, familiares y asociaciones que las reúnen, procedentes de diferentes provincias de Andalucía. A este representante de la ONU le fueron mostrados retratos de víctimas de la represión de distintas zonas de la región, entre ellos el grazalemeño José Sánchez Rosa.

Además del informe sobre la Sauceda, el relator de la ONU también recibió otro sobre el Campo de Gibraltar. Así, Arturo Ruiz Quintero, directivo del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, entregó a Pablo Greiff amplia documentación sobre la represión sufrida por los habitantes de esta comarca, donde se calcula que en los primeros mese de la guerra civil murieron más de mil personas fusiladas y ejecutadas extrajudicialmente. De hecho se le entregó un listado con los nombres, apellidos, la edad y el lugar de la muerte de unas 600 personas sobre las que hay constancia documental o pruebas de su fallecimiento. También se le entregó documentación sobre los campos de concentración y batallones de trabajo de presos republicanos que estuvieron trabajando como esclavos entre 1939 y 1943 en las obras de fortificación de toda la orilla norte del estrecho de Gibraltar. Más de 20.000 presos procedentes de toda España vivieron y sufrieron penalidades de todas clases en estos batallones de trabajo.
En un comunicado, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar expresó: “Ruiz Quintero le entregó además una copia del catálogo de la exposición Civilización y Barbarie. Guerra civil en el Campo de Gibraltar, y un dvd con la película documental La noche más larga, en la que se recogen testimonios de personas que sufrieron la represión en forma de cárcel o la muerte de familiares. El relator de la ONU recibió también una copia del documental La Sauceda, de la utopía al horror, aún por estrenar, en la que se recogen numerosos testimonios de supervivientes del bombardeo y destrucción del poblado de La Sauceda y del campo de concentración instalado en el cortijo del Marrufo. El directivo del Foro por la Memoria, en representación de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo, entregó además al relator de la ONU una copia de la denuncia que en julio de 2012 se presentó en los juzgados de Jerez y de todo el expediente judicial surgido a raíz de la localización y exhumación en las fosas comunes del Marrufo de los restos de 28 personas fusiladas y con signos de haber sufrido torturas y violencia.
El relator especial de la ONU, Pablo Greiff, está de visita en España para evaluar el cumplimiento que el Gobierno y las instituciones del Estado están haciendo del derecho a la verdad que reclaman las víctimas del franquismo y que la ONU reconoce como un derecho inalienable junto al de la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.
Los principios básicos y las directrices que guían los pasos del Relator del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU reconocen que las víctimas de desaparición forzosa y ejecuciones extrajudiciales, que en España superan la cifra de 130.000, con 2.500 fosas comunes sin exhumar y el robo masivo de niños, son sujetos de ese derecho a la verdad, la justicia y la reparación.
Esta visita se produce sólo unos meses después de la que a finales de septiembre pasado realizó el Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas e involuntarias (GTDFI) y del examen a España del Comité sobre Desapariciones Forzosas. En ambos casos, los organismos de la ONU han puesto de manifiesto el desamparo jurídico, político e institucional de las víctimas del franquismo y la obligación del Estado de dar respuesta a las víctimas y asumir la resolución de los cientos de miles de casos de desaparecidos, niños robados y apertura de fosas, entre otros delitos imprescriptibles.
Arturo Ruiz Quintero, en su intervención ante el relator de la ONU, recordó que en España no habrá una verdadera democracia hasta que el Estado no cumpla con sus obligaciones para con las víctimas del franquismo, obligaciones a las que además está sujeto por ser firmante de los tratados internacionales sobre derechos humanos y protección de las víctimas de crímenes de guerra y lesa humanidad. “Le hemos explicado la indefensión y el desamparo institucional, jurídico y político que sufren las víctimas del franquismo y sus familiares, 78 años después de la guerra y 36 años después del restablecimiento de la democracia”. “Le hemos dicho que España es una excepción en la Europa democrática, porque no cumple la legislación internacional que está obligada a acatar, lo que provoca el desamparo y la frustración de miles de familias, algo que es de todo punto inexplicable e imperdonable en una democracia”, añadió Ruiz Quintero.
El relator de la ONU explicó a los presentes en la reunión que sus informes no son vinculantes para los estados, pero que si son importantes por la presión que, junto a la que hagan las propias víctimas y sus asociaciones, pueden ayudar a que el Gobierno rectifique. Añadió que él conocía el problema de España, pero que la información de casos concretos y su contacto personal con las familias y las víctimas le han hecho tomar conciencia de la enorme magnitud del problema y de la urgente necesidad de que se haga justicia.
A lo largo de la última semana, más de cien asociaciones que forman parte de la Plataforma por la Comisión de la Verdad se han dirigido a este representante de Naciones Unidas para denunciar que el Estado español incumple todos los principios básicos y directrices que presiden la actuación del Relator y el Alto Comisionado de derechos humanos.

Asistentes a la reunión (Foto: www.foroporlamemoria.org).

Asistentes a la reunión (Foto: www.foroporlamemoria.org).

Información: www.foroporlamemoria.net

 

Los comentarios están cerrados.