Olvera, ciudad libre de corridas de toros

Asistentes al pleno del Ayuntamiento de Olvera.
Asistentes al pleno del Ayuntamiento de Olvera.

El Pleno del Ayuntamiento de Olvera ha aprobado en su última sesión ordinaria, celebrada el jueves 30 de enero de 2014, la propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida (IU-LV-CA) sobre la adhesión de Olvera a la Red de Ciudades Antitaurinas y la declaración de Olvera como “ciudad libre de corridas de toros”. La propuesta salió adelante con los seis votos a favor de los concejales del grupo municipal de IU, y el voto de calidad del alcalde, José Luis del Río, ya que tanto los cuatro concejales del grupo socialista que asistieron al Pleno, como los dos concejales del grupo popular votaron en contra de esta propuesta.

En un comunicado difundido el 4 de febrero de 2014, el Ayuntamiento informó: “En la propuesta aprobada, que ha causado un aluvión de apoyos en las redes a sociales, y a través de correos electrónicos, se recoge la declaración de la ciudad de Olvera como “libre de corridas de toros”, por suponer un tipo de tortura animal, y por su elevado coste, que revertiría en la creación de Empleo, con el compromiso del Equipo de Gobierno de destinar la partida a la creación de empleo. También se insta a la Junta de Andalucía a no sufragar gastos relacionados con la tauromaquia y a no declarar este negocio “Bien de Interés Cultural”, hecho que motivaría la percepción de onerosas subvenciones y el aumento del gasto público en este tipo de tortura animal, en demérito de la sanidad, la educación, la investigación y el empleo, y por la misma razón se solicita a la UNESCO que la tauromaquia no sea declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, y se apoya la iniciativa de 220 asociaciones de todo el mundo para que la ONU redacte una “Declaración Universal sobre Bienestar Animal”. Por último en la propuesta se acuerda solicitar la inclusión de Olvera en la Red de Municipios Antitaurinos.
Jacobo Camarero, portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Olvera fue el encargado de presentar la propuesta y su defensa se fundamento en dos ejes, el económico y el ético. Respecto al económico, Camarero manifestó que en un contexto de crisis consideraban no es ético que los poderes públicos gasten tanto dinero en este tipo de espectáculos, y resaltó el compromiso del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Olvera para destinar ese dinero a la generación de empleo, “una corrida de toros nos podría constar a las arcas municipales en torno a unos 40.000 euros, esos 40.000 euros ahora van para partidas que apoyan el empleo, como los planes de empleo municipal puestos en marcha, ayudas al autónomo, planes de empleo destinados a facilitar el primer empleo a jóvenes con formación, en definitiva, a políticas sociales, empleándose el dinero para bien social, es este nuestro compromiso”.
En la misma línea, Camarero facilitó a lo largo de su exposición cifras para argumentar que la tauromaquia es un negocio, “pensamos que la llamada fiesta nacional lleva consigo la absorción de una suma de capital que se podría emplear de una manera mucho más social. Que las corridas generan un mínimo de riqueza secundaria, no podemos negar que algo hacen, pero sobre todo lo que hacen es que se acumule más riqueza en manos de unos pocos, en una coyuntura como la nuestra, diciendo que es cultura un espectáculo que es tortura”. Sobre las explicaciones que el portavoz de IU, Jacobo Camarero, empleó para argumentar el eje ético, destacaron las corridas de toros como espectáculos de tortura, y su rechazó al maltrato animal, que sufren los toros en las corridas, “tenemos que ser un pueblo modélico, y por eso consideramos que no es ético apoyar las corridas de toros, al entender que se trata de espectáculos de tortura, además estamos convencidos de que dentro de cincuenta años no habrá corridas de toros, y Olvera sería un pueblo pionero”.
Eduardo Párraga, portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Olvera, fue el encargado de manifestar el sentido de su voto “desde el Partido Popular vamos a votar en contra porque nos parece una moción oportunista, innecesaria en los tiempos que corren, que sólo pretende posicionar, dividir, y enfrentar a los españoles en una cosa en la que no tenemos ninguna polémica, si alguien no le gusta los toros, lo que tiene que hacer es no ver las corridas, pero respetemos el derecho de aquellos que sí disfrutan con este espectáculo, que es patrimonio de nuestra cultura, de nuestra tierra”. Párraga también argumentó su defensa de la Tauromaquia, “desde el Partido Popular defendemos la Tauromaquia porque son millones los españoles que disfrutan con este espectáculo, una expresión de arte nacional y popular por excelencia, base del desarrollo de la sociedad española, con un importante impacto cultural e industrial. Además facilitó una lista de artistas que son amantes de la tauromaquia para poner de manifiesto que los aficionados a la tauromaquia no son personas insensibles”.
Juan Medina, concejal del grupo Socialista en el Ayuntamiento, fue el encargado de poner de manifiesto la postura del grupo en relación a esta propuesta, “desde el grupo Socialista también nos vamos a posicionar en contra de la propuesta, de hecho pensamos que debería haberse consultado la opinión de la ciudadanía. Además, Olvera es ya un municipio de hecho antitaurino, libre de corridas de toros, ya que llevamos algunos años ya sin toros en la Feria de San Agustín, no hay corridas de toros desde hace unos seis años, por una decisión exclusivamente económica”, añadió”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad