El Sindicato Provincial de Servicios Privados de CCOO de Cádiz difundió el 18 de febrero de 2014 un comunicado en el que “vuelve a denunciar los incumplimientos a los que la empresa Claros, SCA tiene ya acostumbrada a su plantilla”. Dicha empresa, concesionaria de servicios de atención a domicilio, “se retrasa sistemáticamente en el pago a sus más de 300 trabajadoras en la Sierra de Cádiz y en El Puerto de Santa María”, según este sindicato. Actualmente las trabajadoras “están a la espera del abono de la nómina correspondiente al mes de enero, una situación que se torna especialmente grave debido a la escasa cuantía de los sueldos”.
El comunicado añade: “Como viene explicando CCOO, desde hace más de año y medio la empresa paga a las trabajadoras tarde, por lo que acumula retrasos de hasta un mes en el abono de unas nóminas que en los casos más precarios no llega ni al 47% del Sueldo Mínimo Interprofesional. Impagos y retrasos vienen mermando la economía de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio.
La mayor parte de las trabajadoras tienen contratos parciales muy precarios, por debajo de los 300 euros mensuales, y estos son los únicos salarios que entran en sus hogares, creando auténticos dramas familiares. La situación ya sería grave si la empresa cumpliera con la plantilla y pagara con puntualidad, pero además empeora con los retrasos, explica el sindicato.
Las pérdidas de horas en el servicio y la contratación de la mayoría de las trabajadoras a tiempo parcial les han llevado a dejar en muchos casos sus puestos de trabajo por haber visto reducidos sus salarios a la mínima expresión.
CCOO ha denunciado públicamente estos incumplimientos en anteriores ocasiones, y también ante la Inspección de Trabajo, que ha efectuado requerimientos y abierto expedientes y actas de infracción. Los trabajadores de El Puerto ya realizaron el pasado año manifestaciones y paros para reclamar el cumplimiento de los pagos.
La empresa se excusa en los retrasos de la Administración en los pagos de las facturas, aunque éstas aseguran que se encuentra al día. CLAROS SCA firmó con la Diputación Provincial el contrato de gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio en la mayoría de los municipios gaditanos de menos de 20.000 habitantes, mientras que el servicio en El Puerto de Santa María es una concesión del Ayuntamiento de esta localidad.
La empresa CLAROS SCA apuesta cada vez más por la modificación de contratación precarizándola cada vez más, proponiendo a las trabajadoras modificaciones de las condiciones de trabajo de forma voluntaria, bajo promesas de mejoras que no se cumplen, ni se van a cumplir, dada la situación del sector. Esta estrategia esta llevando a las mujeres que prestan el servicio de Ayuda a domicilio a la indigencia aun estando trabajando.
CCOO exige que se abonen los salarios puntualmente, se cumpla el convenio y se sigan mantenido los puestos de trabajo con un mínimo de horas para que los salarios sean dignos”.