El PP abandona la Mancomunidad de la Sierra

Alcaldes y portavoces del PP de la Sierra, con el secretario general del Partido Popular de Cádiz, Antonio Saldaña.
Alcaldes y portavoces del PP de la Sierra, con el secretario general del Partido Popular de Cádiz, Antonio Saldaña.

El secretario general del Partido Popular de Cádiz, Antonio Saldaña, anunció la salida del PP de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz al tiempo que apuntó que “el PP no va a seguir participando en el chiringuito que tienen montado en la Mancomunidad el PSOE e IU”. Esta declaración la hizo junto a los alcaldes populares de la Sierra, así como presidentes locales y portavoces del PP en distintos municipios de la Sierra. El dirigente popular dijo que “el PP no va a ser partícipe de este chiringuito porque, realmente, PSOE e IU están más interesados en pelearse por los sillones y por ver quién preside y quién no preside la Mancomunidad, que por la prestación de los servicios a los ciudadanos”.

En un comunicado difundido el 18 de febrero de 2014, el PP señaló: “A su juicio, lo que en origen debería haber sido una cosa buena para la comarca como es la Mancomunidad de servicios, los años han demostrado que supone un importante coste para los vecinos de la Sierra de Cádiz, un importante coste para los ayuntamientos, al tiempo que los mismos no están enfocados a prestar los servicios con eficiencia y al menor coste posible de cara a los ciudadanos.
Saldaña ha señalado que la forma de entender la política del Partido Popular no cuadra con estos planteamientos de seguir manteniendo una estructura política, que no una estructura de servicio y, por lo tanto hoy, anunciamos que los alcaldes del PP en la Sierra -Arcos, Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz-, van a llevar una propuesta a los plenos de sus respectivos ayuntamientos para plantear la salida de los municipios de la Mancomunidad y, en aquellos sitios donde no gobierna el PP, los portavoces populares van a llevar una moción para que se apruebe en los ayuntamientos la salida de los municipios de la Mancomunidad de la Sierra.
El dirigente popular ha resaltado que esta no es una decisión tomada de un día para otro y a la ligera, sino que desde principios de esta legislatura se ha ido tratando este asunto y viendo los requisitos necesarios para el mantenimiento de los municipios dentro del ente mancomunado.
Saldaña ha explicado que el primer requisito fue el de solicitar una auditoría económica de la prestación de los servicios. El PP entiende que lo primero que hay que hacer es ver aquello que sobra, qué estructura política es la que sobra y prestar los servicios con calidad y con un coste eficiente para los ciudadanos.
Asimismo, pedimos que se hicieran públicas todas las contrataciones de personal que se habían realizado y que se estaban realizando y el resultado ha sido la callada por respuesta. Y esto lo que significa, puntualiza Saldaña, es que no quieren dar publicidad ni transparencia de los procesos que, en definitiva, se están realizando con el dinero de todos y cada uno de los gaditanos de la Sierra.
Por todo ello, desde el Partido Popular consideramos que no podemos continuar en esta situación, recalca Saldaña. El PP no va a ser partícipe de este chiringuito político, afirma Saldaña, al tiempo que señala que si PSOE e IU quieren seguir con sus pugnas políticas que sigan ellos, pero el PP por su responsabilidad con los ciudadanos de la Sierra entendemos que lo más honesto es plantear una salida de una Mancomunidad que se ha convertido en un órgano político y no en una Mancomunidad prestadora de servicios que es para lo que está creada.
Creemos que se pueden prestar los servicios de una manera más eficaz y eficiente desde los propios ayuntamientos o desde distintas asociaciones o, incluso, plateando acuerdos con la Diputación provincial. Esto es lo que planteamos porque creemos que los ciudadanos se merecen que su dinero se gestione de la manera más eficiente y, por lo tanto, seguir un día más en la Mancomunidad sería darles la espalda a los ciudadanos, que es lo que están haciendo PSOE e IU.
Por su parte, el alcalde de Arcos, José Luís Núñez ha asegurado que la Mancomunidad de la Sierra, a día de hoy, es ingobernable debido a la ruptura entre PSOE e IU, con un Partido socialista que dice que se va pero que no está dispuesto a hacer gobernable este órgano porque supondría dar la gobernabilidad legítima al Partido Popular que, según los resultados electorales era quien debería haber gobernado este órgano.
Asimismo, ha destacado que otro de los motivos que fundamentan esta salida de la Mancomunidad de la Sierra son los altos costes que los servicios del ente mancomunado suponen para los ayuntamientos.
El dirigente popular ha apuntado que se trata de un acto de seriedad con los tiempos que corren y que van a ser firmes con este planteamiento porque ha llegado la hora de decir basta a los que hasta ahora ha venido siendo esta Mancomunidad, y todos los ciudadanos lo saben, que no es otra cosa que un cementerio de elefantes para seguir manteniendo a aquellos dirigentes socialistas que han ido perdiendo sus alcaldías y sus cuotas de poder en sus municipios y que en algún sitio se tenían que meter”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad